"Lo bueno de tocar en Santa Fe y ciudades similares es que se parecen mucho a Montevideo: te dan la posibilidad de estar más cerca del público'', dijo Santiago Butler, guitarrista de La Vela Puerca, al otro lado del teléfono. A poco más de un año de su último recital en nuestra ciudad, la comparación se hace válida porque mañana, el grupo volverá a tocar en vivo a orillas de la Setúbal. Desde las 22, hará un recital en el estadio del Club Regatas (Av. Alem 3288).
Sus fans aún recuerdan la fiesta charrúa que se desató el 28 abril de 2006, al ritmo de "A contraluz'' y "De bichos y flores''. La fecha fue una especie de despedida ya que al mes siguiente, luego de tres años de ausencia en los estudios, la "familia velera'' se internó a componer y perfilar su cuarto material discográfico. El resultado fue "El impulso'', placa que presentan como "un quiebre'' en la música de La Vela Puerca. De algún modo, parece serlo: es el primero fuera del sello Surco Records y sin su guía musical hasta hoy, Gustavo Santaolalla.
El álbum fue grabado en tres estudios diferentes: Panda Studios en Buenos Aires, IFU en Montevideo, y Casa Blanca en Atlántida, Uruguay, junto a Julio Berta; y su masterización se realizó en Los Ángeles, California, con Tom Baker. La mano, el oído detrás del proceso, fue de Juan Campodónico, nuevo director artístico del grupo.
En abril de este año, en el lanzamiento oficial del disco, Campodónico definió al concepto de grabación como "muro de sonido'', en referencia con la potencia e identidad rioplatense que tomó como ingredientes básicos del disco.
¿Nueva etapa?
El proceso se concretó en trece canciones que tienen a "Frágil'' a la cabeza, como primer tema y corte difusión de la placa. Santiago dijo a El Litoral que la incorporación de Juan Campodónico "fue muy importante. Él se crió con nosotros, a muy pocas cuadras de donde nació la banda''. Según el guitarrista, su nuevo director "estuvo atento a todos los detalles, para que cuando llegase el momento de grabar resultara lo mejor posible. Fue una experiencia muy buena, nunca habíamos trabajado con alguien tan cerca, si bien con Gustavo Santaolalla también trabajábamos muy bien, con él podemos hablar todo''.
A cuatro meses de su lanzamiento, "El Impulso'' llegará a nuestra ciudad con los sonidos provenientes del reggae y el ska que identifican a la banda. Según el guitarrista, si bien el grupo mantiene esta línea, "hoy la base está un poco más anclada en el rock. Esto no quita que el espíritu de La Vela no siga igual, sólo que tiene sonidos un poco más graves'', opinó Butler.
En plena vorágine de presentación, este "velero'' reconoció que su grupo "está en un momento de transición. No puedo decir cómo van a ser las próximas placas pero sí que este disco, como pasó con `A contraluz', nos dio la posibilidad para que temas como `Frágil' nos abran otro terreno''.
En este contexto, Butler anticipó que el recital que La Vela dará mañana, "tendrá como eje al Impulso. Queremos presentar prácticamente todo el disco nuevo, pero sabemos que la gente va a pedir temas de los anteriores''.
Entradas
Pueden adquirirse anticipadas en disquería Compactos (San Martín 2254). Su valor es de $ 30. Para más información, comunicarse al 4527059.



































