+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Danza de nombres

El mapa político de Rosario empieza a cerrarse: se definen las precandidaturas

A pocas horas del cierre de listas para las elecciones provinciales, la rosca política está al rojo vivo en pos de alcanzar acuerdos y alianzas en la ciudad más poblada del territorio santafesino.

El mapa político de Rosario empieza a cerrarse: se definen las precandidaturasEl mapa político de Rosario empieza a cerrarse: se definen las precandidaturas

Viernes 12.5.2023
 19:23
Seguinos en
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón

Durante las últimas semanas se intensificó la rosca política, no sólo en Rosario sino en toda la provincia de Santa Fe. La medianoche de este viernes 12 de mayo es el tiempo límite para que estén anotados todos los precandidatos a gobernador, intendente, diputados provinciales, senadores departamentales y concejales, los cuales competirán en las internas abiertas de julio y las generales de septiembre.

En el marco del peronismo, como precandidatos a intendente de Rosario, se viene una interna entre Ciudad Futura y el PJ local. Por el lado del primer bloque, Juan Monteverde será el candidato, mientras que del lado del justicialismo se presentará Roberto Sukerman, quien supo formar parte del gobierno de Omar Perotti.

Asimismo, una de las variantes que se podría agregar en esta interna es el postulante del actual gobernador santafesino, Alejandro Grandinetti. Un perottista de la primera hora. Sin embargo, aún no hay definiciones al respecto.

Mirá también

Se completan fórmulas y casilleros mientras el PJ atrapa con los vaivenes de sus acuerdos

En la vereda de enfrente, en el denominado “frente de frentes” que se denomina Unidos para Cambiar Santa Fe, hay varias novedades pero más concretas. Los precandidatos a la gobernación que se enfrentarán en las Paso son: Carolina Losada - Federico Angelini, Maximiliano Pullaro - Gisela Scaglia, y la reciente noticia de que se sumó la socialista Mónica Fein con el periodista Eugenio Fernández.

En Rosario, la lucha por la intendencia se dará entre los precandidatos Pablo Javkin (busca reelección), alineado con la línea de Losada. Por parte del socialismo más puro, Enrique Estévez y el reciente anotado Miguel Tessandori, actual concejal de la ciudad, que se alineó con Pullaro.

Mirá también

José Corral encabezará la lista de precandidatos a diputados acompañando a Maximiliano Pullaro

No se descarta que se sume una lista de la línea más dura del PRO con posibles candidatos como el concejal Carlos Cardozo o Germana Figueroa Casas.

Finalmente, por el sector del Frente de Izquierda y los Trabajadores se anotaron para la carrera a la gobernación Octavio Crivaro, experimentado en comicios, y Carla Deiana; en el caso del cargo a la intendencia el nombre postulado es el de Irene Gamboa.

La carrera al Concejo

Siguiendo la línea de los precandidatos a la gobernación, por el lado del acuerdo Ciudad Futura-Movimiento Evita, los anotados son: Juan Giani (Juntos), por el lado de Sukerman, mientras que de la línea de Monteverde va Caren Tepp. A su vez, se suma Marina Magnani por el lado de La Cámpora. No se descarta que se agreguen más postulantes peronistas.

Del lado de Unidos para Cambiar Santa Fe, María Eugenia Schmuck va por la línea de Javkin; Federico Lifschitz lo hará como aliado de Pullaro, junto con Gustavo Rezzoaglio (periodista). Desde el sector socialista, Lionela Cattalini se anota como aliada de Estévez, que competirá con Susana Rueda (actual concejal), quien sigue la vereda de Bonfatti. Mientras tanto, Alejandro Roselló encabeza el PRO.

Una novedad es que el actual secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, sería precandidato a concejal, pero mediante alianza el Frente Amplio Solidario. Es decir, no integraría el “frente de frentes”.

Caruana enfrentaría dentro del Frente Amplio Solidario a Bruno Carlovich (sector Giustiniani) y Adolfo Columbich (Frente de Izquierda). No obstante, no se descarta que se sumen nuevos precandidatos a esta nómina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ignacio Pellizzón
Por: 
Ignacio Pellizzón
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe
Roberto Sukerman
Carolina Losada
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Federico Angelini
Mónica Fein
Eugenio Fernández
Pablo Javkin
Enrique Estévez

Además tenés que leer:

  • Cierre de listas en Santa Fe Se completan fórmulas y casilleros mientras el PJ atrapa con los vaivenes de sus acuerdos
  • El peso de la ciudad de Santa Fe y de la Casa Gris Senado: el desafío de competir por la banca de La Capital
  • Elecciones en Santa Fe José Corral encabezará la lista de precandidatos a diputados acompañando a Maximiliano Pullaro
  • Las encuestas no son votos Camino a la Casa Gris
  • Simoniello y Granato El sector político de Jatón definió sus nombres para el Senado y el Concejo
  • De la pantalla al Estado El fenómeno de un canal de Santa Fe que es semillero para lanzar periodistas al mundo de la política
  • Calendario electoral Elecciones en Santa Fe: viernes de cierres internos a la espera del lunes
TENES QUE SABER
Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas
Murió Bobby J. Brown, actor de la serie "The Wire"
El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria

Te puede interesar:


  • Vitamina D y salud ósea: por qué es clave para fortalecer huesos y prevenir fracturas
  • ¡Nada de descarrilar, Colón!: llega Ferro a un Cementerio repleto
  • Rihanna reapareció en el estudio y crecen los rumores de un nuevo álbum
  • Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
  • La Champions con cuadro definido: Real Madrid–City y PSG–Chelsea, los duelos estelares
  • Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
  • Dante Spinetta lanzó "Día 3", su esperado nuevo álbum
  • El clásico de las diferencias: Newell’s y Central se enfrentan en otro apasionante choque de pasiones rosarinas

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino otorga aumento por decreto y da por cerrada la discusión paritaria
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe
Permanecen detenidas Acusaron a dos peritos de exigir dinero a un condenado por homicidio en Córdoba
Homicidio Recreo: lo acribillaron en la calle y murió ante la mirada de su pareja

Información General

Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
27 de febrero Día del Oso Polar: 5 datos sorprendentes y la amenaza que podría extinguirlos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar