Calle homónima. El barrio tiene en su interior una calle que se llama Mariano Comas, quien fue legislador y convencional constituyente e intendente de la ciudad en dos períodos.
El barrio, que aloja a nuestro diario y a otras instituciones como la UNL, tiene un importante movimiento a diario. La inseguridad es la principal queja de los vecinos.

Calle homónima. El barrio tiene en su interior una calle que se llama Mariano Comas, quien fue legislador y convencional constituyente e intendente de la ciudad en dos períodos.
Mariano Comas es un barrio transitado donde tanto los niños del colegio Covadonga, Almirante Brown y el Ipei, como las máquinas que arreglan las 4 vías y los autos que se movilizan de un lado a otro generan un tráfico fluido.
Zulma de Álvarez, protesorera de la vecinal del barrio, afirma que debido a este constante flujo de movimiento se necesitan reguladores de velocidad en la calle. “Vemos que frente a la vecinal tenemos grandes frenadas que ocasionan problemas al peatón y como tenemos la salida del colegio Covadonga, del sanatorio Americano y la entrada del personal al Ministerio de la Producción, hay horas que cruza mucha gente”, expresa la protesorera.
La mujer manifiesta también que si bien todavía no ven respuestas a este llamado, están disfrutando del arreglo de las calles y las veredas y del histórico socavón que había sobre calle Urquiza a metros de Cándido Pujato.
La vecinal insistió durante muchos años en este problema y hoy ya se ven los resultados de la perseverancia. “Se están haciendo los bacheos que eran necesarios. El socavón atravesó su tercer arreglo, que esperemos sea el definitivo”, afirmó Zulma.
Por otro lado, hay una problemática que se repite constantemente en todos los barrios y que Mariano Comas también sufre: la inseguridad. Los vecinos concurren a la vecinal reclamando por entraderas o arrebatos en la calle. Este tipo de situaciones se volvió una constante, y a raíz de esto intentaron implementar alarmas comunitarias.
La Municipalidad propuso poner alarmas conectadas a su sistema de monitoreo y hasta se realizaron reuniones al respecto; pero el problema se encontró en que no había una persona responsable que se encargue directamente de gestionar este asunto.
Zulma, que desde hace seis años trabaja en la vecinal, expresa: “Se trabajó mucho, pero hasta ahora no se modificó nada. Parece que la gente se engancha en el momento pero después no concreta”.
Para saber (*)
Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca, gas natural y recolección de residuos. La mayoría de las viviendas tiene acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet. La vecinal gestiona la cloaca y el asfalto en 70 metros de calle Cochabamba.
Transporte público. Por el barrio circulan las líneas 3, 5, 15, 16 y Recreo.
Escuelas. Nuestra Señora de Covadonga, Ipei y Almirante Brown.
Instituciones. La Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Ministerio de la Producción de la provincia.
Comisaría. No hay. Un sector del barrio corresponde a la seccional 1ª y otro sector a la seccional 4ª de Policía.
Vecinales. Una, la homónima al barrio.
(*) Información proporcionada por la vecinal del barrio.
Diario El Litoral
Nuestro querido diario El Litoral nació un 7 de agosto de 1918, hace ya 96 años. Ocupó varios edificios a lo largo de su historia hasta que en la década del ‘80, los cambios tecnológicos y un novedoso planteo relacionado con el modo de hacer periodismo hicieron más conveniente su traslado a su actual ubicación en calle 25 de Mayo 3536. Este año, como parte de nuestro continuo crecimiento, la empresa se mudará una vez más. Esta vez a calle Belgrano al 2700 de nuestra ciudad.
Club Atlético Unión Si bien la fundación del club es el 15 de abril de 1907, su llegada al barrio Mariano Comas fue posterior. En principio se localizó donde hoy funciona la UNL y luego, en 1928, el club se convierte en dueño del terreno donde se encuentra emplazado en la actualidad, en la intersección de López y Planes y bulevar Pellegrini, e inicia las obras del actual estadio de fútbol. La cancha de Unión, inaugurada en 1929, fue la primera de la ciudad de Santa Fe en contar con tribunas de cemento e iluminación artificial.




