+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Especialistas advierten sobre dificultades de comunicación


Jueves 22.11.2007
 23:29

El nivel de odio y resentimiento que manifiesta un adolescente al matar a su padre se relaciona con la imposibilidad de ese hijo de expresar lo que le sucede y con la existencia en esa familia de problemáticas severas, afirmaron especialistas.

El hecho que se conoció hoy de un joven de 17 años que mató a su padre en Santa Fe, aparentemente por los "tratos inhumados" que el hombre tenía con él y su hermano, se suma al caso del joven de la misma edad, que mató a su padre, su mujer y el bebé de ambos el domingo último en Entre Ríos.

Los especialistas analizaron ambas situaciones en términos generales ya que advirtieron que "cada caso es particular y tiene características y antecedentes propios".

"En general, si no hay una problemática previa de orden psicótico, y se da el caso de que un adolescente vive profundas agresiones que le generan un nivel muy alto de resentimiento, y no tiene un espacio donde verbalizar ese sentimiento, entonces al no existir la palabra aparece el acto", aseguró la psicóloga especializada en adolescencia Hebe Perrone, del Centro de Investigación y Asistencia Psicológica.

La especialista añadió que "este tipo de conductas tan terminales, tan terribles, se producen en general en familias que tienen problemáticas severas".

Perrone advirtió que "tanto las conductas agresivas como las represivas generan violencia, resentimiento y la expresión de ese resentimiento a veces son actos violentos".

En este marco, destacó que "la vida de ese chico que mató a su padre queda prácticamente destruida, es muy difícil la recuperación".

Por su parte, Jorge Garaventa, especialista en temas de abuso y violencia contra la niñez y la adolescencia, enmarcó ambas situaciones en un contexto social y familiar.

"Tanto como el daño irreparable que significa matar al padre en la psiquis de cualquier humano, debería preocupar la actitud de la sociedad incapaz de escuchar las señales que los niños golpeados, abusados y violentados, dan constantemente", dijo.

Garaventa expresó que los niños y los adolescentes "dan señales y si éstas no son advertidas van elaborando la certeza de que el único destino posible es la degradación constante y natural que les produce la violencia doméstica, o la muerte de su agresor".

La profesional caracterizó al parricidio, el asesinato del padre, como una construcción larga y compleja a la que se apela cuando ya todas las esperanzas están agotadas y no queda nada por perder; en el camino se disolvió la paternidad.

El psicoanalista remarcó que "al observar estas historias trágicas y corrernos del horror y la condena volvemos a encontrarnos con niños, apenas adolescentes que en su desesperación y encierro encontraron la premeditada eliminación del otro".

Esa eliminación, enfatizó "como el único camino para librarse del calvario de la violencia familiar, que es la única forma de trato que han conocido y que, por ende, les parece destino ineludible".

Expresó que "la sociedad debe hacerse cargo a tiempo de que no condena el maltrato en sus distintos grados hacia la niñez, que lo tolera como potestad privada de los padres y sobre todo que no hay una actitud de respeto hacia las señales y las palabras de los niños y adolescentes".

Télam

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global
¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender
Rusia se suma a las conversaciones en Miami sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania
Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela

Te puede interesar:


  • A qué hora arranca Párense de Manos 3 y cuál es el orden de las peleas
  • Adelantan la campaña de vacunación contra la gripe en Uruguay por la variante H3N2
  • Avanza la defensa hídrica y nueva costanera que transformará San Javier
  • Condenaron a un hombre que robaba con muletas en el sur santafesino
  • Banfield y San Martín, competidores de Colón por el “Wachi” García
  • Bravos Muchachitos! celebra cinco años de ritual ricotero
  • El papa León XIV advirtió sobre la concentración injusta de la riqueza global
  • ¿El regalo de Navidad en Unión se llama Zenón?: Boca lo quiere vender

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar