Según trascendió esta mañana, el incremento de las tarifas de gas, que el gobierno nacional anunciaría en las próximas horas, sería de entre el 10 y el 35 por ciento según el consumo.
La medida, que comenzaría a regir en octubre, otorgaría un aumento del 20 por ciento para el transporte de gas, y del 10 por ciento para el gas a boca de pozo.
Del aumento, quedarían exentos los consumidores domiciliarios de hasta 500 metros cúbicos promedio por año.
Para los que empleen entre 501 y 1.000 metros cúbicos se crearán tres categorías a los que se les aplicaría un aumento de al menos 10 por ciento. Y a los consumidores de más de 1.000 metros cúbicos se los dividirá en cuatro categorías, que tendrían aumentos de hasta el 35 por ciento, según el consumo.
Por el contrario, el valor de la garrafa pasaría de los más de 35 pesos que cuesta hoy, a entre 15 y 20 pesos en todo el país. La diferencia de precio se compensará con fondos del aumento de la tarifa residencial de los grandes consumidores, que las petroleras, fraccionadoras y distribuidoras cobrarán por medio de un ticket que el gobierno entregará a los usuarios, según trascendió.
El ajuste
Estos incrementos serían los primeros de una serie que buscarían hacer frente al impacto de la inflación en la producción de combustibles, pero continuarían en 2009 con el ajuste de tarifas integral.
Las distribuidoras y transportadoras de gas que mantienen demandas internacionales contra la Argentina por la pesificación y congelamiento tarifario dispuesto en 2002, deberán depositar los fondos obtenidos por el incremento tarifario en un fideicomiso hasta que se retiren del litigio o lleguen a un acuerdo con el gobierno. El fideicomiso empleará ese dinero para realizar obras en las áreas de concesión.
Entre las empresas que querellaron a Argentina en el exterior, se encuentran Metrogas, Distribuidora Gas del Sur, Distribuidora Gas Cuyana y las empresas transportadoras TGN y TGS.
Días atrás, Aníbal Pradiso, gerente de Relaciones Públicas de la empresa Litoral Gas, explicó que “desde 2001 venimos pidiéndolo porque se congelaron las tarifas de entonces. Si desde 2001 no hay modificación, seguramente hay un atraso”, insistió. Indicó que la empresa distribuidora tiene un seguimiento individual de cada cliente y —precisó— los clientes están divididos según el nivel de consumo en residencial (r1, r2, r3), pequeños y medianos usuarios (p1, p2, p3) y grandes usuarios.





























