De todas las películas de gran presupuesto que Hollywood ha realizado, realiza y va a realizar, es probablemente “El sorprendente Hombre Araña” (“The amazing Spider-Man”) la que mejor se asemeja a la moral que reina en la industria del cine: el espíritu adolescente.
Porque para muchos puede resultar incomprensible que este “renacimiento” del personaje de Marvel tenga tan poca diferencia etaria con el antecesor que encarnó Tobey Maguire. De hecho, es apenas un par de años más joven cuando empieza la historia, pero eso a Hollywood parece no importarle.
Hoy, Cinemark estrena la nueva cinta del personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko hace 50 años. Se trata de una inmersión en el mundo estudiantil de Peter Parker donde la gran novedad es que se conoce más sobre él y sus antecedentes familiares, en especial la misteriosa muerte de sus padres.
La película se estrenó en la semana más apetecida del año, la del 4 de julio, que es la de la independencia de Estados Unidos, y eso, en la gran mayoría de los casos, equivale a una taquilla superlativa. Por ello, los estudios Marvel le dieron toda su confianza al novel director Marc Webb y su joven protagonista, Andrew Garfield (“Red social”), con un cómodo presupuesto de 220 millones de dólares. Claro que las comparaciones están abiertas: la trilogía de Maguire y el director Sam Raimi alcanzó en su global a 2.500 millones.
La historia comienza cuando Peter, quien vive con sus tíos Ben (Martin Sheen) y Mary (Sally Field), encuentra una maleta con información de su padre y un proyecto especial. Eso lo lleva al laboratorio del Dr. Curt Connors, un antiguo compañero de su padre y quien trabaja en una investigación sobre el proceso de regeneramiento de las extremidades de los reptiles. Es en el laboratorio de Connors donde a Peter le pica una araña y comienza su vida de superhéroe. Pero el filme también se detiene en su vida de típico estudiante, sus líos con compañeros y el amor de una chica, Gwen Stacy (Emma Stone).
Si a nivel argumental, los cambios son mínimos comparados con la trilogía antecesora, las razones del estudio para enfrentar nuevamente las aventuras del arácnido personaje, es que, a diez años del estreno de la cinta original, la tecnología disponible permite un mayor lucimiento de los efectos visuales y el 3D.
Algunos cambios que ya se han vislumbrado tienen que ver con lo cosmético. Como el traje, por ejemplo, que en esta oportunidad está tomado literalmente del cómic Spiderman con grandes poderes, donde aparece la secuencia en que Peter Parker utiliza un traje nuevo en la competencia de lucha libre justo antes del asesinato de su tío Ben. Otro cambio tiene que ver con el uso del “lanza redes”, uno de sus artilugios que en la trilogía de Sam Raimi no fue considerado, para disgusto de sus fans.
Segundas oportunidades
Cine América estrena esta semana “El exótico hotel Marigold” (“The best exotic Marigold hotel”), de John Madden, basada en la novela “These foolish things” de Deborah Moggach. Un grupo de jubilados británicos (Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Penelope Wilton, Celia Imrie y Ronald Pickup) decide disfrutar de su retiro en la exótica India atraídos por la publicidad del recién renovado hotel Marigold, embriagados con la visión de una vida de placer y lujo.
Sin embargo, lo que encuentran a su llegada es la sombra de lo que este palacio fue en su día, e igualmente, se sienten desorientados por una India repleta de contrastes, que es al mismo tiempo embriagadora y aterradora, tradicional y moderna, hermosa y extraña.
Al principio, estos recién llegados se muestran inseguros acerca de lo que el futuro puede depararles, pero a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, se dan cuenta de que la vida y el amor pueden surgir de nuevo cuando consiguen dejar atrás su pasado.
Dev Patel (“¿Quién quiere ser millonario?”), Diana Hardcastle, Ramona Márquez, Liza Tarbuck, Lillete Dubey y Tena Desae completan el elenco.






























