La Cámara Penal platense resolvió hoy que siga detenido Osvaldo "El karateca" Martínez, acusado por el crimen de cuatro mujeres, entre ellas su pareja, ocurrido en noviembre del año pasado.
La decisión la adoptó hoy la Sala III con el voto de los jueces Alejandro Villordo y María Silvia Oyhamburu, quienes resolvieron rechazar el hábeas corpus presentado por la defensa de Martínez para lograr su liberación.
En el fallo, al que tuvo acceso Télam, Villordo consignó que “hay nuevos elementos incorporados en la investigación, los cuales lejos de beneficiar la situación procesal de Osvaldo Martínez, lo incriminan aún más“.
Oyhamburu, por su parte, afirmó que existe la "probabilidad de una motivación feminicida" para cometer el cuádruple crimen, ya que Martínez consideraba a su novia como "su propiedad idealizada para cumplir sus expectativas".
Respecto a los nuevos elementos incriminatorios, Villordo citó la declaración de otro de los imputados, Javier "La Hiena" Quiroga, el albañil que aseguró estar en la escena del crimen y acusó a Martínez de ser el autor de los homicidios.
El magistrado sostuvo que la presencia de Quiroga "es incontrastable“ debido a que los rastros de ADN recabados en el lugar del hecho se corresponden con su perfil genético.
"Ese dato no resulta huérfano, sino que encuentra sustento en las reiteradas aseveraciones del remisero Marcelo Tagliaferro“ quien ubicó también a Martínez en la escena del crimen.
Para los jueces de cámara está acreditado que Martínez estuvo la noche del 26 de noviembre en la casa de la calle 28, entre 41 y 42, de La Plata, donde fue asesinada a golpes y puñaladas a la novia de éste, Bárbara Santos (29); su pequeña hija, Micaela Galle (11); su madre, Susana de Barttole (63) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35).
Martínez fue detenido la mañana en que ocurrieron los crímenes, aunque luego recuperó la libertad por orden de la Cámara y fue nuevamente detenido tras la declaración de Quiroga.
Tal como lo hizo en la primera oportunidad al oponerse a la liberación de Martínez, el magistrado hizo referencia a la "mendacidad“ del testimonio del imputado en relación al lugar en el que estaba el día de los homicidios.
Villordo citó los informes de las compañías telefónicas que revelaron que la madrugada de los asesinatos Martínez envió un mensaje a su pareja y que si bien declaró que lo hizo desde su casa en Melchor Romero, fue captado por una antena que no se corresponde al lugar que él dijo estar al enviar el mensaje.
Oyhamburu también hizo referencia a la "mendacidad“ en la declaración de Martínez no sólo con ese mensaje sino con tres llamados recibidos horas después de los crímenes cuando el imputado aseguraba estar en su vivienda.
Sin embargo, las pericias aportadas a la causa determinaron que esas llamadas "fueron tomadas por tres antenas diferentes“ de telefonía celular lo que demuestra que se encontraba en movimiento por la ciudad y no en su vivienda.
La jueza explicó también que si bien no hay rastros de ADN de "El Karateca" en la escena del crimen, los peritos "relatan que en la mecánica del hecho en relación al deceso de al menos tres de las cuatro víctimas, presumiblemente han participado de su comisión al menos dos personas".
"La misma pericia informa, a su vez, la imposibilidad de descartar por las huellas la existencia de otra persona en la escena al decir que no se hallan otras huellas, ni aún de las personas que indubitablemente vivían y estaban en la escena, que son las víctimas“, graficó.
Para Oyhamburu la personalidad "obsesiva" de Martínez y la relación conflictiva que mantenía con su pareja la llevan "a sopesar que existen elementos que reafirman la probabilidad de una motivación feminicida“.
Para la magistrada, esa motivación está causada "por celos o frente al deseo de separación que tenía su pareja a la que consideraba como su propiedad idealizada para cumplir sus expectativas“.
Télam


































