La política financiera de LAPA, que en 1994 transformó al sector aerocomercial con vuelos de bajo costo, tuvo influencia directa en el accidente en el que perdieron la vida 65 personas el 31 de agosto de 1999, deslizó la Fiscalía
que llevó a juicio a los ex directivos de la firma.
El auto de elevación a juicio leído este miércoles en la audiencia resaltó que "desde el año 1994 la empresa experimentó un crecimiento exponencial e interrumpido en cuanto a su volumen operativo".
Ello implicó "consecuentes incrementos en las variables de ventas, pasajeros transportados, personal, horas de vuelo y aviones empleados, debido fundamentalmente a su política de mercado de bajo costo en el pasaje aéreo", agregó.
Asimismo, hizo hincapié en que esa política "tuvo una importante salvedad establecida en la ecuación dada por la relación: empleados por avión".
La Fiscalía sostuvo que "el crecimiento de LAPA fue sostenido con financiación de terceros (pasivos financieros) y en menor medida con aportes de capital; situación que se revierte entre el 2 y 22 de marzo de 1999 (apenas cinco meses antes de la tragedia) con un aporte irrevocable de (el presidente de la firma, Gustavo) Deutsch de 50 millones de pesos".
Ese dinero se destinó a "precancelar préstamos financieros y a inversiones no determinadas por la falta de sistema contable operativo durante el año 1999", manifestó.
"La firma LAPA mantuvo -salvo en el año 1994- un resultado negativo en los ejercicios entre 1995 y 1998" y en el último año las pérdidas llegaron a más de 6 millones y medio de pesos.
En ese marco, señala el dictamen, los gastos de capacitación para los pilotos habían bajado a la mitad a mediados del 98.
Fuente: DyN

































