Autoridades estadounidenses continuaban este lunes la búsqueda de niños escondidos en el complejo de una secta mormona que practica la poligamia, tras retirar del lugar a unas 534 mujeres y niños desde el viernes, indicaron funcionarios.
Un juez ordenó que todos los niños fueran evacuados del rancho del líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés, corriente fundamentalista mormona), en el marco de denuncias de abuso físico y sexual.
Unos 401 niños fueron retirados desde el viernes y 133 mujeres decidieron quedarse con ellos en custodia, dijo Marleigh Meisner, una portavoz de los Servicios de Protección a los Niños de Texas (CPS, por sus siglas en inglés), la agencia que conduce la investigación.
``El personal de los CPS continúa yendo a la hacienda y estamos buscando niños'', dijo Meisner en una conferencia de prensa.
Una persona fue detenida y acusada de interferir con las ``tareas de un servidor público'', dijo el departamento de seguridad pública de Texas.
Los funcionarios no precisaron cuántas personas permanecían en el complejo de 688 hectáreas pero dijeron estar restringiendo el acceso tanto dentro como fuera de la hacienda. Los hombres por lo general no están autorizados a visitar a mujeres y niños.
La investigación comenzó el jueves luego de que las autoridades recibieron una llamada de una joven de 16 años que dijo haber sido objeto de abuso sexual y físico y que había dado a luz a un hijo de su esposo de 50 años, en un estado donde por ley está prohibido el matrimonio de niñas menores de 16 años.
Las autoridades aún no habían identificado a la joven entre aquellos retirados de la hacienda Eldorado, Texas, y que fueron recibidos en un centro comunitario y escuela cercanos.
Unidades especiales de la policía penetraron sin incidentes el sábado de noche en el templo de la iglesia, luego de que por varias horas los líderes en el lugar le negaran el acceso a las autoridades.
La hacienda YFZ (Yearn For Zion), unos 4.140 km al sudoeste de Dallas, Texas, está vinculada a Warren Jeffs, defensor de la poligamia que está actualmente tras las rejas.
Jeffs, considerado el profeta de la secta, fue arrestado cerca de Las Vegas en 2006 y condenado a prisión perpetua por ser cómplice de violación. También enfrenta acusaciones en otros estados.
La enorme hacienda fue comprada por la secta en 2003 y ha estado vigilada por las autoridades. Tiene entre 30 y 35 edificios residenciales y otras 30 edificaciones anexas.
La rama principal de la iglesia mormona -la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días-, renunció a la poligamia hace más de un siglo como peaje para que Utah fuera admitida en la Unión.
Se estima que hay miembros FLDS que viven en Utah, Nevada, Arizona, Texas, Colorado, Dakota del Sur y Columbia Británica.
AFP































