Se acabó la olimpíada, ya pasó la fiesta de apertura y comienzan los Juegos. Ahora sí el mundo podrá ver en acción en un mismo momento y lugar a las mega estrellas de deporte mundial que estarán compitiendo por las medallas a partir de esta noche. El norteamericano Kobe Briant en básquet, la rusa Yelena Isinbayeva y el jamaiquino Usain Boldt en atletismo, los nadadores norteamericanos Michael Phelps y Amanda Beard, el español Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, el suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal y las hermanas Venus y Serena Williams en tenis, por nombrar a algunos referentes del magnífico mundo deportivo profesional.
Cientos de historias deportivas ganarán los titulares de los diarios, como lo serán seguramente aquellos campeones que se queden con los 7 oros en disputa en esta primera jornada de competencias. Historias que opacarán los incontables problemas políticos, medioambientales y de seguridad entre otros, que se han mencionado en siete años y profundizado –al menos en la cobertura mediática- en las últimas semanas que precedieron al día de hoy.
Todos los ojos en Albarracín.
Argentina verá acción en 8 deportes desde las primeras horas del sábado de Beijing, las 10 de esta noche para nosotros: voley playa, boxeo, ciclismo de ruta, fútbol, judo, remo, tiro y natación.
El judoca Miguel Albarracín, que competirá en la categoría de menor peso en este deporte, los 60 kilos, será una de las mayores atracciones de nuestra delegación.
Miguel está fino, y eso se nota. Desde aquel debut en Atenas 2004 no ha dejado de evolucionar ni un momento, y el año pasado alcanzó su máximo logro al obtener el oro en los Juegos Panamericanos de Río. Cómo no recordar las imágenes de aquella coronación y las lágrimas al momento de escuchar las estrofas de nuestro himno nacional.
Esta categoría tiene 33 participantes inscriptos y el debut que le tocó a Miguel no es el más feliz de todos, deberá luchar con el coreano Choi, medalla de bronce en Atenas 2004, campeón mundial en 2003 y medalla de bronce en 2007. Esto será alrededor de la 1 de la mañana, después de haber dado el peso en la balanza a las 8 de la noche de nuestro país. Mucho se habló del cuadro que sale del sorteo, nada fácil para el rosarino, aunque es reconfortante escucharlo en declaraciones hechas desde Beijing que “para aspirar a una medalla tengo que ganarles a todos”. Nada más atinado para reflejar el ánimo con que un competidor afronta la vigilia deportiva. Por eso irá a todo o nada en la Universidad de Ciencia y Tecnología de la capital china.
Fernández y Bardach por las finales.
Otra de las atracciones que tendremos es el debut de los 2 remeros en el single scull, a través de la rosarina Gabriela Best (1ra serie a las 2:50 de la mañana) y en especial el bonaerense Santiago Fernández (1ra serie a las 3:50 de la mañana), por su posibilidad concreta de pasar a una próxima ronda. Recordemos que “el pollo” fue 4to en Atenas y que mucho se habla de la revancha que significa para él esta edición olímpica.
Habrá cambios en el sistema de competencias en el single scull respecto de otras ediciones. El mismo no contará con repechajes, las pruebas serán por eliminación directa: primera rueda, cuartos de final, semifinal y final.
Por el lado de la natación, Georgina Bardach estará compitiendo en su especialidad, los 400 metros combinados, prueba que hace 4 años le daba en la primera jornada de competencias la primera medalla a nuestra delegación. Parece que las cosas no están del todo bien en los ánimos de la cordobesa, no solo escuchado de su propia voz en declaraciones hechas en las últimas horas a la prensa, sino también afirmado por sus propios compañeros, que ven a una Bardach desconocida desde lo anímico. Crédito para esta fenómeno, no solo por lo realizado en Atenas sino también porque sabemos que cuando toca el agua en eventos de esta naturaleza, se transforma.
El más veterano, a tirar al blanco
El odontólogo Juan Carlos Dasque, es el deportista más veterano de la delegación argentina. Oro panamericano en Río el año pasado en la especialidad de fosa olímpica, será uno de los 35 participantes que afrontarán la primera tanda clasificatoria en el camino al título.
También se presentarán entre otros, la dupla Conde-Baracetti en el voley playa, y el trío conformado por Borrajo, Haedo y Médici, que competirá en los 245 kilómetros del ciclismo de ruta, cuyo recorrido visitará la emblemática muralla china y que por primera vez tendrá la largada y llegada en lugares diferentes. En esta prueba, que otorgará uno de los oros en juego, podremos ver en acción al flamante campeón del tour francés, el español Sastre.
Completan la actividad el seleccionado de fútbol femenino (Suecia, 2da ronda), la judoca Paula Pareto (48 kilos), Ezequiel Maderna en boxeo (75 kilos) y los nadadores Juan Pereyra (400 libres), Sergio Ferreira (100 pecho).
Iniciamos el camino, más allá de las diferencias deportivas entre los distintos equipos participantes, la expectativa es la misma, que el espíritu olímpico nos hipnotice a todos y que tengamos unos juegos plagados de inolvidables actuaciones.
El dato
Verdaderos íconos del deporte mundial tuvieron el privilegio de portar las banderas de sus países en la ceremonia de apertura desarrollada hoy en el estadio olímpico. Los basquetbolistas Yao Ming (China), Emanuel Ginóbili, Dirk Nowitzki (Alemania) y Andrey Kirilenko (Rusia), los tenistas Roger Federer (Suiza) y Fernando González (Chile), la nadadora ucraniana Yana Clochkova y el atleta panameño Irving Saladino, por nombrar a los más relevantes.


































