+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Última etapa del proyecto

Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira

Desde hace más de un año Enerfe mide los vientos en esa zona del departamento Las Colonias, con datos sorprendentes. La última semana se instaló -además de la antena- el equipo Sodar que permitirá validar los datos de funcionamiento de la torre.

Santa Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa PereiraSanta Fe proyecta su primer Parque Eólico en Sa Pereira

Jueves 14.11.2019
 13:44
José Zenclussen
José Zenclussen

En septiembre de 2018 Enerfe -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe-, junto al gobierno santafesino comenzaron a trabajar en un ambicioso proyecto que buscaba potenciar la generación de energías renovables en la localidad de Sa Pereira. Hoy con más de 12 meses de registros de vientos, el proyecto del primer Parque Eólico provincial ingresa en su última etapa, con datos que sorprendieron a los propios técnicos de la empresa.



Ya con la puesta en marcha de un nuevo equipo (Sodar), El Litoral llegó hasta el predio de la Escuela N° 299 Carlos S. Begnis de esa localidad del departamento Las Colonias, donde dialogó con el presidente de la firma Mauricio Colombo quien aseguró que el proyecto se encamina a completar los estudios eléctricos y de ingeniería de base necesarios para la instalación de dos aerogeneradores.


“Ya contamos con la aprobación del uso conforme de suelo por parte de la comuna de Sa Pereira y pudimos avanzar en estudios que venían trabados, como por ejemplo el de impacto ambiental -que será presentado a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia- y el estudio de etapa eléctrica que se presentará a las autoridades de EPE para que sean validados y nos den la factibilidad técnica de interconexión”.



El funcionario señaló que la instalación del equipo Sodar -recientemente adquirido- permitirá por estos días validar el funcionamiento con la torre. “Vamos a dejar un proyecto completo para que las autoridades que queden a cargo de Enerfe con el nuevo gobierno puedan decidir avanzar y buscar financiamiento para poner en marcha el Parque Eólico o analizar otras alternativas”.



Sodar



La maquinaria -procedente de Suecia-, permite tener contabilizada la cantidad y calidad de viento hasta unos 200 metros de altura a través de ultrasonido. La inversión alcanzó los 3,5 millones de pesos -se hizo en forma conjunta con la Secretaría de Estado de Energía y la Subsecretaría de Desarrollo Renovable-, con el objetivo de ampliar la instalación de parque eólicos en territorio provincial.



“Es el primer equipo de estas característica en el país, que permite medir el viento con la mayor precisión y exactitud. Esto será vital para en un futuro lograr financiamiento para la construcción de nuevos parques en diferentes puntos de la provincia”, precisó el titular de Enerfe Mauricio Colombo.



Por su parte Eric Schneider, Ingeniero de la parte técnica de Enerfe (División Renovables), manifestó que el equipo permitirá corroborar los datos del mástil que hace un año viene midiendo vientos de manera escalar. “El equipo además irá recorriendo distintos lugares de la provincia midiendo el prefil de los vientos, en sectores en los que hay incertidumbre o sobre la posibilidad de que la provincia de Santa Fe pueda cosechar energía eólica. Con este equipo vamos a demostrar que es posible generar energía renovable en territorio provincial”.

El Litoral

Foto: El Litoral



Schneider agregó que en el sur santafesino existen posibilidades de instalar aerogeneradores, dado que la calidad de los vientos son muy buenos. “Esto nos posibilitará explorar diversas regiones santafesinas. Los datos que registra el Sodar van calibrados -a través de una Black Box- hacia Suecia y vía web podemos ver las características del viento. Es un elementos necesario para todo aquel inversor que quiera desembarcar en energías eólicas”.



En tanto el Ingeniero Juan Carboni, explicó que el Sodar trabaja con baterías y paneles solares para el funcionamiento además del GPS para seguir su ubicación. “El equipo fue instalado días pasados, hoy vinimos a revisarlo, reverificamos la alineación, y el envió de datos a la web”.



Datos



Por otra parte los registros de vientos medidos por Enerfe a lo largo del último año arrojaron resultados muy buenos.



“Los registros que esperábamos para los meses de invierno, fueron muy superiores a los que imaginamos. En la última ola polar las mediciones dieron que tenemos un factor de funcionamiento arriba del 50%, con un récord en la última semana del 58%. Es excelente”, precisó Colombo.



Además el titular de Enerfe agregó que los vientos estaban por arriba de las estimaciones y simulaciones realizadas previo a la instalación de la antena. “Teniendo en cuenta que cuando se comenzó a hablar de la posibilidad de generar energía a través del viento, uno descreía de que Santa Fe tenga vientos y sobre todo constancia para que un parque eólico se pueda instalar. Estos equipos instalados aquí sirven para validar esos registros y permitir la construcción del futuro parque eólico”.

Infografía multimedia

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar