Daniel Monticelli
Empezó muy bien la actividad en el circuito callejero de la ciudad de Santa Fe, donde se concentra un múltiple espectáculo este fin de semana, con la concreción de la octava fecha de la Fórmula Renault, la F-4, la Copa Mégane y el espectáculo central, el TC 2000.
Agotadas hace un par de días las anticipadas, colmada la capacidad hotelera, así se vive este festival en la capital de nuestra provincia.
Para hoy el cronograma establecía que desde las 9.30 salieran a rodar los Fórmula Cuatro, para después, con una extensa programación, se desarrollen entrenamientos de la Fórmula Renault 1.6, la Fórmula 4 clasifica, sumado a las series de la Power Boat F-1 (es Motonáutica y se concreta en los espejos de aguas del Parque Sur), para oír, a partir de las 15, el esperado ruido de los motores del TC 2000, desplieguen esa gama de potencia que concentran, a lo largo del trazado urbano de 3.143 metros. Para cerrar con otro desafío: el 1/4 de milla de pilotos de TC 2000 y los de Motonáutica.
Arrancó ayer
Con bastante público en el coqueto escenario -la verdad que, al pintarse los muretes de blanco, resulta imponente el circuito-, se fue cumpliendo con lo prometido; primero, fueron desarrollando sus ensayos libres los F-1 Power Boat en las aguas del Parque, para luego comenzar a girar en la pista del callejero verdaderas “joyitas” de los Autos Clásicos. Allí se pudieron apreciar 47 máquinas, entre otros, los BMW M3, Alfa Romeo, Fiat cupé 1.6 y 128; Ford A, T, Chevrolet 400 e Impala; un Opel Kapitan; un Valiant 2; un Oldsmobile, una cupé Mercedes, entre varios.
Las lanchas
Las F-1 Súper Boat (embarcaciones prototipos que ya intervinieron en Santa Fe, pero en la Setúbal) realizaron su prueba clasificatoria en un trazado boyado, cuyo parque de máquinas (en total, 12) está en las inmediaciones del ingreso al Club El Quilla. Allí prevaleció el “andar” del doble campeón Gustavo García, quien con la “Hélices GG” se quedó con la pole, luego de establecer 41” 77/100 a 129,250 Km/h de promedio; 2º) Francisco Aciano (CTI Power Boat), a 61/100; 3º) Jorge Ruf (Zirmer Mot.); 4º) Claudio Piercamili; 5º) Juan Modric (Bottesi).
Exhibición
Otra buena idea se cristalizó en este megaespectáculo. El desafío era: “Ganale a Matías Rossi” en Karting y lo recaudado fue destinado al hospital de Niños Orlando Alassia. ¿En qué consistía? Se trajeron varios Karting Directo marca chasis Tecno y motores RF de 125 cc. Se pensó en un circuito triangular, el cual estaba ubicado entre la Av. Illia, calle Entre Ríos y un pequeño tramo del Paseo Mateo Booz.
La empresa Arcore de nuestro medio adquirió todas las butacas disponibles e invitó a pilotos, ex pilotos de Karting y algunos clientes -todos, con experiencia en la disciplina-. Lo establecido era dar dos vueltas de “calentamiento” y dos giros clasificando. Por supuesto que el primero en salir a marcar un registro fue el campeón del TC 2000, Matías Rossi (de larga y trascendente trayectoria en la disciplina), quien estableció 15” 55/100.
Luego fueron pasando los “desafiantes”: Luigi y Simón Cifre, Eduardo Renna, Pablo Stochero, Hernpna Colman, Diego Rossler, Pablo Müller, Raúl Ezcurra, Federico De Pauli, Ariel Merlo, Norberto Rossi y Leandro Rubino, entre tantos. Y este último fue el que más cerca estuvo de Rossi (15” 77/100). Hasta que le tocó el turno a otro santafesino, Maximiliano Baumgartner -de vacaciones en el país, porque reside en China y compite en la Fórmula Renault Asiática-, y le bajó el tiempo: 15” 22/100. A lo cual, tanto el propio Rossi (quien presenció la actuación de todos y cada uno de los postulantes) como el resto del público coronaron a todos con un gran aplauso.
Pero lo más importante fue que autoridades del Hosp. de Niños recibieron de parte de la firma Arcore un equipo de medición de sensibilidad para cirugía de columna.
Con autos de calle
Mientras los autos de la Fórmula Renault eran acondicionados para hoy, todos los pilotos de esta divisional iban conociendo la noticia del luctuoso accidente protagonizado por Ezequiel Tudesco. El sureño, en viaje hacia Santa Fe y a unos 40 km de Puerto Madryn, chocó con su vehíuculo contra otro auto, como consecuencia de lo cual, un hermano del piloto, Lucas (de 14 años), falleció, mientras que Tudesco padre e hijo fueron internados en un nosocomio de aquella ciudad.
En lo deportivo, cerrando el movido jueves, la pista del callejero fue habilitada por espacio de una hora para que todos los protagonistas del TC 2000 giraran tomando nota de cada detalle sobre el piso, variantes, curvas, contracurvas, bajadas del trazado urbano.
Obviamente que también los pilotos de la Fórmula Renault, la Mégane y la Cuatro aprovecharon un “lugarcito” en cualquier vehículo para salir a dar algunas vueltas.






























