+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras una reunión de urgencia en Casa Rosada

Marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas

El Gobierno nacional decidió dar un giro en el criterio adoptado por la Afip respecto del cobro retroactivo de los nuevos valores del monotributo. Massa fue instruido para que se elabore un nuevo plan de mejoras.

Marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistasMarcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas

Jueves 10.6.2021
 3:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Gobierno dio marcha atrás con la reglamentación de los cambios en el monotributo que generaron una deuda retroactiva para millones de inscriptos en el régimen simple.

Así lo decidió el Poder Ejecutivo en una reunión que Alberto Fernández convocó de urgencia ayer por la tarde en la Casa Rosada para evaluar medidas de "alivio fiscal" a los monotributistas que quedaron en estos días en una posición deudora ante la Afip.

Del encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el ministro de Economía Martín Guzmán y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo. No estuvo la titular de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

"El presidente Alberto Fernández le solicitó al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, un nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada para analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que se implementó por ley", informó brevemente Presidencia de la Nación en un comunicado.

Desde la presidencia de Diputados afirmaron que "los equipos técnicos de Economía, Afip y el Congreso ultiman los detalles sobre una iniciativa para mejorar la situación de los monotributistas", mencionaron tras la reunión.

En los últimos días el organismo tributario reglamentó la actualización de los parámetros y valores de las categorías para los monotributistas. Como la actualización llegó con seis meses de demora -a diferencia de años anteriores en que se realizaba a principio de año-, el organismo determinó que estos nuevos valores tendrán efectos retroactivos a partir de enero de 2021.

Por esa razón, muchos monotributistas se encontraron sorpresivamente con que tenían una deuda impositiva, ya que la Afip llevó adelante una categorización retroactiva, a enero de este año. Los nuevos valores de las categorías de monotributo se incrementaron un 35,3%.

La demora en la reglamentación provocó que vencieran cinco pagos mensuales del régimen simplificado con valores que correspondían a las escalas de 2020. Más allá de que el proyecto original siempre planteó que iba a implicar una modificación de forma retroactiva, las diferencias entre lo que se pagó y lo que se debería haber pagado se acumuló y obligó a los inscriptos en el monotributo a afrontar ese pasivo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Alberto Fernández
Sergio Massa
Edición Impresa
AFIP

Además tenés que leer:

  • Reunión en Casa Rosada El gobierno analiza dar marcha atrás con la categorización retroactiva a monotributistas
  • Ante la Afip Monotributistas deberán pagar hasta $ 25.000 de deuda por la recategorización retroactiva
Tenes que saber
Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
Garrafas subsidiadas: se anotó menos del 10% de lo esperado por las autoridades nacionales
Analizando la erosión intencional de los vínculos humanos
Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

1

Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

3

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto

Te puede interesar

  • Fijaron los aumentos de las últimas cuotas del año del Impuesto Inmobiliario de Santa Fe
  • González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
  • El Gobierno prepara un desembarco “refundacional” para el 9 de Julio
  • Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
  • Garrafas subsidiadas: se anotó menos del 10% de lo esperado por las autoridades nacionales
  • Analizando la erosión intencional de los vínculos humanos
  • Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026

Política

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Fijaron los aumentos de las últimas cuotas del año del Impuesto Inmobiliario de Santa Fe
Durante el acto central en Tucumán El Gobierno prepara un desembarco “refundacional” para el 9 de Julio
Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño

Área Metropolitana

Miércoles 8 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plan de obras González: “El Puerto de Santa Fe debe ser un aliado estratégico de la producción”
Pronóstico Miércoles con cielo parcialmente nublado y una máxima de 20°C en la ciudad de Santa Fe
En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical

Sucesos

Ruta Nacional 34 Chubut: un muerto tras un choque frontal en una ruta afectada por el hielo y la nieve
Este miércoles Tres custodios de Maradona volverán a declarar en el juicio por su muerte
Se investiga Detuvieron en Balcarce a un joven de 26 años acusado de distribuir material de abuso sexual infantil
Estafas virtuales Revocan la orden que obligó a entidades financieras a reintegrar casi $30 millones a víctimas de fraude digital
La otra cara de los festejos Un muerto y varios detenidos en Buenos Aires tras la victoria de Argentina ante Egipto

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 08 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar