El ex intendente de Escobar Luis Abelardo Patti quedó este jueves detenido en los tribunales federales de San Martín, acusado de haber cometido "delitos de lesa humanidad" durante la última dictadura militar.
El juez federal en lo Criminal y Correccional de San Martín N° 2, Alberto Suares Araujo, dispuso este mediodía que se detenga a Patti, quien se había presentado a declarar en el marco de la causa 4012, en la que se lo investiga por el secuestro y desaparición de tres personas, en febrero de 1977.
El ex subcomisario "está detenido, acusado de delitos de lesa humanidad y será trasladado a la Unidad 28 del Servicio Penitenciario Federal", en los Tribunales de la Capital Federal, donde se dispondría su traslado al penal bonaerense de Marcos Paz, dijeron a DyN fuentes del juzgado.
El ex intendente de Escobar es investigado por los secuestros del ex diputado justicialista Diego Muniz, de Carlos Souto y de Gastón Goncalvez, ocurridos en 1977.
El jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, señaló que esa dependencia se presentó como querellante en esa y en otras causas contra Patti, junto a los familiares de las víctimas, y recordó que "todas las querellas estaban unificadas en esta requisitoria de la detención" del ex intendente.
Precisó que "a Patti no sólo lo tenemos querellado en esta causa en San Martín. También en San Nicolás, por los casos de (Eduardo) Pereyra Rossi y (Osvaldo) Cambiasso, y también en La Plata, junto con la familia Mariani".
Ante una pregunta efectuada por Todo Noticias, Alem atribuyó la tardía detención de Patti "a las leyes de Obediencia Debida y Punto final, y a los indultos del señor (Carlos) Menem" y destacó que la medida judicial fue posible "por la política de derechos humanos del actual gobierno".
En ese contexto, recordó que "hace más de dos años pedimos la detención" del ex intendente: "hemos hecho el pedido numerosas veces, recién ahora la Justicia consideró que existían pruebas suficientes", explicó Alem.
Por último, agregó que la Secretaría también pidió las detenciones de civiles que fueron "colaboradores" de la última dictadura, como los ex ministros José Alfredo Martínez de Hoz, Alberto Rodríguez Varela, Jaime Smart y Ricardo Bruera, entre otros.
Fuente: DyN.
































