El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que el rey Juan Carlos de España debe "ofrecer algún tipo de excusas" porque él lo agredió en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.
"Lo menos que yo aspiro como jefe de Estado, es que el rey de España, que no es rey en América Latina, tiene que ofrecer algún tipo de excusas porque él me agredió", dijo Chávez en una entrevista exclusiva con el canal estatal VTV.
"Ahora el rey tuvo suerte porque yo te juro que no lo vi ni oí. Yo estaba hablando a (el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero", añadió Chávez antes de partir a una gira por Riad, París, Teherán y Lisboa.
"Si yo le hubiera oído (...) le hubiera lanzado un flechazo de indio, porque yo soy un indio y un poco de negro y blanco", dijo Chávez.
"Entonces, ellos tienen que rectificar", resumió Chávez, sobre el incidente en el que el monarca español le espetó "¿por qué no te callas?", exasperado porque Zapatero era constantemente interrumpido por el mandatario venezolano.
Zapatero aseguró el jueves que el rey Juan Carlos salió en su defensa ante Chávez y que el incidente "tuvo gran impacto" debido a la presencia de las cámaras de televisión.
"Grosero"
Por su parte, el Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, considera que es Chávez quien debe pedir perdón al rey por haber sido "tan grosero".
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, expresó que Chávez podría pedir excusas si fuera un dirigente "prudente" y si fuera cierto que el rey se hubiera extralimitado. "Pero -apostilló- no es cierto ni lo uno ni lo otro".
"El presidente Chávez lo que tiene que hacer es pedir él perdón por ser tan grosero por interrumpir una cumbre, nada menos que en la sesión solemne de clausura", dijo el representante del PP.
AFP-EFE
































