+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

En Europa

La crisis choca contra objetivos contra el cambio climático


Miércoles 15.10.2008
 12:26

La perspectiva de recesión económica ha reabierto el debate en la Unión Europea (UE) sobre la conveniencia de mantener sus objetivos en la lucha contra el cambio climático, y ése será uno de los temas en discusión en la cumbre del miércoles y en jueves en Bruselas.

Se espera que el presidente en ejercicio de la UE, el jefe de Estado francés Nicolas Sarkozy, pida a sus homólogos que se comprometan a ‘preservar el equilibrio y los parámetros fundamentales‘ del plan de lucha, según un anteproyecto de las conclusiones de la cumbre del que la AFP obtuvo copia.

Sarkozy espera que todos los países europeos confirmen el acuerdo dado a los objetivos nacionales de reducción de las emisiones de gas con efecto invernadero y al esfuerzo impuesto a los industriales.

El año pasado, los líderes europeos acordaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% antes de 2020. Además, se comprometieron a que las energías renovables supongan el 20% del total de las fuentes energéticas.

Nueve de los 27 países de la UE se oponen a tales objetivos. Se trata de Polonia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia, la República Checa, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania, explicó un diplomático lituano, después de que el primer ministro polaco, Donald Tusk, anunciase que se reunirían antes de la cumbre para aúnar esfuerzos.

En el otro extremo, el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hicieron un llamamiento a no apartarse del camino.

“No es momento de abandonar la agenda contra el cambio climático, es importante para el futuro”, dijo Brown a la prensa tras reunirse con Barroso.

“La agenda contra el cambio climático es parte de la solución para muchos de los problemas a los que hacemos frente como economía mundial”, sostuvo, haciendo hincapié en que los altos precios del petróleo y la menor seguridad del abastecimiento energético “hacen más importante que nos ocupemos” del tema.

“Es importante entender que el cambio climático no es una cuestión secundaria”, sino “un desafío, un desafío real que no desaparece por la crisis financiera”, recordó el presidente de la Comisión.

“Si ahora damos señales de que no estamos realmente comprometidos” en la lucha contra el calentamiento, “otros perderán el ánimo”, agregó.

Barroso dijo que, dado que llegan mejores señales de Estados Unidos, “sería un completo error de Europa decir que, después de todo, no es tan urgente”.

La cumbre llega después de que los líderes de la patronal italiana y alemana pidiesen directamente aparcar los objetivos por las repercusiones que podrían tener sobre la competitividad industrial europea.

En un contexto de crisis, “hay que evitar cualquier medida que amenace al empleo”, dijeron en el comunicado conjunto que publicaron en el diario económico italiano Il Sole 24 Ore.

Primero “hay que salvar la economía” agregaron, antes de describir como una amenaza “al crecimiento y al empleo” las nuevas reglamentaciones medioambientales.

Uno de los aspectos que más preocupa a algunos países, como Alemania, es el de las cuotas o permisos de contaminación, que ahora se expiden gratuitamente pero que a partir de 2013 costarán dinero.

Según fuentes europeas que pidieron no ser identificadas, Polonia quiere un plazo transitorio para la aplicación de tal medida. En cuanto a Alemania, “su posición es muy inquietante”, afirmó.

Berlín “quiere cuotas de emisión gratuitas para todos los sectores industriales confrontados a un sobrecoste por su producción”, porque teme que los gravámenes acaben trasladando la producción a otros países con la consiguiente pérdida de empleo.

“El debate gira en torno a la posibilidad de periodos de transición de una magnitud y una duración limitada para ciertas situaciones específicas. Estos casos específicos serán muy limitados, porque se corre el riesgo de adulterar la competencia‘ con estas cuotas gratuitas que equivalen a ‘ayudas estatales”, sentenció.

Fuente: AFP

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
Entre oportunidades y riesgos: cómo impactará el clima en la campaña agrícola 2025/2026
Yanina Latorre reveló el detrás del escándalo entre Sofía Gonet y Homero Pettinato
Una provincia argentina aprobó una nueva Ley de Acuicultura Sostenible
Verano activo en Sunchales: inscripciones abiertas para las Colonias de Vacaciones 2026

Te puede interesar:


  • Grave accidente en un country privado: una niña de 6 años fue atropellada por una camioneta
  • Cómo funciona el Plan Safra, la política clave que impulsa el agro brasileño
  • Las máquinas de Rube Goldberg
  • Turistas argentinos podrán pagar en Brasil y Uruguay con QR: los detalles
  • El ingreso de productos por Shein y Temu creció más de 237% en 10 meses
  • Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
  • Entre oportunidades y riesgos: cómo impactará el clima en la campaña agrícola 2025/2026
  • Yanina Latorre reveló el detrás del escándalo entre Sofía Gonet y Homero Pettinato

Política

Desde el jueves Juan Pazo presentó su renuncia al ARCA y será reemplazado por el encargado de la DGI
Electa rectora de la UNL Laura Tarabella: "La Universidad no puede perder el valor del juicio crítico"
Reunión con gabinete, legisladores y partidos de Unidos Pullaro planteó ante su equipo un gobierno de cercanía para jugar el segundo tiempo
Sesiones Extraordinarias El Gobierno envió al Congreso el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares
Extraordinarias en marcha Con comisiones en mano, La Libertad Avanza acelera por el Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Oficios Vinilos, cassettes y boliches inolvidables: dos DJs que hicieron bailar a Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Cambios para las apps de viajes: el municipio realizará "fuertes controles" sobre los choferes
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Cruce de alta siniestralidad vial Quedó habilitada la rotonda de Gorriti y Bernardo de Irigoyen
Una historia que interpela Nata, el adolescente santafesino que le pidió a Papá Noel una familia, cerca de su "milagro" de Navidad

Sucesos

Santa Fe Grave accidente en un country privado: una niña de 6 años fue atropellada por una camioneta
Incidentes Aeroparque: pasajeros alcoholizados fueron bajados de un vuelo tras provocar disturbios
A alta velocidad Video: dos patrulleros chocaron en plena persecución en González Catán
Tras casi dos décadas La fiscalía cerró la investigación por el caso Dalmasso y solicitó el juicio oral
Tres resultaron heridos Un bombero murió atropellado mientras combatía un incendio en El Palomar

Información General

Temporada de verano 2026 Turistas argentinos podrán pagar en Brasil y Uruguay con QR: los detalles
Cambio en la industris Una provincia argentina aprobó una nueva Ley de Acuicultura Sostenible
Recomendaciones Índice UV en niveles extremos: qué significa y cómo protegerse
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de diciembre de 2025
16 de diciembre Día Mundial contra la Soledad No Deseada, un llamado global a la conexión humana
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar