+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ESCENARIOS & SOCIEDAD

Innovador álbum musical

Tangology: cuando el tango y el jazz se encuentran en el "Potrero"

El bandoneonista Adrián Ruggiero y el baterista Juan Corrao lideran un proyecto que desdibuja las fronteras entre el tango y el jazz. En el disco debut, la banda presenta siete temas que mezclan la esencia del tango con la libertad del jazz.

Tangology: cuando el tango y el jazz se encuentran en el "Potrero"
Tangology: cuando el tango y el jazz se encuentran en el "Potrero"

Martes 23.4.2024
 9:00
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Tangology es el título del flamante proyecto que impulsa el bandoneonista Adrián Ruggiero en sintonía con el baterista Juan Corrao. Se trata de una fusión orgánica que se introduce en las sonoridades del jazz y el tango. Ahora, el grupo está a punto de presentar, el 26 de abril, el álbum debut “Potrero” conformado por siete temas que tienen al tango como lenguaje principal pero están arreglados e interpretados con un espíritu que tiene que ver con la libertad del jazz. Así, conviven allí el bandoneonista Aníbal Troilo, el saxofonista Wayne Shorter y composiciones originales de los integrantes del quinteto.

“Desde hace muchos años, el jazz comenzó a tomar otros estilos para sumar en su repertorio de standards e improvisaciones, temas de bossa nova o valses. Entonces ¿Por qué no podemos improvisar sobre los tangos? A pesar de que los tangueros de la más arraigada escuela no lo hubieran permitido. Creo que el tango fue rompiendo moldes a lo largo de estas últimas décadas y éste es un sonido que faltaba. No es ajeno el lenguaje tampoco, las armonías fluyen libremente y trabajamos mucho para transformar esta idea en arreglos musicales concretos que son los que caracterizan la solidez de este grupo”, expresó Adrián Ruggiero a este medio.

Gentileza Fabio Saltarelli

“Bustamante y Peña” (Juan Corrao), “Oblivion” (Astor Piazzolla), “Melodía de Arrabal” (Carlos Gardel - Alfredo Lepera), “Nuevos Viajes” (Adrián Ruggiero - Andrés Jorge), “Footprints / Romance de Barrio” (Wayne Shorter / Aníbal Troilo), “Toma Negra” (Adrián Ruggiero) y “Vieja Viola” (Humberto Correa) son los temas que conforman el álbum.

“Nos inspiró mucho el hecho de que todo pueda cantarse, que no sea un disco demasiado complejo sino más bien popular. Que los temas nos parezcan simples para improvisar y por supuesto hacer nuestros propios tangos fue un objetivo que nos motivó para seguir en este proceso de investigación y prueba. Hay dos temas que no quedaron en el disco y eso también fue una decisión que nos costó mucho tomar, pero finalmente sentimos que fue acertada”, explicó Ruggiero.

Gentileza Fabio Saltarelli

-El nombre del álbum, “Potrero”, tiene una connotación interesante. ¿Podrías profundizar en la analogía futbolera y cómo se refleja esa idea en la música del disco?

-Lo primero que tiene el potrero es el barro, esa esencia es la primera que queremos resaltar. Uno entra al jazz saltando una reja de alambre para jugar un partido, con toda la inocencia de un pibe atrás de una pelota, completamente improvisado. Casi siempre los jugadores son los mismos en este equipo, lo que lo hace más genial aún. Quiero aprovechar para presentar a los otros jugadores que son: Juan Corrao en batería y con quien realicé todo el trabajo de arreglos y producción del álbum, Andrés Jorge en saxo barítono, Gonzalo Aldás en bajo y Dante Picca en el piano.

Gentileza Fabio Saltarelli

Grabar al lado del Monumental

-¿Cómo fue la grabación del álbum en el estudio Cultura Kamikaze? ¿Cómo es el lugar? ¿De qué manera influyó ese entorno en el resultado final?

-Cultura Kamikaze es nuestra sala, así que fue como grabar en casa. Acá se graban discos principalmente vinculados al tango, al jazz y al folclore, se realiza un festival anual y también es la sede de la Fábrica Argentina de Tango que es una asociación civil con la que difundimos el género con un montón de actividades de inclusión social y acercamiento a la comunidad desde diversas perspectivas. Se realizan también trabajos de herrería artística, serigrafía y otras locuras. Queda a media cuadra de la cancha de River Plate, El Monumental, esto fue un tremendo disparador para el nombre. En cuanto al disco en sí, la ingeniería de sonido la hizo Nico Acosta, él es “El Portugués” de Cultura Kamikaze. Además de este álbum grabamos unos cuantos otros en la sala estos últimos años. Sumamos para la mezcla a Florencio Justo, con quien encontramos un sonido original y eso nos hace felices ya que fue desde el comienzo nuestra principal búsqueda.

Gentileza Fabio Saltarelli

La aparición de San Pugliese

-“Potrero” presenta una combinación inusual de instrumentos, como el bandoneón, el saxo barítono, la batería, el piano y el bajo. ¿Por qué esa instrumentación? ¿Cómo lograron equilibrar esos sonidos para dar cohesión al resultado final?

-La selección de instrumentos para “Potrero” fue fundamental para encontrar un sonido distintivo y abrazar el tango con el jazz de manera orgánica. Cada instrumento fue elegido, como en un partido de potrero, por el rol que cumplen en el equipo. Tenemos batería y bajo jugando en el fondo, mitad de cancha el piano y te diría que los goles los suelen hacer el fueye y el saxo.

Gentileza Fabio Saltarelli

-¿Podés compartir algunas anécdotas interesantes o momentos destacados durante el proceso de producción del álbum?

-Te contaría que Vieja Viola salió en una sola toma que no volvió a repetirse jamás. En momentos como ésos es donde pensás que las cosas están saliendo bien, pero en la segunda jornada tuvimos un problema técnico con la grabación y no fue hasta que apareció San Pugliese que pudimos retomar la jornada. Preocupados por lo que había pasado, pensamos que había sido un desastre pero al oírlo no podíamos creer lo que sonaba.

Gentileza Tangology

El género sigue vivo

-¿Cuál es el mensaje o la emoción principal que esperás transmitir a los oyentes a través de "Potrero"?

-A través de “Potrero”, esperamos transmitir una visión de un tango nuevo que no tiene fronteras ni estructuras, que el género sigue vivo en infinitas formas y ésta es una que faltaba decir. Más allá de las palabras, es nuestro deseo que la música toque el corazón y se abran las puertas donde sea que suene alguna melodía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido

Además tenés que leer:

  • Creado por Cintia Arévalo Un disco rinde tributo a Gabriela, la pionera del rock argentino
  • El ensamble presenta su disco debut Guitarras de Una y un tango sin ataduras
TENES QUE SABER
Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes
Colón va a Isidro Casanova con el retorno de los dos Federico
Se juega este fin de semana la tercera fecha de la Copa Santa Fe

Te puede interesar:


  • Se presentó el “Clásico del centro del país” entre Capibaras y Dogos
  • El Gobierno dispuso cambios al gas y la luz durante junio para quienes reciben subsidios
  • Estados Unidos e Irán alcanzaron un principio de acuerdo sobre el estrecho de Ormuz
  • Nación no está dispuesta a aumentar el corte con biodiésel más allá del 10% en una nueva ley
  • El Gobierno lanzó un programa nacional para acelerar la atención del ACV y reducir secuelas
  • Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
  • Scaloni confirmó la lista de convocados para el Mundial 2026
  • Industriales debatieron una agenda para el desarrollo y pidieron un RIGI para pymes

Política

Asesinato en la Escuela Nro. 40 San Cristóbal, a dos meses: "Lo sucedido nos sigue interpelando", dijo Goity
Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino

Área Metropolitana

Cómo se pide Boleto frecuente: paso a paso para solicitar el beneficio en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Mudallel cuestionó el aumento del colectivo y exigió tratar el tope del boleto en el Concejo
Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina

Sucesos

Recreo Sur Choque entre una moto y una camioneta en Ruta 11: dos heridos y demoras en el tránsito
Ciberestafa Megaoperativo federal en gran parte del país por millonario fraude con criptoactivos
Corrupción policial Condenaron a dos ex comisarios por integrar una banda dedicada a cometer robos violentos
Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe

Información General

Modelo de "retroalimentación de la tasa" Una ecuación matemática plantea un posible "desplome" demográfico hacia 2064
Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar