El ministro de Planificación, Julio De Vido, anunció la puesta en marcha de un programa denominado Energía Total, por el que las petroleras y refinadoras ofrecerán a la industria la posibilidad de reemplazar gas por combustibles líquidos, al mismo valor, lo que permitirá un ahorro de 5.800.000 metros cúbicos de gas.
``Parte del gas ahorrado a diario será para generación eléctrica en plantas de ciclos combinados o duales, que hoy están trabajando a gasoil y así rendirían un 20 por ciento más'', explicó ayer De Vido, luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, la senadora nacional Cristina Fernández y directivos de petroleras y de la estatal Enarsa, en Casa de Gobierno.
En una conferencia de prensa realizada tras ese encuentro, el ministro informó que Repsol YPF, Petrobras y Esso, ``a partir de hoy saldrán a ofrecer a las industrias argentinas la posibilidad de reemplazar el gas que consumen por combustibles líquidos, al mismo valor''.
El plan incentiva ``la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica por combustibles alternativos'' para la industria por un espacio de 90 días.
De Vido aseguró que el gobierno ``valora'' el esfuerzo que realiza el sector productivo para ayudar a superar la ``problemática'' registrada en materia energética, y adelantó que el mercado de gas se va a ``normalizar en las próximas horas'', si las condiciones climáticas lo permiten.
En tanto, la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) informó que en el primer semestre de este año la demanda de energía creció 6,37 por ciento respecto del año anterior.
En junio, solamente, la demanda de energía creció 7,32 por ciento, con picos en Jujuy del 18,85 por ciento, Santiago del Estero, 17,80, La Rioja 15,41, y en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, 10,60 por ciento.
Por su parte, De Vido tenía previsto viajar hoy a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para poner en marcha las licitaciones para la construcción de la Planta Separadora de Líquidos, que complementa la obra del Gasoducto del Nordeste (GNEA). El gasoducto permitirá traer otros 20 millones de metros cúbicos de gas desde el vecino país y comenzará a construirse antes de fin de año.
De Vido aseguró que el próximo 3 de agosto estará ``poniendo la piedra fundacional de la planta separadora, con los dos presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, en Tarija''.
Por último, recordó que está vigente el compromiso de ``incorporar 8 millones de metros cúbicos de gas al sistema y otros 8 millones, para en 2008 tener 16 millones, que darán una absoluta tranquilidad en materia energética''.
La planta de separación de líquidos va a ser la más grande de Sudamérica, ya que separará 30 millones de metros cúbicos diarios.
































