+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ECONOMÍA

Datos de la economía provincial

Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo

En octubre de 2023, cuatro de los ocho indicadores que integran el Indicador Compuesto de la Actividad registraron recuperaciones mensuales positivas pero leves. En la comparación interanual, predominaron las caídas.

Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo
Santa Fe contabiliza 17 meses de una recesión que se agudiza desde mayo

Miércoles 3.1.2024
 6:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.

Entre enero y octubre de 2023 la actividad económica de la provincia registró una contracción neta de -0,7%. "Aunque la caída resulta moderada, deja en evidencia el efecto de la incertidumbre macroeconómica reinante", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe.

"En adelante se espera una agudización de estos efectos, al menos en el mediano plazo, hasta tanto logre consolidarse la nueva configuración macroeconómica que se está planteando para la economía argentina de cara al 2024", advierten los autores del informe.

Detallan que "las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (sólo se relevan las grandes superficies comerciales) volvieron a incrementarse; un comportamiento propio de situaciones donde se anticipa un alza significativa de precios en el corto plazo. En particular las tasas fueron de 1,2 y 13,7%, mensual e interanual, respectivamente.

"Las ventas en supermercados de la provincia de Santa Fe (sólo se relevan las grandes superficies comerciales) volvieron a incrementarse", señala el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa fe.

"Los otros dos indicadores que operaron en terreno positivo -añade- fueron los puestos de trabajo registrados (altas nuevas), con una leve variación mensual del 0,2%, e interanual del 3,8%; y (como contrapartida) el conjunto de remuneraciones reales de los empleados registrados, con incrementos de 0,1 y 0,8%, respectivamente. Vale destacar que el empleo privado ya comenzó a caer levemente, compensado, por el momento, por incrementos en el sector público".

Bajo dirección de Lucrecia D'Jorge y coordinación de Pedro Cohan, el CES/BCSF expone que "las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) continúan profundizando la caída, registrando una variación mensual del -12,1% en octubre de 2023 y acumulando un -49,0% en los últimos 12 meses. Esta situación de convivencia de crecimiento del empleo registrado con marcada disminución en la demanda se mantiene desde el segundo trimestre del año, y podría estar confirmando que el mercado de trabajo girará a la baja en los próximos meses".

Contracciones significativas

Al abordar el indicador que revela el comportamiento de la construcción -uno de los dinamizadores de base de la economía- el CES expresa que "el consumo de cemento en la provincia experimentó una contracción del -1,1% mensual, mientras que la comparación interanual evidencia una variación del -6,6%. Entretanto, la serie se ubica un 25,2% por debajo del máximo registrado en mayo de 2022. Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos, presentó un incremento mensual del 4,6%, pero se mantiene en terreno negativo en la comparación interanual (-3,8%)".

Por su parte la producción industrial "registró una variación prácticamente nula, mientras que se contrajo un 11,6% con respecto a octubre de 2022."

Mirá también

Actividad industrial: un año de retrocesos

Por último, la serie representativa de los recursos tributarios de la provincia (en términos reales) acumuló una caída del -3,0% en los últimos doce meses, mientras que la variación respecto de septiembre fue del -0,4%. Entre sus componentes, la contracción más importante se registra en los recursos percibidos vía coparticipación nacional.

Detalles del retroceso fabril

En octubre de 2023, el consumo de gas industrial en la provincia de Santa Fe registró la segunda variación mensual positiva. Sin embargo, el acumulado para los primeros 10 meses del año muestra una caída del orden del -14,2%. En contrapartida, la serie representativa del consumo de energía eléctrica industrial en la provincia de Santa Fe (no incluye cooperativas) registró una variación mensual negativa durante octubre, del -1,4%, acentuando la caída interanual a -10,7%.

El consumo de hidrocarburos alcanzó su octava tasa mensual desestacionalizada positiva de forma consecutiva en el mes de octubre. Esta trayectoria ascendente comenzó en febrero de 2023 (nuevo valle de la serie) y se está acercando a su máximo histórico. En el mes de octubre, la variación mensual fue del 0,9%, y la interanual del 5,6%.

Producción láctea: continúa la caída iniciada en diciembre de 2021, lo que implica una trayectoria de dos años de recesión ininterrumpida.

Los datos de algunas series que ya cuentan con información actualizada a noviembre de 2023:

Producción láctea: continúa la caída iniciada en diciembre de 2021, lo que implica una trayectoria de dos años de recesión ininterrumpida (exceptuando una leve recuperación a fines de 2022). La variación mensual de noviembre se ubicó en -0,4%, mientras que la interanual se mantuvo en -4,6%. Desde el último pico (diciembre de 2021), la caída acumula un -5,9%, aunque el nivel de la serie todavía se encuentra por arriba del periodo 2016-2020.

Molienda: en semillas de soja y girasol se acentúa la baja registrada durante el año. La variación mensual desestacionalizada se ubicó en torno al -1,2% (en noviembre) y en el mismo sentido, en el plano interanual se registró la 22va variación negativa consecutiva, ubicándose en -33,0%. Esto es producto de los bajos niveles de cosecha obtenida en el ciclo 22/23, sumado a la caída en el volumen de compras externas, que derivan en la falta de disponibilidad de semillas de soja y girasol para procesar, además de la escasez de algunos insumos.

Mirá también

Agroexportadores liquidaron menos de la mitad que en 2022

Faena bovina y porcina: (en términos agregados) en la provincia de Santa Fe registró una leve recuperación mensual del 1,3% en noviembre, fundamentalmente, explicada por el incremento en torno al 2,0% en el faenado del sector bovino. En el plano interanual, la variación de la serie agregada fue prácticamente nula. A nivel nacional, las principales categorías (como el caso de los novillos) muestran una baja en relación a la faena respecto a noviembre de 2022. La excepción la constituyen las vacas, cuya liquidación continúa en niveles significativamente elevados.

Síntesis y perspectivas

"La tasa de variación interanual de la actividad económica provincial (medida por el ICASFe) fue de -0,8% en octubre de 2023, manteniéndose en terreno negativo durante los últimos siete meses, en forma consecutiva. Por lo pronto, las características generales de la recesión mantienen una misma línea desde su inicio, en cuanto a amplitud y profundidad; dando forma a una fase moderada en comparación a períodos anteriores. A pesar de esto, en los diecisiete meses de continuidad del período recesivo, se registra un punto bisagra, que se ubica en abril de 2023, diferenciando dos subperíodos", señala el informe del CES.

Para junio 2022-abril 2023, "la caída acumulada, que contabiliza una duración de 11 meses, fue de apenas -0,8%, ya que incorpora el primer trimestre de este año, durante el cual se registró cierto repunte. En contraste" añade en referencia a mayo 2023-octubre 2023- "hasta el momento lleva seis meses de duración, ya acumula una disminución del -1,4%. Esta profundización de la caída incorpora una incidencia importante del sector industrial en general, y agroindustrial en particular, pilares de la economía provincial. También comenzaron a mostrar signos de desaceleración las series relativas al mercado de trabajo, tanto empleo como remuneraciones reales".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ignacio Hintermeister
Por: 
Ignacio Hintermeister
|
Politica y Economía.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Bolsa de Comercio

Además tenés que leer:

  • Caída Agroexportadores liquidaron menos de la mitad que en 2022
  • Caída anual del 8% Actividad industrial: un año de retrocesos
  • Se abre el debate Cómo impactará el aumento del gas en Santa Fe ante la quita de subsidios
  • La "herencia" de cara a la crisis Santa Fe con la máxima calificación en un informe financiero de provincias
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Patronato mejoró, pero se le escapó el triunfo ante Gimnasia y Tiro
  • Por la “Scaloneta” se podría parar el fútbol: Colón no jugaría
  • Márquez ganó en Sachsenring y dejó el Mundial de MotoGP más abierto que nunca
  • Los esports debutan en los Juegos Suramericanos 2026
  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Miércoles 15 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar