+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Lo acusan de facilitar el tráfico de drogas

Tognoli se entregó anoche

Estuvo prófugo dos días y ayer cerca de la medianoche se presentó en el edificio del ministerio de Seguridad. El ex jefe de policía declarará hoy ante el juez federal Carlos Vera Barros, en Rosario.

Tognoli se entregó anocheTognoli se entregó anoche

Lunes 22.10.2012
 13:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral.com | Corresponsal Rosario

Quien hasta este viernes fuera jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, se entregó a la Justicia este domingo por la noche en la sede del ministerio de Seguridad de la capital santafesina.

Lo hizo cerca de las 23 y junto a un asesor legal. Durante la mañana de hoy era trasladado hacia los tribunales federales de Rosario donde deberá prestar declaración ante el juez Carlos Vera Barros.

Tognoli era buscado desde el pasado viernes luego de que un diario de circulación nacional publicara una nota en la que se lo involucra en delitos de encubrimiento del tráfico de drogas, motivo por el cual debió presentar su renuncia y se puso a disposición de la Justicia.

El mismo viernes viernes por la tarde el juez que investiga la causa libró un pedido de captura para Tognoli y allanó su domicilio, en esta ciudad, y no lo encontró, por lo que desde entonces el ex jefe policial quedó en condición de prófugo hasta este domingo por la noche, cuando se entregó.

Cabe recordar que antes de ser jefe de la policía de la provincia, Tognoli se desempeñaba al frente de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (Ex Drogas Peligrosas) y que quien era su segundo hasta el viernes, Cristian Sola, es ahora el flamante jefe de la policía provincial.

Repercusión política

El escándalo nacional que provocó la fuga del ex titular de la fuerza tiene sumido al gobierno provincial en una crisis que es inédita desde que asumió en 2007 el Frente Progresista, algo que la oposición percibió claramente y decidió meter el dedo en la llaga que más le duele. Por eso, el ministro de Gobierno Rubén Galassi salió el domingo por Radio Dos de Rosario a advertir que “no se puede especular políticamente con este tema”.

“Veo algunas declaraciones como la (del secretario de trasnporte de la Nación, Alejandro) Ramos, como (el presidente del PJ provincial, José) Freyre, como el propio (diputado nacional del Frente para la Vitoria, Agustín) Rossi, y ahora parece ser que tienen la panacea”, dijo Galassi. “Estar especulando políticamente con temas como el combate al narcotráfico es cuanto menos lamentable”, agregó.

El ministro socialista dijo que “el gobierno nacional se tiene que poner los pantalones largos con el tema” y señaló: “Tenemos la misma cantidad de jueces federales que hace 30 años cuando el fenómeno del narcotráfico prácticamente no existía”. Criticó también que “a las fuerzas federales como Gendarmería, se las llevan para custodiar el gran Buenos Aires”. Y opinó: “Tenemos que sumar esfuerzos. El narcotráfico es un enemigo poderoso. Trabajemos en conjunto”.

Incomodidad

En diálogo con El Litoral, Sola admitió la situación “incómoda” en que se encuentra, luego de 10 meses secundando a Tognoli “con una buena relación de gestión, y cinco meses en la Dirección de Drogas, haciendo lo que considero un buen trabajo”.

El funcionario policial no tuvo inconveniente en reconocer que la noticia lo tomó de sorpresa, y rechazó suspicacias vertidas al respecto: “Las causas federales son manejadas por los juzgados federales, y nosotros no tomamos conocimiento hasta que se nos informa. De cualquier manera, es llamativo que yo me haya enterado por un diario, que el propio Tognoli lo haya hecho de esa forma, y que la orden de detención sea posterior a la publicación en el diario”.

La causa

Cerca desde las 16 del viernes, Vera Barros libró la orden de detención contra el ex jefe de la Policía, pero Tognoli decidió ausentarse de su domicilio y su abogado Eduardo Jauchen dejó trascender que el uniformado se entregaría el sábado a la mañana en la sede de los tribunales Federales, ubicados en Oroño al 900, de Rosario. Pero esta promesa se cumplió recién en la noche del domingo.

Tognoli debe declarar en el marco de una causa caratulada como "Sumario Investigación ley 23737 (de estupefacientes). Investigación preliminar". Ese expediente se originó hace más de un año en la Justicia Federal de Rosario para investigar supuestas irregularidades de altos jefes policiales en causas ligadas al narcotráfico y a la trata de personas. La causa quedó en manos del juez Federal N°3 Carlos Vera Barros, quien dejó la investigación sumaria en manos de la fiscal Liliana Bettiolo, una funcionaria que se encuentra subrogando la Fiscalía N°2.

Desde que tomó trascendencia pública a partir de una nota publicada en Página 12, la raiz judicial del caso fue por lo menos llamativa, y se deduce que la investigación se llevó adelante con bajo perfil. Pero la evolución de la pesquisa toma un perfil distinto cuando la fiscal Bettiolo pide que el juez Marcelo Bailaque libre una orden de allanamiento contra Tognoli, quien aparecía mencionado en las escuchas telefónicas que llevó adelante la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La funcionaria judicial presentó ese requerimiento a Bailaque que se encontraba como subrogante del juzgado federal N°3 porque el titular de ese fuero había pédido licencia para realizar un viaje. Bailaque rechazó el pedido de la fiscal y adujo “no hacer lugar al pedido”. Vera Barros terminó su periplo y volvió a trabajar en el juzgado, donde hasta ayer al mediodía la fiscal no había insistido –según reveló el magistrado a este diario– con una orden judicial contra Tognoli. Pero después de la trascendencia que tomó el caso, el magistrado decidió durante la siesta y mientras el ingreso a la sede de lo tribunales estaba cerrada con un gigante candado librar una orden de detención contra el ex jefe de la Policía.

En la causa hay dos capítulos que comprometen a Tognoli. Uno de los datos surgió a partir de la investigación de una red de trata de mujeres en la provincia de Santa Fe. Los efectivos de la PSA realizaron una escucha telefónica en la que el dueño de un prostíbulo de Villa Cañás le preguntaba a un comisario mayor la forma de “arreglar” para vender cocaína. En un mensaje de texto, el funcionario policial respondió que debía pagar "30.000 (por mes) directo con Tognoli". Y le propuso también que el proveedor de los estupefacientes debía ser “Carlos Andrés Ascaíni”.

En el expediente hay, además, otra prueba de importancia, ya que este supuesto narco, un hombre que estaba siendo investigado en una causa por narcotráfico, recibió la información de que lo estaban siguiendo autos desconocidos. El sospechoso logró escapar, aparentemente, gracias a los datos aportados –según sospecha la Justicia– por el ex jefe de la policía de Santa Fe. Es que la PSA determinó que "alguien" había consultado en el Registro de la Propiedad Automotor por las patentes de los vehículos y le informaron que pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esa consulta, que requiere de un código y una clave personal para ingresar, fue hecha a las 18.08 del 25 de noviembre de 2011 por el comisario Hugo Tognoli, quien en ese momento estaba al frente de la ex Drogas Peligrosas. El 8 de diciembre juró como jefe de la Policía, tres días antes de que asumiera Antonio Bonfatti.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tras el cambio de conducción de la policía Diputados convocará a Lamberto
Tenes que saber
Nueva goleada de Los Pumitas: ahora a Irlanda por 62 a 40
ASSA anunció cuatro obras estratégicas para renovar redes de agua y cloacas en Santa Fe
Los Pumas con equipo confirmado para el debut en el Nations Championship
Argentina tendrá por primera vez un Ramones Day, celebrando los 50 años del debut
Norris, el campeón de la Fórmula 1: "Creo que puedo vencer a cualquier piloto"

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 2 de julio, en Argentina

2

Quini 6: estos son los números ganadores

3

Seis policías fueron detenidos por la muerte de un hombre en la Comisaría 8va

4

Messi no pudo contener la risa cuando abrieron la valija del Cuti Romero y había un objeto inesperado

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 1º de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Nueva goleada de Los Pumitas: ahora a Irlanda por 62 a 40
  • ASSA anunció cuatro obras estratégicas para renovar redes de agua y cloacas en Santa Fe
  • Los Pumas con equipo confirmado para el debut en el Nations Championship
  • Argentina tendrá por primera vez un Ramones Day, celebrando los 50 años del debut
  • Norris, el campeón de la Fórmula 1: "Creo que puedo vencer a cualquier piloto"
  • Rotary Club Santa Fe: nueva presidencia y compromiso con la educación
  • Silverstone cambia de escenario: calor, sol y viento para el Gran Premio de Gran Bretaña
  • Arribaron 2.000 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, mientras crecen las colaboraciones

Política

Poder Judicial Solicitan modificar el reglamento del concurso para Secretario de Gobierno de la Corte de Santa Fe
Congreso Cuándo volverá a sesionar el Senado nacional y cuál sería el temario
Durante el primer semestre Santa Fe anunció una "caída en picada" de los homicidios en la provincia
Pocas santafesinas Mujeres compran cuatro de cada diez autos 0 km
Entrevista Jaquelina Balangione: "La Defensa Pública está siendo demasiado pasiva en el ejercicio de su rol institucional"

Área Metropolitana

Vacaciones de invierno El Aeropuerto de Sauce Viejo ofrecerá vuelos panorámicos diurnos y nocturnos sobre Santa Fe
Inversión ASSA anunció cuatro obras estratégicas para renovar redes de agua y cloacas en Santa Fe
Más equipamiento Deportes acuáticos: llegó a Santa Fe un cargamento internacional para los Juegos Suramericanos
Una nueva edición Comienza La Diseña Santa Fe invernal en la Estación Belgrano
En qué consiste Reactivan un fondo "virtuoso" que dotará a cientos de vecinos de Santa Fe ciudad de un servicio clave

Sucesos

Acusada de mentir Juicio por Maradona: pidieron investigar a una enfermera por falso testimonio
Presunta violencia institucional "La muerte de Mauro empezó en la calle": la querella apunta a toda la cadena del operativo policial
En Reconquista Crece la polémica por la segunda suspensión de una audiencia clave en la causa por el doble crimen
Secuestraron celulares Cinco allanamientos en Villa del Parque por el crimen de Daiana Arber
Dos detenidas Mar del Plata: contrató a una tarotista y terminó víctima de una extorsión de más de $50 millones

Información General

De 12 a 20 horas Ribera Shopping presenta sus propuestas para las Vacaciones de Invierno en Santa Fe
Este miércoles Rotary Club Santa Fe: nueva presidencia y compromiso con la educación
Vigentes hasta el 8 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En Santa Fe ASOEM llevará las medidas gremiales a Casa de Gobierno y al Ministerio de Trabajo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar