El gobernador Hermes Binner se reunió este jueves por la tarde en la Casa Rosada con el flamante jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, a quien presentó una carpeta con temas pendientes para la provincia de Santa Fe y cuya resolución dependen de la intervención del Gobierno Nacional.
Por espacio de casi una hora, el mandatario santafesino transmitió a Massa una serie de inquietudes relacionadas con el régimen de compensación de deudas y créditos con el Estado nacional; el pedido para que comience a ejecutarse en la provincia el Plan Federal de Viviendas II; la inclusión de algunos proyectos de construcción de establecimientos educativos dentro del Plan 1.000 Escuelas; la solicitud de transferencia de los terrenos del ex Grupo de Artillería de Defensa Aérea (Gada) 121 de la ciudad de Santa Fe; y la realización de gestiones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la informatización de la administración pública provincial y la ejecución de obras de infraestructura.
Tras el encuentro, Binner indicó que ante cada una de las inquietudes planteadas Massa se comprometió a darles curso para su resolución en el menor plazo posible.
Respecto de la compensación de deudas, Binner presentó a Massa un detallado informe en el que consta que la Nación adeuda a la provincia de Santa Fe más de 1.000 millones de pesos. Asimismo, el gobernador señaló al jefe de Gabinete el retraso en la implementación de la segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, en cuyo marco el gobierno nacional había adjudicado la construcción de 21.000 mil unidades habitacionales en la provincia de Santa Fe.
Por otra parte, Binner solicitó a la Nación el cumplimiento del cupo otorgado a la provincia en el marco de los planes nacionales de construcción de escuelas, con criterios de estudio de matrícula y necesidades edilicias comprobables. El gobernador señaló que la provincia había acordado con el Ministerio de Planificación la licitación de nueve proyectos de edificios escolares. Sin embargo, indicó, en una solicitada publicada en un diario nacional figuran sólo tres y con prioridades distintas a las acordadas.
El mandatario santafesino adjuntó la lista de los nueve establecimientos que se tenía previsto licitar: anexo escuela 1356 de Gato Colorado; escuelas Nº 6182 de Colonia Montefiore; Nº 748 de Villa Minetti; Nº 16 de San José del Rincón; Nº 481 de Santa Fe; Complejo Gurruchaga de Rosario; complejo barrio San José de Rafaela; y escuelas a crear en Funes y en barrio Villa Podio de Rafaela.
En cuanto al pedido de cesión de los terrenos del ex Gada 121, el gobernador indicó que obedece a la necesidad de darles a los mismos fines de utilidad pública, para promover la urbanización de la zona Norte de la ciudad de Santa Fe, libre de inundaciones y desalentarla en la zona sur
Schiaretti reclama y mañana recibe a Fabiana Ríos
Mientras se desarrollaba el encuentro entre el jefe de Gabinete y el gobernador de Santa Fe, Schiaretti anunció que pidió formalmente una audiencia con Massa para tratar, dijo, "los puntos que hacen a la relación Provincia-Nación, que son de conocimiento público".
De esa forma, el gobernador se refirió al reclamo que mantiene Córdoba con la Nación por el envío de fondos nacionales, pese a que desde la Casa Rosada varias ministros aseguraron que no existe esa deuda y acusaron a Schiaretti por implementar una política equivocada, con "ajustes" sobre la población.
Por su parte, la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, que será recibida mañana por el jefe de Gabinete, llegará a las 12 a la Rosada con sus propios reclamos financieros y con una delicada situación en su territorio ya que hace días hay huelga docente en reclamo de aumentos salariales.
El encuentro de Massa con el jefe de Gobierno porteño, que iba a inaugurar la ronda y quedó postergado ante el pedido de Mauricio Macri de acordar una agenda antes de sentarse frente a frente, está previsto para la semana próxima, aunque todavía no se confirmó día y hora.
Fuentes: Secretaría de Comunicación Social / DYN
































