Por José Luis Pagés
Agentes de la URI que cumplen un servicio de vigilancia nocturna en peatonal San Martín capturaron a dos individuos que habían logrado ingresar subrepticiamente en la agencia de cambio Tourfe.
Los sorprendidos en el corazón del edificio ubicado en San Martín y Tucumán intentaron fugar por los techos, pero fueron interceptados en una playa de estacionamiento ubicada a vuelta de esquina.
Los detenidos a las 4.20 de hoy fueron reducidos y conducidos a la Seccional 1ra, dependencia donde permanecían alojados y a disposición de la Justicia, pasado el mediodía.
Los jóvenes que están siendo identificados llegaron a ésta procedentes del sur provincial, más precisamente de las localidades de Capitán Bermudez y Granadero Baigorria, donde tienen domicilio.
Fuentes policiales dijeron que con la identificación de estos hombres se podrán conocer cuáles son sus antecedentes delictivos, si es que los tienen.
Más allá de la reserva policial se puede conjeturar que los incursores nocturnos podrían formar en una banda de boqueteros y que la acción que los comprometía abortó cuando estaba en pleno desarrollo.
Los detenidos no portaban armas de fuego ni cargaban con herramientas apropiadas como para violentar aberturas o abrir cajas de caudales, sin embargo allanaron el camino para llegar al objetivo.
Los rosarinos debieron escalar los fondos de la playa que da a 25 de Mayo y desde allí ganaron los techos, ingresaron por el sistema de ventilación y finalmente abrieron un clásico boquete en el cielo raso.
¿Por qué habrían de cubrir tan riesgoso itinerario si carentes de herramientas no podrían abrir siquiera el cajón de un escritorio?
La acción interrumpida esta madrugada por una comisión policial bien pudo ser entendida como el primer paso de un golpe de mayor magnitud, un plan a desarrollar en sucesivas etapas a lo largo del fin de semana.
Carlos Laviña, titular de Tourfe, se limitó a decir que si la intención de los incursores era el robo, éste se frustró porque el dinero está bien guardado.
Laviña recibió una comunicación de Jefatura esta mañana temprano, apenas los uniformados advirtieron la presencia de personas extrañas en el interior del céntrico establecimiento.
La agencia de cambio que se levanta en la esquina noreste de San Martín y Tucumán se levanta a escasos metros de las sucursales del Banco Nación, del Nuevo Banco de Santa Fe, del Banco Santander Río, del Banco Francés y el Standard Bank.
La sola mención de las entidades nucleadas alrededor de la esquina que forman las calles San Martín y Tucumán permite advertir la audacia de la maniobra y la decisión de sus protagonistas que no fueron a la aventura.
Practicado el arresto de los intrusos los agentes de la URI realizaron una detenida inspección de la agencia y también del camino seguido por aquellos para acceder al corazón del establecimiento.
Al cierre de esta edición se desconocía si en el lugar del hecho o en las inmediaciones fueron encontrados vehículos o herramientas, como sopletes o barrenos, apropiadas a la actividad de los boqueteros, depredadores nocturnos muy activos en nuestra ciudad, últimamente.
































