Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
El paranaense era un piloto extraclase. “Me gustaba largar último, porque de esa forma podía pasar muchos autos”, dijo alguna vez quien logró dos títulos en la Fórmula Entrerriana. También corrió en el Turismo Entrerriano, la Fórmula EntreCor y en una oportunidad lo hizo en el Club Argentino de Pilotos.

Daniel Monticelli
dmonti@ellitoral.com
Sonó el celu y la voz inconfundible de “Pancho” Costanzo me anunció: “Se nos fue el “Tino”, refiriéndose a Héctor Niemitz, un ídolo automovilístico de los entrerrianos, quien falleció ayer a los 71 años a raíz de un paro cardíaco. El paranaense tenía 71 años; había nacido el 12 de junio de 1944.
“Tino” heredó hasta el apodo de su padre —excelente piloto que corrió y brilló en la década del 50—, era muy querido por todo el pueblo entrerriano. Era muy amable con toda la gente que se le arrimaba a saludarlo o a compartir momentos en la gloriosa Fórmula Entrerriana. Fue uno de los protagonistas excluyentes de esa categoría que hizo historia a nivel regional. Una divisional que en los años setenta llevaba más gente que las más encumbradas de Argentina.
Eran épicos los duelos con Reynaldo Bacaluzzo, Próspero Bonelli, Héctor “Pirincho” Lonardi, su primo Oscar “Pistola” Miemitz y hasta el mismo Ricardo Grinovero, entre tantos. “Dicen que el récord de público se produjo un 21 de noviembre de 1976 con más de 30 mil personas en el circuito de “Santa Rosa” de Gualeguaychú. Esa carrera la ganó el “Tino”, me comentó el que3rido colega Alberto “Negro” Zapata con su inigualable memoria.
Niemitz debutó en el automovilismo el 12 de agosto de 1973 en La Clarita (cerca de Villa Elisa) y lo hizo hasta 1980, ganando en 25 oportunidades —10 veces lo hizo en el circuito de Concepción del Uruguay—, obteniendo dos títulos de campeón: en 1979 y 1980.
El piloto de Paraná intervino también en el año 1973 en la Fórmula 4 Argentina con un Avante. Asimismo compitió en el Turismo Entrerriano entre 1972 y 1980, donde obtuvo dos coronas: en el 72 y 1973.
El entrerriano fue partícipe además en la Fórmula EntreCor (Entre Ríos/Córdoba), donde ganó una competencia en 1983 en Marcos Juárez.
La última vez que se calzó el casco fue en 1987 cuando disputó una competencia con un Datsun 280 del Club Argentino de Pilotos (CAP), en el autódromo del Club de Volantes Entrerrianos.
Los restos del querido “Tino” Niemitz serán inhumados este lunes por la tarde en el cementerio de San Benito.




