Una familia tipo necesitó reunir 929,93 pesos para superar la pobreza y 432,52 para no caer en la indigencia durante julio, lo que implica un incremento 0,7 por ciento para ambas mediciones con relación al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los valores corresponden a los costos de Canasta Básica Total (CBT) alimentos y servicios mínimos- y Canasta Básica Alimentaria (CBA) -sólo alimentos- que necesita una familia compuesta por un matrimonio y dos hijos para su manutención mensual.
Con el resultado de julio la CBT acumuló un incremento desde enero de 3,4 por ciento, un punto menos que la variación del costo de vida que fue de 4,4 por ciento; en tanto la CBA mostró un avance en siete meses de 4,35 por ciento.
El INDEC no discrimina dentro de la CBT el comportamiento de los distintos elementos que la componen, de allí que no se puede establecer cuáles fueron los servicios que provocaron una suba por debajo del promedio general.
Se descuenta que fueron los servicios dado que los alimentos subieron en promedio 5,4 por ciento, aunque vale aclarar que aquí están incluidos los que están fuera de la CBT.
En junio los alimentos que más subieron fueron los panificados (2,4 por ciento), el aceite (1,6 por ciento), los productos lácteos (1 por ciento) y las verduras (0,7 por ciento). Para el INDEC la carne bajó 0,3 por ciento.
Dentro de los panificados las mayores alzas se dieron en facturas (4,2 por ciento) y pan francés (2,3 por ciento). Esto fue reflejo de un alza de 2 por ciento en la harina.
En lácteos se vieron subas generalizadas en todos los productos, especialmente en quesos.
Para el INDEC la leche entera no varió su precio, mientras que la descremada aumentó 1,4 por ciento. La margarina se encareció 2,3 por ciento y la manteca 0,3 por ciento.
En quesos la variación más marcada se dio en el pate grass (3,7 por ciento), seguido por reggianito (1,7 por ciento) y cuartirolo (1,4 por ciento). El dulce de leche aumentó 1,8 por ciento y los huevos se mantuvieron son cambios. El pescado -uno de los productos que se publicita como sustituto de la carne- aumentó 1,7 por ciento en julio y desde enero su precio ya subió 25 por ciento. A su vez, el pollo aumentó 0,9 por ciento.
La carne mostró bajas en todos sus cortes, destacándose la reducción de 1,1 por ciento en el bife angosto.
Las frutas aumentaron 0,2 por ciento, con alzas en banana (7,1 por ciento) y manzana (2,4 por ciento) y bajas en limón (10,5 por ciento) y naranja (12,2 por ciento).
DyN
































