El árbitro santafesino que se mantiene en lo más alto del básquet internacional
Juan Fernández relató su recorrido, habló del compromiso que implica su rol y valoró el trabajo formativo que impulsa el arbitraje desde la cuidad de Santa Fe.
“Es como estar en una película”, dijo el árbitro sobre su experiencia en competencias de élite.
Juan Fernández no es un nombre más dentro del básquet nacional: es uno de los nueve árbitros internacionales de Argentina y el único representante del país en el arbitrajede los Juegos Olímpicos de París 2024. Con más de veinte años de trayectoria en la Liga Nacional, fue protagonista en eventos de primer nivel como los Panamericanos y dos Juegos Olímpicos: Tokio 2020 y el reciente en Francia.
“Se toma como un resultado de toda una trayectoria, pero es una responsabilidad y se toma como tal”, dijo en diálogo con Viví Mejor. Sin embargo, Fernández también reconoció que llegar a ese nivel genera una satisfacción difícil de explicar: “Es como estar en una película, cuando uno es chico lo ve por televisión... y de pronto estás ahí y decís: ‘Wow, este es el evento más importante del mundo’”.
Un camino de formación constante
El recorrido de Fernández hacia la élite internacional no fue casual. Formado desde joven, comenzó a arbitrar a los 14 años, mientras aún jugaba. “En esa época los clubes debían mandar dos chicos que jugaban para que hagan el curso. Todavía se usa esa metodología en algunos lugares y creemos que es una de las mejores”, explicó.
Hoy, Fernández destaca el rol del Colegio de Árbitros de Santa Fe en la preparación de nuevos talentos. “Tenemos un colegio que se desarrolló y está muy fuerte en la instrucción. Eso hace que los árbitros que salen de acá tengan herramientas que los ponen en una dimensión un poco más elevada”, señaló con orgullo.
Fernández fue uno de los 30 seleccionados a nivel mundial para arbitrar en París.
Además, remarcó que los caminos para formarse están abiertos: “El que quiera iniciarse puede acercarse al Colegio de Árbitros de Santa Fe, a la Asociación Santafesina o hacerlo a través del Instituto CAP, que ofrece cursos online”.
Presente exigente y futuro prometedor
Consultado sobre el nivel actual del básquet, Fernández fue claro: “El básquet argentino está en una etapa final, con equipos como Boca e Instituto jugando a un nivel muy bueno, donde se nos exige mucho”. Y adelantó que en el futuro cercano participará en la Mericup, una competencia internacional que se disputará en Nicaragua.
Fernández sigue representando al país en los eventos más exigentes del básquet.
En cuanto a su rol actual, lo vive con entrega y sentido de equipo: “En el partido somos los árbitros, pero atrás nuestro hay un grupo de cuatro o cinco personas: preparadores físicos, psicólogos, kinesiólogos, masajistas. Todo eso está para ponernos en las mejores condiciones y no equivocarnos”.
Presión, aprendizaje y valores
Fernández no elude hablar de la presión que conlleva el rol. “Nosotros convivimos con el error. La idea es equivocarse lo menos posible. Por eso, trabajamos mindfulness, respiración y hasta visualizamos el juego como si fuese una película. Suena loco, pero lo logramos hacer”, reveló sobre las nuevas herramientas que aplican en la preparación mental.
A lo largo de su carrera, el básquet le dejó enseñanzas profundas: “Aprendí la humildad, la consistencia y el tomar decisiones bajo presión. Eso me dejó mucho aprendizaje, sobre todo estar calmado”.
Finalmente, dejó un mensaje para las nuevas generaciones que sueñan con llegar lejos en el deporte: “Que lo hagan con mucha pasión, con entrega, que estén abiertos al conocimiento. Que no se frustren si algo no sale. Es una linda actividad y se puede desarrollar tranquilamente”.
El santafesino destacó la importancia del Colegio de Árbitros local en la formación.
Antes de despedirse, Juan Fernández no quiso dejar de agradecer a quienes lo sostienen en su vida diaria: “Hay una familia atrás que hace un buen soporte. Sin mi señora Laura y mis hijos, Cande y Fran, no podría estar acá. Ellos entienden que hay mucho tiempo afuera y me acompañan siempre”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.