+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

EDICIÓN ONLINE

Solicitud de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud

Piden que Nación declare la emergencia nacional

La institución advierte que la Gripe A y otras enfermedades estacionales están desbordando las guardias de los hospitales. Al cierre de nuestra edición comenzaba la reunión del Consejo Federal de Salud, en donde los ministros de Salud provinciales actualizarán la situación de esta patología en todo el país.


Jueves 25.6.2009
 18:10

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FesProSa) pidió al Ministerio de Salud de la Nación que se declare la emergencia sanitaria nacional como consecuencia de la extensión de la epidemia de la Gripe A y de otras enfermedades respiratorias en nuestro país.

En nuestro país -advierte en su comunicado, rubricado por su presidente, Dr. Jorge Yabkowski-, el sistema sanitario público fue desbordado por la patología estacional en la última semana. Si bien la Gripe A ha superado apenas los 1.000 casos, la extensión del brote de influenza, virus sincicial y otros gérmenes desbordó las guardias pediátricas y de adultos.

Otros reclamos

Por otra parte, plantea que “el gobierno nacional ha anunciado una partida extraordinaria para contratar personal en esta emergencia. Este paso en la dirección correcta debe completarse con la integración de trabajadores y usuarios en los Comités de Crisis provinciales y municipales para garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan. La experiencia de los médicos comunitarios que estuvieron cuatro meses sin cobrar no debe repetirse. Trabajadores capacitados bien pagos y en blanco son la clave para enfrentar la crisis”.

Asimismo, el gremio menciona que “la falta de respuestas del gobierno nacional y de varias provincias a los reclamos de trabajo decente hace que hoy miles de profesionales de la salud sigan en conflicto: La Pampa, Jujuy, Hospital Posadas, profesionales comunitarios, becarios y residentes de la provincia de Buenos Aires, entre otros”.

Por último, agregó que “apelando a una responsabilidad que la ministra Ocaña y otros ministros provinciales no han tenido, FeSProSa ha decidido autorregular las medidas de fuerza hasta el 31 de julio, excluyendo de éstas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las patologías respiratorias agudas de niños y adultos. La experiencia del dengue no debe repetirse. Es necesario un amplio acuerdo sanitario, pluripartidario y multisectorial con activa participación del Estado para enfrentar la emergencia”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El bazar de los juguetes
El "árbol" de Navidad
¡Celebremos Navidad!
“Párense de Manos III”: quiénes ganaron las peleas en el evento que mezcló boxeo y música
Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda

Te puede interesar:


  • En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
  • Unión se rearma: Vazzoler con Madelón y la vuelta de Trionfini
  • Diego Colotto: “Colón es un club de Primera y va a volver a Primera”
  • En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
  • De fábulas y tragedias
  • El bazar de los juguetes
  • El "árbol" de Navidad
  • ¡Celebremos Navidad!

Política

Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho

Área Metropolitana

Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión
Intervención preventiva En el Parque Federal: secuestro de piroctenia y fuga de varios menores
Buenos Aires Seis heridos en Flores: condujo cinco cuadras a contramano, chocó y volcó
Córdoba Una joven policía murió atropellada en un control vial sobre la Ruta 9
Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar