El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, puso en funcionamiento el jueves, la central nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, luego de que se realizaran trabajos de mantenimiento que la mantuvieron inactiva durante 8 semanas. Lo hizo durante una recorrida a la planta en la que estuvo acompañado por el gobernador provincial, José Manuel de la Sota.
La planta nuclear de embalse volverá a aportar al sistema eléctrico 600 megavatios/hora, luego de haberse completado las tareas de mantenimiento que habían comenzado el 21 de marzo pasado.
La central de Embalse fue inaugurada en 1983, y al estar llegando en los próximos años al fin de su vida útil, De Vido confirmó que la intención del gobierno es emprender los trabajos necesarios para reacondicionarla y así extender su uso otros 25 años.
En sus 24 años de uso, la central nuclear de Embalse tuvo 17 paradas programadas de mantenimiento. En la que acaba de finalizar, además del mantenimiento habitual, también se efectuaron inspecciones en los generadores de vapor, cambios de álabes de la turbina y reposicionado de anillos separadores de tubos de presión del reactor.
De Vido partió temprano desde Buenos Aires en avión hacia Córdoba capital, donde fue recibido en la pista del aeropuerto local por el gobernador De la Sota.
Desde allí se trasladaron hacia Río Tercero, donde recorrieron las instalaciones de la central nuclear, que es operada por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.
En el lugar fueron guiados por el presidente de la compañía, Eduardo Messi, e ingenieros de Ansaldo, la empresa italiana que fabricó la turbina generadora de la central. De Vido destacó que los trabajados realizados "permiten la consolidación de Embalse como un pilar" del sistema argentino interconectado.
La central nuclear Embalse es, cronológicamente, la segunda central nuclear de nuestro país, y la máquina térmica más grande de Sudamérica. La primera central nuclear de Argentina, Atucha I, se puso en marcha en 1974, y se encuentra ubicada en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
































