+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES - NORTE 24

Norte provincial

Reconquista: el Concejo pidió informe sobre la puesta en marcha de juicios por jurados en la Cuarta Circunscripción

A instancias del bloque del PJ se aprobó una resolución dirigida al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia.

Reconquista: el Concejo pidió informe sobre la puesta en marcha de juicios por jurados en la Cuarta Circunscripción
Reconquista: el Concejo pidió informe sobre la puesta en marcha de juicios por jurados en la Cuarta Circunscripción

Viernes 26.9.2025
 15:23
Seguinos en
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti

El bloque del Partido Justicialista del Concejo Municipal de Reconquista presentó un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe que informe cuál es el cronograma previsto para la implementación del juicio por jurados en la ciudad, cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial.

En los fundamentos de la iniciativa aprobada, los concejales recordaron que la Ley Provincial Nº 14.253, promulgada el 27 de marzo de 2024, instauró el sistema de juicio por jurados para causas criminales en Santa Fe. Sin embargo, señalaron que en Reconquista y en toda la Circunscripción Judicial 4 aún no se ha realizado ninguno.

El bloque justicialista remarcó que la implementación es un proceso gradual y que ya se están llevando a cabo experiencias en el sur provincial, particularmente en Rafaela y Rosario.

“El juicio por jurados es un mecanismo que fortalece la democracia y la confianza en la justicia, ya que permite que la sociedad se involucre en decisiones trascendentes para la comunidad”, destacaron los autores del proyecto.

Este procedimiento implica que 12 ciudadanos seleccionados por sorteo deliberen y emitan un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, mientras que la determinación de la pena queda en manos del juez.

En el texto, se solicita al Ministerio de Justicia y Seguridad que informe al Concejo sobre el cronograma de implementación del juicio por jurados en Reconquista.

Con esta iniciativa, se busca que el proceso no sufra demoras y que la región se sume de manera efectiva al proceso de aplicación del juicio por jurados en la provincia de Santa Fe.

En otro orden, los ediles procedieron al archivo de dos proyectos que buscaban obtener información sobre la seguridad en la región. Los proyectos, titulados «Uso de identificación de los agentes de seguridad» y «Metodología del plan de seguridad provincial», fueron desestimados debido a que las autoridades locales ya brindaron la información solicitada durante la reunión de Presidencia, se explicó en la sesión semanal.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti

#TEMAS:
Norte 24
Judiciales
Juicio por jurados
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Actividad legislativa Galnares impulsa un reconocimiento provincial al compromiso ambiental
  • En Reconquista Juzgan a un alto jefe policial por vínculos con el juego ilegal en el norte santafesino
TENES QUE SABER
Video: un yacaré de dos metros sorprendió a bañistas en Rosario
“No hay lugar para el racismo”: Infantino respaldó a Vinícius y pidió investigar el caso Prestianni
Miley Cyrus confirmó un especial por los 20 años de Hannah Montana: cómo será y qué mostrará
Japón invertirá US$ 550.000 millones en Estados Unidos para liderar sectores clave
La CGT confirmó paro general de 24 horas este jueves

Te puede interesar:


  • Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
  • Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos
  • Video: se enteró que iba a ser papá en pleno vuelo y el momento se volvió viral
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 18 de febrero
  • ASOEM adhiere al paro nacional convocado por la CGT
  • Video: un yacaré de dos metros sorprendió a bañistas en Rosario
  • “No hay lugar para el racismo”: Infantino respaldó a Vinícius y pidió investigar el caso Prestianni
  • Miley Cyrus confirmó un especial por los 20 años de Hannah Montana: cómo será y qué mostrará

Política

Paritarias en Santa Fe Porcentajes y fechas: las claves de la oferta de incremento salarial para los empleados públicos
Medida de fuerza ASOEM adhiere al paro nacional convocado por la CGT
Sin movilización La CGT confirmó paro general de 24 horas este jueves
Paritaria provincial La voz gobierno de Santa Fe: “Comprendemos la situación de los empleados públicos”
Entre otras propuestas 12,5 % por seis meses: la oferta del gobierno santafesino a estatales

Área Metropolitana

Todas las edades Alicana abre sus inscripciones 2026 con nuevas propuestas y beneficios exclusivos
En Santa Fe ASOEM realizó Estados de Asamblea en toda la jurisdicción y profundiza el debate ante la reforma laboral
Marco regulatorio Marcucci: “El control del agua es clave para proteger la salud de los santafesinos”
Balneario Beney Rescate a tiempo en la costa: una guardavidas evitó una tragedia en la playa de Rincón
Mantenimiento Ruta 168: Vialidad Nacional trabaja entre el Viaducto Oroño y La Guardia

Sucesos

Tragedia en Chubut Encontraron el cuerpo de Sofía Devries, la turista que había desaparecido durante una práctica de buceo en Puerto Madryn
A la espera de la autopsia Rosario: hallaron un cadáver en el río Paraná a la altura del parque Alem
Justicia Federal Escuchas telefónicas permitieron desarticular parte de la estructura vinculada a "Turu" Mendieta
Baja de imputabilidad La madre de Jeremías Monzón vuelve a Buenos Aires para hablar de la reforma penal
Otra vez en los médanos Villa Gesell: una joven de 25 años está en terapia intensiva tras un accidente con un UTV

Información General

En La Florida Video: un yacaré de dos metros sorprendió a bañistas en Rosario
Desde Fundación Causes Convocan a campaña de recolección de kits escolares para niños del primer ciclo en Santa Fe
Carnaval 2026 Rosario recibió más de 65 mil visitantes el fin de semana y febrero ya registró un 30% más que el año pasado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de febrero de 2026
Turismo Feriado de Carnaval récord: fuerte impacto en Santa Fe y alta ocupación en todo el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar