“‘La cura, memorias invertidas’ narra las memorias de la marica que pude ser. Así de cierto, como potencial y como acabada realidad. Una es lo que pudo, lo que quiso dentro de lo que pudo, lo que pudo querer dentro de lo que quiso. Y aquí estamos intentando sernos, mientras venimos siéndolo”. Así presenta Gastón Onetto el espectáculo que presentará el sábado a las 21 en Estudio Barnó (Marcial Candioti 3910). La dirección general está a cargo de Natalia Fessia, Viviana Quaranta y el propio Onetto.
El espectáculo es una obra tragicómica de teatro-danza que recupera una bio-historia marcada por las “terapias de conversión”, las denominadas Ecosig (Esfuerzos por cambiar la Orientación Sexual y/o la Identidad de Género). Está diseñada desde el cruce de disciplinas en el cual convergen paisajes visuales, sonoros y escénicos (teatro y danza). “La puesta disidente está dirigida a todo público, pero encontrará quizá mayor recepción entre las personas que empaticen con la ampliación de derechos de la comunidad LGBTQI+, ya que uno de sus propósitos es provocar la reflexión sobre los mecanismos de sobrevivencia de nuestras existencias, desde el cruce de lenguajes”, afirma Onetto, quien vivió en carne propia la experiencia de las Ecosig.
Entradas
Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y es parte del programa Reactivar Escenas 2022. Las entradas están a la venta personalmente en la sala, de 16 a 20, y a través del WhatsApp (342 4062166).
Las generales anticipadas cuestan $ 1000 ($ 1500 en promo con un trrago); en puerta tendrán un valor de $ 1300. Para asistentes a talleres de Estudio Barnó costará $ 700, y habrá entradas sin cargo para quienes vean teatro por primera vez, con el programa “Espectadores estreno” (para participar del beneficio hay que comunicarse al 342 4062166, de martes a viernes de 16 a 20).
El bar y la tienda están abiertos desde las 20. Antes y durante las funciones se puede disfrutar de los tragos de la noche, acompañados de las ricas empanadas orientales.