+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe ciudad

Relleno sanitario: por el robo de cables reciclan la basura a mano

La planta quedó paralizada. Son 70 familias que se sustentan con el reciclado. "No tenemos ni guantes", se quejó una recicladora. Además, se produce un grave problema ambiental.

Relleno sanitario: por el robo de cables reciclan la basura a manoRelleno sanitario: por el robo de cables reciclan la basura a mano

Jueves 4.1.2024
 21:25
 / 
Actualizado al Sábado 6.1.2024 0:11hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los trabajadores informales de la planta recicladora de residuos que funciona en el relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe denunciaron que desde esta semana tienen que reciclar la basura a mano por el robo de cables de la máquina principal que la dejó sin funcionamiento. El problema les impide además enfardar los residuos separados, por lo que no los pueden vender. Y sufren así un impacto en su economía cotidiana.

En la ciudad de Santa Fe se realiza la recolección de residuos diferenciada entre húmedos y secos. Los secos se recolectan dos veces por semana: lunes y jueves, a partir de las 7 horas en las zonas de recolección diurna, y desde las 21 horas en las zonas de recolección nocturna.

Preocupación en las familias que trabajan en la planta. Foto: Manuel Fabatía.

Los residuos secos pueden ser recuperados o reciclados. Son papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. Cuando se desechan envases de alimentos, deben estar limpios y sin restos orgánicos (jugos, yogur, leche, cremas o aceites). Tanto estos residuos secos domiciliarios como los que se depositan en los eco puntos distribuidos por la ciudad van a parar a la planta recicladora del relleno sanitario.

Así quedó la instalación eléctrica. Foto: Manuel Fabatía.

Dependen de la basura

Son 70 las familias que en la actualidad dependen para la subsistencia de este trabajo informal. Todos los días los trabajadores y trabajadoras separan los residuos que llegan al relleno sanitario para reciclar botellas, cartones, plásticos y otros. De esta forma logran su sustento de vida y contribuyen al mismo tiempo con el cuidado del medio ambiente.

Mirá también

Proyectan un nuevo pliego para mejorar la gestión de residuos en la ciudad de Santa Fe

Los residuos que llegan a diario desde los barrios de la ciudad en los camiones recolectores al relleno sanitario ubicado en barrio Las Lomas, sobre la orilla del río Salado, corren primero por una cinta transportadora. A un lado y al otro de la misma los recicladores abren las bolsas y cajas y separan lo que se reutilizará de lo que se descarta. Más tarde la basura que no les sirve terminará en el relleno sanitario ubicado al fondo de la planta. Mientras que el resto es trasladado para la venta y su reutilización.

Dejó de funcionar

Pero la cinta por donde corren las bolsas de basura dejó de funcionar. Es que en este inicio de año se robaron los cables que la abastecen de energía eléctrica. “Entraron a la planta y los cortaron, nos dejaron en la lona”, dijo Maricel Ortega, una de las recicladoras que pertenece a la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana. “Desde la Municipalidad nos dicen que tenemos que presentar un presupuesto, pero la burocracia nos va a liquidar, necesitamos solucionar esto hoy mismo”, se quejó.

Manuel Fabatía.

Por ese motivo, “abrimos una cuenta para que nos donen plata y así poder comprar los cables. Ya nos donaron 80 mil pesos pero necesitamos como 800 mil”, dijo Ortega. “Hicimos la denuncia pero no tuvimos respuesta. Nos piden que hagamos guardia nosotros para cuidar la planta pero no nos corresponde, no podemos quedarnos a vivir acá”, expresó la trabajadora. “Con este robo nos desbastaron del todo, nos dejaron en pelotas. No podemos seguir reciclando a mano, tampoco podemos enfardar, y cada día que pasa es un día más sin ingresos para nosotros”.

“Pedimos que nos donen cables (para maquinas industriales TPR 4x6 y TPR 4x2,5) o dinero para comprarlo, que nos den una mano de corazón, que nos ayuden”, dijo Ortega. “Al menos que nos traigan un generador y un ventilador, porque hace mucho calor para trabajar así”. La Asociación Dignidad y Vida Sana publicó en sus perfiles en las redes sociales los datos de contacto para recibir las donaciones que piden.

Mientras esperan solucionar el problema, los y las recicladoras continúan las tareas a mano, sin la cinta transportadora. Habitualmente tratan de evitar riesgos y accidentes con la utilización de guantes y mascarillas, entre otros elementos de protección. Pero "en estos momentos no tenemos nada, ni guantes", dijo Ortega.

Mirá también

"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Impacto ambiental

Por último, cabe mencionar que además del impacto social que tiene la paralización de la planta para estas 70 familias recicladoras, el problema tiene un impacto ambiental directo en la ciudad, ya que la basura que llega a la planta y no es reciclada para su reutilización termina en el relleno sanitario.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Medioambiente
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Crece el río "Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina
  • La problemática de la basura Proyectan un nuevo pliego para mejorar la gestión de residuos en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista
Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Murió Claudio “Yerbatero” González, exdelantero de Rosario Central

Te puede interesar:


  • La industria en el país suma siete meses de retroceso según el informe de FIEL
  • Torneo apertura: Rosario Central superó a Gimnasia y Esgrima La Plata
  • Rosario: proponen cambios para obligar a denunciar penalmente las picadas y endurecer la devolución de vehículos
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
  • Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
  • El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
  • Psicología y Gestión Educativa: la Universidad Católica amplía su horizonte en Reconquista

Política

En el Senado El Gobierno apura la baja de la edad de imputabilidad ante reparos por su aplicación
Tras la discusión paritaria Nueva política salarial: el gobierno envía cartas explicativas y de agradecimiento a los empleados
Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Área Metropolitana

Desarrollo local El Concejo lanzó “ADN Santa Fe” para convertir ideas barriales en proyectos con impacto
Santa Fe ciudad Cómo es el programa municipal para fortalecer los Ecopuntos
Discusión paritaria Sin acuerdo: la propuesta salarial para los municipales quedó lejos de las expectativas
Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
Sorteo del miércoles 25 de febrero Quini 6: estos son los números favorecidos
En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar