+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Cambio de autoridades

Barletta se reunió con concejales


Miércoles 21.11.2007
 22:52

El intendente electo cumplió con la tradición y convocó a concejales actuales y electos de todos los partidos políticos que integran el cuerpo. Les habló sobre la nueva estructura de gobierno. Faltaron los dos del sector de Oscar Martínez que se incorporan en diciembre.

Sólo algunas cosas están claras en el empañado panorama del futuro Concejo Municipal. Primero: a Barletta le va a costar conseguir el soñado "consenso", por el que se reunió hoy por un espacio de 30 minutos con 16 actuales y futuros concejales de los tres colores políticos que pintan el deliberativo local. Y él lo sabe. Segundo: el PJ y el Frente Progresista, Cívico y Social, quieren la presidencia del cuerpo, cuyo destino será definido por el bloque "Santafesino 100%". Tercero: su equilibrada composición -6 ediles para el sector de Barletta, 5 para el PJ y 2 para el grupo de Oscar Martínez- le asigna un papel clave a los concejales del "Cachi".

De ninguno de estos puntos claves habló hoy el intendente electo con Jorge Henn, Noelia Chiementín, Leonardo Simoniello, Julio Schneider, Carlos Pereira, Marta Fassino, Adriana Molina y Carlos Suárez (Frente Progresista Cívico y Social); Rubén Mehauod, Nicolás Piazza, Liana Moragues, María Lastra, Rafael López, Luciano Leiva y Alejandra Obeid (PJ); y Marcelo Ferreira, único representante de Santafesino 100 %, en un desayuno en el Gran Prix.

Sí les hizo algunos comentarios sobre los cambios que va a introducir en la estructura de gobierno, su intención de "jerarquizar el Concejo" y trabajar a futuro "en el marco del diálogo como herramienta esencial entre el Ejecutivo y el Legislativo Municipal". Todo con la premisa de que se cumplan las aspiraciones de los ciudadanos y de "llevar adelante los cambios necesarios". Para eso el consenso, que Barletta puso en su discurso como condimento indispensable para producir las transformaciones.

-En la práctica, la búsqueda de consensos requiere acuerdos políticos que incluyen cargos o algunas ventajas que generalmente reclaman los sectores de la oposición.

¿Cómo va a manejar esa situación?Yo quiero imaginarme un diálogo que tenga que ver con los temas importantes. La búsqueda de los consensos y acuerdos tiene que estar sustentada sobre la base del debate de las ideas, en relación con lo que los ciudadanos piden. Se tiene que buscar el consenso por la razón.

-¿Cómo va a hacer para que el Concejo lo apoye si usted pretende aumentar la tasa municipal?-Cuando uno escucha de algunos gobiernos que no se habían aumentado los impuestos, yo digo "íqué irresponsable!, ese gobierno está fundiendo al Estado". Lo que yo estoy planteando a todos los partidos es que hay que encontrar un ordenamiento, un equilibrio en los impuestos municipales. Hay que lograr un sistema eficiente de cobro. Se trata de plantearles a los ciudadanos si es mejor para Santa Fe un Estado fuerte, que tenga capacidad de buscar equidad y buscar mejores servicios.

La oposición

Aunque quien hoy pretende seguir en la presidencia del cuerpo aseguró que el sector del PJ será "colaborador" con el gobierno contrario, no dejó de remarcar que "las fuerzas políticas en la ciudad están muy repartidas" y que "Barletta sacó sólo 2.000 votos más que Balbarrey".

Así, Rubén Mehauod dejó entrever que el dominio del cuerpo, que es muy codiciado más que nada por los cargos que genera para el sector que la obtenga y la disposición de la caja, puede ser para él. Y, también que ellos van a ser más buenos que el sector del Frente.

Con esa lógica, El Litoral le consultó a Mario Barletta ¿qué haría con una oposición como la del Frente Cívico siendo intendente? Como respuesta eligió diferenciarse de Martín Balbarrey: "Hasta ahora, creo que ha habido una inadecuada relación entre ambos espacios. Cuando el Concejo quiera conversar con este intendente, lo va a hacer".

-¿Le gustaría igualmente una oposición como la del Frente Cívico?-La oposición tiene que ser responsable, asumir posturas en función de las que asume el Ejecutivo. No hay modo de establecer comparaciones entre los tiempos pasados. -Digo con actitud crítica y militante.-Con actitud responsable. Con la responsabilidad de estar controlando al Ejecutivo. Una actitud que tenga que ver con ocuparse de los temas que a la ciudad le preocupan. Quiero esa actitud. Pero insisto: la postura de la oposición tiene que ver con la postura del Ejecutivo. Por eso establecer comparaciones no me parece lo más adecuado en términos de lo que fue y lo que debe ser.

Sol Lauría

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares
Del silencio al estallido: el regreso de Pity Álvarez ante 40 mil personas en Córdoba
Un apagón dejó a oscuras a San Francisco y afectó a 130.000 personas
Vientos del sur

Te puede interesar:


  • ¡Celebremos Navidad!
  • “Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
  • Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
  • Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
  • Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
  • El reordenamiento del banco: varios clubes liguistas apuestan a nuevos entrenadores
  • Aníbal Moreno jugará en River: el pase se cerró por 7 millones de dólares
  • Del silencio al estallido: el regreso de Pity Álvarez ante 40 mil personas en Córdoba

Política

Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar