Puntos salientes del acuerdo en la Cofesa:
“La recomendación de los expertos es que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo con mayor predisposición” a contagiarse.
“Un caso sospechoso es toda persona que presenta una realidad febril superior a los 38 grados y con problemas respiratorios. Esta persona debe consultar rápidamente a un servicio de salud, permanecer en aislamiento domiciliario, utilizar barbijo en su casa y no automedicarse”.
El oseltamivir se suministrará a “todo paciente con infección aguda grave que requiere hospitalización, independientemente del tipo de evolución de los síntomas, y a los casos sospechosos que pertenezcan a algún grupo de riesgo”.
Se concentró la información en el Instituto Malbrán. “Habrá más equipos y tecnología. La toma virológica ya no será tan masiva, porque sabemos que el virus circula en un 90 %. Por lo que quedará reducida a pacientes con enfermedad respiratoria grave”.
“Se adquirirán equipos que permitirán tomar 24 muestras, las que en unas horas podrán ofrecer resultados”.
“Es correcto que las provincias que no tenían la emergencia sanitaria dictada en su territorio lo hayan hecho ante esta situación. El Estado ya posee esa herramienta administrativa a partir de la sanción del decreto 486 del año 2002. Tenemos las herramientas necesarias para responder a la actual situación”.
“Las Fuerzas Armadas tienen disponibilidad importante de recursos humanos e infraestructura. Pueden ser de utilidad en caso de necesidad. Hemos recibido la documentación sobre todo el país y podemos contar con ese respaldo y esa ayuda”.
“No se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial”, aunque “es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados”, especialmente a donde concurren jóvenes.
“Hemos consensuado que el cierre de los establecimientos escolares fue lo correcto”.
“Se trata de un virus nuevo a nivel mundial. Hacemos lo que está haciendo el mundo y lo que indican los expertos internacionales”, que son “medidas de prevención higiénicas”.
“El tema de la vacuna contra el virus está siendo analizado. La OMS dispuso avanzar fuertemente en su generación. Estamos trabajando en ello. Equipos técnicos están estudiando la posibilidad de descifrar el genoma”.

































