La Fundación Alco -institución de autoayuda que brinda apoyo a personas con obesidad- informó que ayer se conmemoró el Día de la Obesidad, fecha que permite a las principales organizaciones y personas vinculadas con el tema a reunir esfuerzos para informar, prevenir y estimular acciones que ayuden a detener la epidemia y prevenir futuros casos.
Respecto de la patología, advirtieron que es mucho más que un simple factor de riesgo. Es la principal contribuyente en el desarrollo de enfermedades crónicas y está relacionada con complicaciones como diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, artrosis, cáncer y discapacidad. En conjunto, los trastornos relacionados con la obesidad la convierten en la segunda causa de muerte prevenible, después del cigarrillo.
El grupo explicó que, el sábado pasado, el grupo local participó de la caminata organizada por la Asociación Santafesina de Diabetes, entre otras instituciones. El grupo Alco aprovechó para conmemorar por adelantado el Día de la Obesidad.
Recordó que, con 40 años de trayectoria, es la organización de autoayuda para obesos, más grande en países de habla hispana y una de las pocas de su tipo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, cuenta con más de 600 grupos en Capital, Gran Buenos Aires y el interior del país, además de una importante presencia en el exterior con sedes en Paraguay, Uruguay, Israel, España y Canadá.
Junto con el Instituto Argentino de Alimentación y Nutrición (Iaan) encabezan la lucha por lograr que sea finalmente sancionada la ley que permita reconocer la obesidad como una enfermedad, logrando así su cobertura y apoyo médico por las organizaciones gubernamentales, medicina pública y privada.
Más información El grupo Alco local se reúne en el Colegio Nacional, Mendoza 3051, los miércoles de 19 a 21; teléfono 154-438649 (Marcela); e-mail: alconacional@yahoo.com.ar.






























