El fiscal Nº 2, Gerardo Alesso, solicitó al juez de Sentencia, Cristian Fiz, la requisitoria de elevación a juicio para tres miembros de la banda acusada de cometer el robo a la sucursal santafesina del banco Macro.
La acusación fue para Diego Armando Agüero y Javier Esteban Abad, a quienes se los consideró coautores de “robo calificado por escalamiento y uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada y asociación ilícita”. En cambio, pidió una “participación principal” para el remisero Eduardo Rubén Eberle por el mismo delito.
Para el fiscal Alesso, los detenidos Agüero y Abad estuvieron en Santa Fe durante la fecha del robo al banco, cometido entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de septiembre de 2012. Y se les atribuyó haber acordado con los hermanos Gómez (Dante, Darío y Héctor) el fabuloso golpe registrado en la sucursal de peatonal San Martín 2459.
Según el escrito fiscal se cree que los ahora apuntados integraron “una asociación con fines de cometer hechos ilícitos, con permanencia en el tiempo, quienes a su vez se dedicarían a planificar y consumar hechos en las provincias de Córdoba y Santa Fe”.
Estudio de ADN
Las personas relacionadas a lo largo de la causa penal fueron vistas en Recreo y en una quinta alquilada de Monte Vera, lo mismo que los vehículos que conducían.
Existen en la causa “entrecruzamientos de llamadas telefónicas” que comprometen a “el Pirata” y “el supuesto alquiler de una casa de Monte Vera”, utilizada para alojar a la banda previo al robo. El entonces juez instructor, Jorge Patrizi, dispuso análisis de ADN; reconocimientos de voz; y rueda de personas para su reconocimiento.
Diego Armando Agüero, de 32 años, fue arrestado el 16 de mayo de 2013 en un operativo policial en la Ruta Nacional Nº 158, entre Villa María y Arroyo Cabral. El 23 de ese mismo mes fue trasladado de Córdoba a Santa Fe y desde entonces se encuentra detenido.
Abad por su parte cayó meses después a manos de la policía, que lo remitió a Santa Fe para ser indagado.
Primera tanda
Los hermanos Gómez también se encuentran procesados como probables coautores de los delitos de “robo calificado por escalamiento y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse por ningún modo” y “asociación ilícita” en carácter de integrantes.
En agosto del año pasado, el fiscal Alesso solicitó la requisitoria de elevación a juicio para estos tres hermanos implicados -Dante Alexis (26) y Héctor David (33) y Darío Eduardo (22) Gómez-, a los que ahora se suman Agüero, Abad y Eberle.
Previamente, en noviembre de 2012 fueron procesados el remisero de Recreo llamado Eduardo Rubén Eberle y el guardia de seguridad privada Enrique Antonio Benega, considerados como “partícipes principales” del robo.
En cuanto a su situación procesal del grupo de detenidos, la Cámara de Apelación Penal confirmó la prisión preventiva que venían sufriendo.

































