Un ex policía federal que se encontraba prófugo de la Justicia, acusado de participar en torturas y desapariciones durante la última dictadura militar, fue detenido hoy en Estados Unidos por violación a la ley de inmigración de ese país.
La embajada de Estados Unidos informó que el detenido es Juan Miguel Méndez, de 67 años, arrestado por la Oficina de Inmigración y Aduanas de ese país (ICE).
Según se indicó, sobre Méndez pesaba una orden de captura desde marzo de 2006 dictada por el juez federal porteño Daniel Rafecas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la última dictadura, en el marco de la causa que investiga hechos cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo del Ejército. Concretamente, Méndez está acusado de participar en casos de detención, torturas y desaparición de personas en los centros clandestinos conocidos como “El Olimpo” y “El Banco”, entre los años 1976 y 1979.
“Este arresto es otro testimonio de que no hay refugio seguro para violadores a los derechos humanos o para aquellos que hayan cometido crímenes de guerra y otras atrocidades. A pesar del paso del tiempo, ICE va a seguir buscando con ahínco a estos fugitivos para llevarlos a la justicia”, precisó el encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Thomas Kelly, según se indicó en un comunicado.
Por su parte, el agregado de ICE en Buenos Aires, Stephen Kleppe, sostuvo que ahora aguarda “trabajar en conjunto con la autoridades argentinas e Interpol, a fin de coordinar y llevar a cabo la extradición de Méndez a la Argentina tan pronto como sea posible para que éste enfrente a la justicia por estos presuntos delitos”.
A su vez, James Dinkins, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de ICE en Washington, consideró que “los violadores a los derechos humanos que ingresan a Estados Unidos deben saber que no pueden evadir el procesamiento y castigo por los crímenes que hayan cometido en otros lugares”. “No cejaremos en nuestros esfuerzos para expulsar de nuestra comunidad a los violadores de los derechos humanos”, añadió.
DYN































