+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Observatorio de la Deuda Social Argentina

No se cubren las necesidades en cuatro de cada diez hogares

El informe de la UCA concluye que un 27,5 % de los argentinos son pobres; la última medición del Indec marcaba sólo 3,5 %.

No se cubren las necesidades en cuatro de cada diez hogaresNo se cubren las necesidades en cuatro de cada diez hogares

Viernes 18.7.2014
 22:03

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral.com

DyN

Casi cuatro de cada diez hogares argentinos no alcanza a cubrir con sus ingresos las necesidades de consumo básicas, mientras una de cada cuatro personas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año, reveló el informe de la Universidad Católica Argentina (UCA)

Los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina presentados ayer determinaron que la insuficiencia de ingresos evolucionó “desfavorablemente” entre 2010 y 2013, al pasar del 33,4 al 39,2 por ciento, y confirmaron que luego de una mejora en 2011, se redujo la capacidad de ahorro de las familias

“Pese a los avances socioeconómicos y político-institucionales logrados durante estos últimos años, nuestra sociedad concentra un núcleo duro de sectores excluidos del progreso humano, al mismo tiempo que las brechas materiales y simbólicas de la desigualdad amenazan cada vez más la cohesión y la integración social”, advirtió Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Odsa).

Según el informe de la UCA, sigue siendo “preocupante” la pobreza estructural, medida por la privación de las familias de los alimentos básicos, que se mantuvo en torno del 12 por ciento de los hogares, con mayor incidencia entre las familias con niños

Asimismo, subrayó que casi 4 de cada 10 hogares consideraron que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades de consumo básicas y que entre las familias de escasos ingresos la “inseguridad alimentaria” alcanza hasta el 30 por ciento de los hogares.

La pobreza en el país, según el Odsa, es casi ocho veces más de la que informó el Indec a fines de 2013. No se evidencian diferencias tan sustanciales para la indigencia.

Para el Observatorio de la Deuda Social un 27,5 por ciento de los argentinos viven en situación de pobreza, aunque para las estadísticas oficiales terminó siendo de apenas 3,5 por ciento a fines del año anterior.

En tanto, la universidad privada midió un nivel de indigencia del 5,5 por ciento a diferencia del Indec que la ubicó en el 3,5 por ciento en 2013. La diferencia radicó en los elementos utilizados para calcular esta variable social, entre ellos ingresos y precios.

El Indec basó sus cálculos en la inflación “oficial” cuya metodología fue modificada este año por el propio gobierno nacional. La UCA se basó en sus propias encuestas.

El dato Precariedad laboral El informe precisó que 1 de cada 4 personas entrevistadas experimentó al menos una situación de desempleo durante el último año y constató que aún con el desarrollo de campañas para promover la registración laboral, el porcentaje de ocupados sin aportes al sistema de seguridad social continúa en valores elevados. Dentro del grupo de asalariados, 1 de cada 3 está bajo contratación laboral no declarada, mientras las inserciones de baja calidad en actividades por cuenta propia determinaron que 7 de cada 10 no realizan sus aportes jubilatorios.

Planes que poco cambian Los datos revelados por el Odsa evidenciaron que la mayoría de las familias tienen una percepción “negativa” sobre la evolución de sus ingresos y que si bien hubo una expansión de los programas sociales entre 2010 y 2013, este hecho no se tradujo en cambios significativos en el nivel de inseguridad alimentaria. El informe de la UCA destacó en este sentido que en 2013 alrededor de 2 de cada 10 hogares de los principales centros urbanos eran receptores de “alguna política social de empleo o de transferencia de ingresos”. También confirmó que tener empleo ya no garantiza a los argentinos poder salir de la pobreza y evidenció un aumento de la informalidad e inestabilidad laboral. El estudio constató por otra parte que el 22 por ciento de los hogares urbanos habita en áreas contaminantes cercanas a basurales o fábricas, situación que se agravó respecto de 2010 para los hogares en villas y asentamientos precarios ya que para 2013 más de 6 de cada 10 hogares estaban situados en las cercanías de estos focos de insalubridad.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares
Del silencio al estallido: el regreso de Pity Álvarez ante 40 mil personas en Córdoba
Un apagón dejó a oscuras a San Francisco y afectó a 130.000 personas
Vientos del sur

Te puede interesar:


  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
  • Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
  • Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
  • El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
  • Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares
  • Del silencio al estallido: el regreso de Pity Álvarez ante 40 mil personas en Córdoba

Política

Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar