Al menos 82 personas, entre niños y adultos, resultaron heridas con quemaduras ocasionadas por el mal uso de la pirotecnia y contusiones causadas por descorches y estallidos de botellas, informaron esta mañana fuentes médicas.
Los pacientes registrados hasta el momento -en los hospitales oftalmológicos porteños Pedro Lagleyze y Santa Lucía y en el Instituto del Quemado- no son de gravedad y ninguno quedó internado, según señalaron voceros de las guardias de esas dependencias.
El Hospital Oftalmológico Santa Lucía recibió 48 pacientes en la guardia entre las 19 de ayer y las 10 de hoy: 31 por pirotecnia, 10 por descorche y otros siete por causas varias como accidentes de tránsito y contusiones por golpes de puño.
En diálogo con Télam, el jefe de guardia del Santa Lucía, Luis Collado, señaló que el número de heridos aumentó en un 10% más que en la misma fecha del año anterior y precisó que en lo que va de la jornada, hubo tres pacientes quirúrgicos, atendidos por lesiones importantes.
De los 48 heridos atendidos en el hospital oftalmológico, 25 son menores de 15 años y los 23 restantes, mayores. La fuente precisó que hubo 13 mujeres y 35 hombres.
En el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze, los pacientes atendidos por guardia fueron 23: 11 accidentados por pirotecnia y 9 heridos por descorches, entre mayores y menores de edad.
La médica de guardia del Lagleyze, Claudia Echeverría, precisó que también se registraron tres accidentados por riñas en la vía pública y que los primeros heridos, comenzaron a llegar a partir de las 00.30 de hoy.
En tanto, en el Instituto del Quemado el total de pacientes lesionados por pirotecnia ascendió a 19, según los registros de guardia del hospital de entre las 20 de ayer y las 8 de hoy y se agregaron dos pacientes más en lo que va de la jornada.
El jefe de turno, Ricardo Papalardo, señaló que ninguno de los heridos es de gravedad y que el total de accidentados es un 30% menor que los receptados durante las fiestas navideñas.
Télam

































