+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Cuatro adolescentes muertos

Se cumple un año de la masacre de San Miguel del Monte

El 20 de mayo de 2019, efectivos policiales persiguieron a tiros a un auto en el que viajaban cinco jóvenes, provocando su impacto contra el acoplado de un camión: cuatro de ellos murieron. Hay 23 imputados entre agentes y funcionarios de Seguridad del municipio. Según informaron allegados a la causa, en junio podrían darse todas las condiciones para que comience el juicio oral.

Se cumple un año de la masacre de San Miguel del MonteSe cumple un año de la masacre de San Miguel del Monte

Miércoles 20.5.2020
 22:16

Hace un año, en la madrugada del 20 de mayo de 2019, Rocío Guagliarello fue una de las protagonistas de la Masacre de San Miguel del Monte, tragedia que la dejó como única sobreviviente.

Allí, cinco adolescentes que viajaban a bordo de un Fiat 147 fueron perseguidos a los tiros por un patrullero, provocando la pérdida de control del auto y el posterior impacto con el acoplado de un camión: cuatro de ellos murieron y Rocío resultó gravemente herida pero se recuperó. Es la única testigo de una causa que está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados, entre los que se encuentran agentes y funcionarios de Seguridad de la localidad bonaerense implicados en un entramado de corrupción policial.

Loana Sanguinetti, mamá de la adolescente de 14 años, contó en diálogo con Télam que su hija “está bien física y anímicamente”, pero “no tiene la misma sonrisa que tenía antes del accidente, se le nota la ausencia de su amiga”. Se refiere a Camila López (13), que viajaba en el auto que terminó chocando junto a Rocío, Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22).

Tenés que leer

Tenés que leer

Prisión preventiva para 11 de los 13 acusados por la tragedia de San Miguel del Monte

La causa

La causa por las cuatro muertes de la Masacre de San Miguel del Monte está próxima a ser elevada a juicio oral con 23 imputados: efectivos de la comisaría local, peritos de la Policía Científica y el ex secretario de Seguridad de dicha localidad.

El mes pasado, el fiscal de Instrucción Lisandro Damonte dispuso el cierre de “la etapa investigativa” y que los informes con los resultados de las últimas medidas de prueba se incorporen por secretaría, por cuestiones de “celeridad y economía procesal” y debido a la “complejidad” de las actuaciones.

Dora Bernardez, abogada de los familiares de Aníbal Suárez y Gonzálo Domínguez, expresó a Télam que estima que a más tardar en junio la causa estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral, ya que este martes se terminó un peritaje accidentológico a cargo de Gendarmería Nacional y solo quedarían pendientes un estudio psicológico y una prueba caligráfica.

En la causa, los ex policías Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez están procesados con prisión preventiva por “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de fuego consumado y en tentativa”.

Mientras, a los ex agentes Franco Micucci, José Manuel Durán, Nadia Genaro, Melina Bianco y José Alfredo Domínguez se les imputó el delito de “falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”. Además, por encubrimiento agravado se les dictó la prisión preventiva al teniente Héctor Enrique Ángel y al ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

De todos ellos, sólo Genaro y Bianco fueron excarceladas, mientras que hay otro efectivo de San Miguel del Monte que recibió la falta de mérito, aunque sigue imputado. Bernardez explicó que en diciembre pasado, el fiscal Damonte acusó también a otros 8 policías de la seccional local, entre ellos al comisario, por falsedad ideológica y encubrimiento agravado.

También imputó, pero por incumplimiento de deberes de funcionario público, a tres peritos de la Policía Científica de Cañuelas. Para estos 11 pidió la detención, aunque la Justicia de Garantías sólo convalidó las imputaciones. Paralelamente, en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata hay una causa conexa por presunta violación de los deberes de funcionario público que se le sigue a la intendenta de la localidad, Sandra Mayol, y al jefe de Bomberos.

Margarita Jarque, abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, que también se constituyó como particular damnificado en el expediente, explicó que también “hay otra denuncia contra personal policial aún no identificado por llevar a cabo una investigación ilegal”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino

Te puede interesar:


  • Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de diciembre de 2025
Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar