Michael Jordan y Cassius Clay, por nombrar a dos referentes que tuvieron los Juegos Olímpicos a lo largo de sus distintas ediciones han quedado en los registros por haber prestigiado a los Juegos, pero lo cierto es que nunca integrarán el listado de los deportistas que mayor cantidad de títulos han conseguido, porque eso es un derecho que se han ganado aquellos que participan en disciplinas individuales, que reparten una gran cantidad de medallas, y la natación es una de ellas.
Pero en este caso, cabe la pregunta si por ejemplo el básquet repartiera una medalla por cada puesto o función dentro de la cancha, Michael Jordan hubiera ganado 5 medallas en un juego? Preguntas que nunca tendrán respuestas. Pero lo que sí tiene respuesta es que Phelps es un fenómeno y que es sin dudas el nadador más completo que ha tenido la historia de este deporte, y no solo porque la natación reparta tantas medallas él tiene más posibilidades que los otros atletas sino simplemente porque su talento le permite ganar y ganar, y diferenciarse del resto.
Francamente que alguien gane 5, 6, 7 oros en una sola edición es fuera de escala. Imagínense 8! Y más en estos tiempos en donde la mayoría de los nadadores buscan especializarse en un estilo y distancia, o dos a lo sumo. Ya no da para que alguien se de el lujo de tirarse y nadar tantas pruebas, a menos que sea Michael Phelps.
En la jornada de hoy se convirtió en el poseedor absoluto de la mayor cantidad de títulos olímpicos en la historia de los Juegos. Ya no se hablará más de los 4 deportistas que compartían tal logro como lo eran Spits, Latynina, Nurmi y Lewis. Ellos ya son historia. Sus dos oros lo catapultaron a la cima de la tabla con 11 campeonatos, en forma solitaria. Y eso que aún le restan 3 competencias, los 200 combinados, los 100 mariposa –a mi criterio la más difícil de las 5 pruebas individuales- y el relevo combinado, para devastar a su compatriota Spitz.
Desde que los Juegos empezaron a tomar temperatura hace algunas semanas, “el” tema de la gran mayoría de los medios al avocarse a analizar la natación, era el gran desafío de Phelps, de batir el record de Spitz. La verdad que acá, en el Centro de Prensa donde trabajan los medios escritos, nos está dando trabajo a todos.






























