+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ECONOMÍA

Datos de la economía provincial

Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo

En octubre de 2023, cuatro de los ocho indicadores que integran el Indicador Compuesto de la Actividad registraron recuperaciones mensuales positivas pero leves. En la comparación interanual, predominaron las caídas.

Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo
Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo

Miércoles 3.1.2024
 9:01
Ignacio Hintermeister
Ignacio Hintermeister
|

Entre enero y octubre de 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción neta de -0,7%. "Aunque la caída resulta moderada, deja en evidencia el efecto de la incertidumbre macroeconómica reinante", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe.

"En adelante se espera una agudización de estos efectos, al menos en el mediano plazo, hasta tanto logre consolidarse la nueva configuración macroeconómica que se está planteando para la economía argentina de cara al 2024", advierten los autores del informe.

Detallan que "las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (sólo se relevan las grandes superficies comerciales) volvieron a incrementarse; un comportamiento propio de situaciones donde se anticipa un alza significativa de precios en el corto plazo. En particular las tasas fueron de 1,2 y 13,7%, mensual e interanual, respectivamente.

"Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (sólo se relevan las grandes superficies comerciales) volvieron a incrementarse", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe.

"Los otros dos indicadores que operaron en terreno positivo -añade- fueron los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), con una leve variación mensual del 0,2%, e interanual del 3,8%; y (como contrapartida) el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, con incrementos de 0,1 y 0,8%, respectivamente. Vale destacar que el empleo privado ya comenzó a caer levemente, compensado, por el momento, por incrementos en el sector público".

Bajo dirección de Lucrecia D'Jorge y coordinación de Pedro Cohan, el CES/BCSF expone que "las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) continúan profundizando la caída, registrando una variación mensual del -12,1% en octubre de 2023 y acumulando un -49,0% en los últimos 12 meses. Esta situación de convivencia de crecimiento del empleo registrado con marcada disminución en la demanda se mantiene desde el segundo trimestre del año, y podría estar confirmando que el mercado de trabajo girará a la baja en los próximos meses".

Contracciones significativas

Al abordar el indicador que revela el comportamiento de la construcción -uno de los dinamizadores de base de la economía- el CES expresa que "el consumo de cemento en la provincia experimentó una contracción del -1,1% mensual, mientras que la comparación interanual evidencia una variación del -6,6%. Entretanto, la serie se ubica un 25,2% por debajo del máximo registrado en mayo de 2022. Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos, presentó un incremento mensual del 4,6%, pero se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-3,8%)".

Por su parte la producción industrial "registró una variación prácticamente nula, mientras que se contrajo un 11,6% con respecto a octubre de 2022."

Mirá también

Mirá también

Actividad industrial: un año de retrocesos

Por último, la serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales) acumuló una caída del -3,0% en los últimos doce meses, mientras que la variación respecto de septiembre fue del -0,4%. Entre sus componentes, la contracción más importante se registra en los recursos percibidos vía coparticipación nacional.

Detalles del retroceso fabril

En octubre de 2023, el consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe registró la segunda variación mensual positiva. Sin embargo, el acumulado para los primeros 10 meses del año muestra una caída del orden del -14,2%. En contrapartida, la serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe (no incluye cooperativas) registró una variación mensual negativa durante octubre, del -1,4%, acentuando la caída interanual a -10,7%.

El consumo de hidrocarburos alcanzó su octava tasa mensual desestacionalizada positiva de forma consecutiva en el mes de octubre. Esta trayectoria ascendente comenzó en febrero de 2023 (nuevo valle de la serie) y se está acercando a su máximo histórico. En el mes de octubre, la variación mensual fue del 0,9%, y la interanual del 5,6%.

Producción láctea: continúa la caída iniciada en diciembre de 2021, lo que implica una trayectoria de dos años de recesión ininterrumpida.

Los datos de algunas series que ya cuentan con información actualizada a noviembre de 2023:

Producción láctea: continúa la caída iniciada en diciembre de 2021, lo que implica una trayectoria de dos años de recesión ininterrumpida (exceptuando una leve recuperación a fines de 2022). La variación mensual de noviembre se ubicó en -0,4%, mientras que la interanual se mantuvo en -4,6%. Desde el último pico (diciembre de 2021), la caída acumula un -5,9%, aunque el nivel de la serie todavía se encuentra por arriba del periodo 2016-2020.

Molienda: en semillas de soja y girasol se acentúa la baja registrada durante el año. La variación mensual desestacionalizada se ubicó en torno al -1,2% (en noviembre) y en el mismo sentido, en el plano interanual se registró la 22va variación negativa consecutiva, ubicándose en -33,0%. Esto es producto de los bajos niveles de cosecha obtenida en el ciclo 22/23, sumado a la caída en el volumen de compras externas, que derivan en la falta de disponibilidad de semillas de soja y girasol para procesar, además de la escasez de algunos insumos.

Mirá también

Mirá también

Agroexportadores liquidaron menos de la mitad que en 2022

Faena bovina y porcina: (en términos agregados) en la provincia de Santa Fe registró una leve recuperación mensual del 1,3% en noviembre, fundamentalmente, explicada por el incremento en torno al 2,0% en el faenado del sector bovino. En el plano interanual, la variación de la serie agregada fue prácticamente nula. A nivel nacional, las principales categorías (como el caso de los novillos) muestran una baja en relación a la faena respecto a noviembre de 2022. La excepción la constituyen las vacas, cuya liquidación continúa en niveles significativamente elevados.

Síntesis y perspectivas

"La tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe) fue de -0,8% en octubre de 2023, manteniéndose en terreno negativo durante los últimos siete meses, en forma consecutiva. Por lo pronto, las características generales de la recesión mantienen una misma línea desde su inicio, en cuanto a amplitud y profundidad; dando forma a una fase moderada en comparación a períodos anteriores. A pesar de esto, en los diecisiete meses de continuidad del período recesivo, se registra un punto bisagra, que se ubica en abril de 2023, diferenciando dos subperíodos", señala el informe del CES.

Para junio 2022-abril 2023, "la caída acumulada, que contabiliza una duración de 11 meses, fue de apenas -0,8%, ya que incorpora el primer trimestre de este año, durante el cual se registró cierto repunte. En contraste" añade en referencia a mayo 2023-octubre 2023- "hasta el momento lleva seis meses de duración, ya acumula una disminución del -1,4%. Esta profundización de la caída incorpora una incidencia importante del sector industrial en general, y agroindustrial en particular, pilares de la economía provincial. También comenzaron a mostrar signos de desaceleración las series relativas al mercado de trabajo, tanto empleo como remuneraciones reales".

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Bolsa de Comercio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Hallan una posible vía para combatir el hongo hospitalario Candida auris, resistente y letal
Cómo millones de argentinos llegaron al mercado de capitales

Te puede interesar:


  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
  • Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
  • Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
  • Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
  • En Paraguay, reportan la formación de un posible tornado
  • Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
  • El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
  • Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar