El fiscal de Junín Javier Ochoaizpuro imputó hoy a Adalberto Raúl Cuello el ‘homicidio agravado‘ del niño Tomás Dameno Santilli, que fue asesinado con golpes en la cabeza, y pidió su prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
El requerimiento del Ministerio Público fue elevado al juez de Junín, José Lucchini, que ahora deberá resolver sobre la situación del albañil de 36 años de Lincoln, que desde ayer permanece encerrado en la comisaría local en calidad de aprehendido.
Si como se prevé el magistrado hace lugar a la solicitud, el fiscal planea tomar mañana declaración indagatoria a Cuello sobre el homicidio del niño de 9 años, hijo de su ex mujer. Horas antes del requerimiento, el fiscal afirmó que ‘no hay dudas‘ de que Cuello es el autor material del hecho. ‘Hay elementos para suponer que esta persona sería la responsable. No hay dudas acerca de la materialidad del hecho‘, manifestó el funcionario de la UFI 2 de Junín.
Además, confirmó que el niño ‘murió inmediatamente después de desaparecer‘, el martes al mediodía tras salir de la escuela, y sostuvo que ‘se siguen buscando elementos‘ en el campo donde apareció el cadáver.
En declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y radio Mitre, Ochoaizpuro dijo que el nene recibió ‘golpes en la cabeza que resultaron vitales‘ con ‘un elemento duro, romo, que no se determinó‘. También indicó que ‘hasta el momento la hipótesis es la participación de una sola persona‘ en el homicidio. El fiscal se rehusó a confirmar si la mala relación entre Cuello y su ex pareja fue determinante en el crimen, aunque reconoció que está ‘trabajando en esa línea‘.
La coartada de Cuello
La coartada que dio Adalberto Raúl Cuello antes de ser detenido como presunto autor del crimen de Tomás Dameno Santillán es que en el horario de la desaparición del niño fue a la casa de un amigo a pedirle dinero.
Fuentes de la investigación revelaron a Télam que ésta es la versión que brindó Cuello a los pesquisas antes de ser imputado por el caso y que ahora están chequeando.
El albañil le dijo a la policía que martes pasado se despertó cerca del mediodía y se dirigió a la casa de un amigo apodado ‘Lechuza‘ para pedirle dinero prestado para darle a su ex mujer, la madre de Tomás, para así poder ver al bebé que tiene con ella.
Pero Cuello aclaró que no se encontró con su amigo porque éste no estaba en la casa, por lo que regresó a su vivienda y se puso a navegar en Internet en su Facebook.
Para los investigadores, la actividad de ese Facebook es clave, porque ese mismo día de la desaparición Cuello subió a su muro dos fotografías: a las 12.53 una imagen de su bebé y a las 13.10 un campo con una arboleda roja.
La policía ahora analiza los tiempos, ya que a priori, los 53 minutos que pasaron entre que Tomás salió del colegio y Cuello subió la primera foto al Facebook, alcanzarían para haber capturado al menor, asesinarlo, arrojar su cadáver en el campo ubicado a tres kilómetros del centro de Lincoln y regresar a su casa, según explicaron las fuentes.
La actividad de su teléfono celular es otro de los elementos en el que los investigadores trabajan para chequear la coartada y se esperan los informes que determinarán si aquel día esa línea celular fue captada por una o varias antenas y cuáles fueron sus movimientos y en qué horarios.
DYN / Télam































