Señales de crecimiento

La producción porcina cambia de escala

CAMPO_P8.JPG

En un Seminario Internacional debatieron en Santa Fe sobre los problemas sanitarios que provoca la producción a gran escala. Nuevas tecnologías brindan mejores herramientas para aumentar la eficiencia en un mercado signado por la creciente importación de Brasil.

¿Cómo seguimos?

En busca de un rumbo

100_7098.jpg

Buenos precios. Se registraron en el último remate de Hacendados, el problema es la incertidumbre que reina en el mercado.

Foto: Campolitoral

Durante el último remate de Hacendados de Rafaela en Humboldt, a pesar de los buenos precios, las caras no fueron las mejores. Las constantes trabas a la comercialización y exportación sumado a un nuevo incumplimiento de la Cuta Hilton abren interrogantes de cara al futuro.

La Facultad de Humanidades y Ciencias hará el trabajo

COE Angel Gallardo, una historia por descubrir

CAMPO_P5_AP.JPG

Investigación. Por estar enclavado en el cordón frutihortícola, muchos trabajos se orientan a cultivos de consumo fresco en la ciudad.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Es uno de los Centros Operativos Experimentales que administra el Ministerio de la Producción. El Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción, la cartera productiva y la UNL firmaron un convenio para recopilar testimonios y reconstruir su pasado.

Resultados en soja

Una tecnología que sí resiste comparaciones

CAMPO_P6ABRE.JPG

Los resultados se observaron no sólo comparando con testigos de semillas originales sino también frente a las poblaciones de los lotes generales, donde las diferencias fueron bastante más grandes.

Foto: Gentileza

La tecnología Plenus, lanzada como prueba piloto en la campaña de soja pasada, ya tiene resultados que mostrar. Cuatro asesores cuentan su experiencia y hablan del coeficiente de plantas logrado, rindes, siembra en suelos con nematodos, control de insectos en etapas vegetativas y supervivencia de los rhizobium.

Importante evento para la producción

Principales dirigentes lecheros

del mundo estarán en Santa Fe

CAMPO_P7ABRE.JPG

Cita ineludible. El evento servirá para medir el lugar de la lechería argentina en el contexto productivo mundial.

Foto: federico aguer

Los más importantes dirigentes lecheros de América del Norte, Europa, Oceanía y Latinoamérica han confirmado su presencia en el Congreso Internacional Productores de Leche, organizado por las cámaras de productores de leche de Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y La Pampa.

Problemas recurrentes y capacitación

Contaminación bacteriológica

de la leche: causas y control

CAMPO_P10ABRE.JPG

Higiene y refrigeración en el ordeño. Claves para prevenir problemas recurrentes que traen más de un dolor de cabeza a los productores.

Foto: Campolitora

La meta final del productor es una leche cruda de buena calidad, que cumpla con los reglamentos y exigencias de la industria y las expectativas del público consumidor. Una jornada de capacitación confirmó el interés en el tema.

Perspectiva al 14 de julio

Ascenso de la temperatura,

luego frío y algunas lluvias

CAMPO_P11ABRE.jpg

Marcado contraste térmico. El aumento de la temperatura en el norte del área agrícola contrastará con el frío del sur. Foto:Archivo

Durante la mayor parte de la perspectiva predominarán vientos leves del nordeste, que harán ascender la temperatura por encima de lo normal en el norte del área agrícola nacional, mientras que el sur se mantendrá en valores algo por debajo de la media, generándose un marcado contraste térmico.

Ganados y carnes

La invernada, con espacio para seguir aumentando

CAMPO_P12.jpg

Tendencia. Continúa acelerándose una tendencia que viene de 20 años atrás: el criador especializado, con venta al destete, va transformándose en ganadero de ciclo completo o, a favor de la baja carga actual, ensaya una recría de sus propios terneros. Foto:Archivo

Si el precio del ternero baja y se recompone la rentabilidad del engorde, por pequeño que sea el margen, automáticamente reaparece la demanda y los precios de los terneros vuelven a subir.

Último informe SEA

Se mantendría el área triguera en el centro norte santafesino

CAMPO_P14.jpg

Al 21 de junio la superficie proyectada para el cereal es exactamente la misma que en 2010: 207.505 hectáreas. Hasta el momento se sembró el 22%. Donde los excesos de humedad impidan la implantación, estiman que los lotes se ocuparán mayormente con girasol o maíz.

La independencia productiva

Los postulados que motivaron la declaración de la independencia cobran vida en el escenario mundial que demanda nuestros recursos productivos. El suelo y la diversificación, una cuestión de Estado.

Critican su ambivalencia

La Rural santafesina le pasó factura a Perotti

En una carta le recriminan haber usado un discurso de campaña para diferenciarse del kirchnerismo y ahora encabezar la lista de Diputados Nacionales por esa fuerza. Se preguntan cómo defenderá los intereses provinciales en un espacio fuertemente verticalista. En una carta enviada el pasado jueves 7 del corriente, la Sociedad Rural de Santa Fe le recriminó al intendente de Rafaela, Omar Perotti, haberse enrolado en las filas del oficialismo nacional, encabezando la lista de Diputados Nacionales por el Frente Para la Victoria en Santa Fe. La entidad se pregunta cómo hará, dentro de un espacio político caracterizado por un acentuado verticalismo, para cumplir con la aspiración de mantener “relaciones maduras con el poder central”, tal como planteó —tanto a los propios ruralistas como en los medio de comunicación— antes de las últimas elecciones internas. También le reprocharon haber defraudado a los votantes que creyeron que era una opción diferente al candidato kirchnerista Agustín Rossi.

Nuevo Coordinador de CREA

El Ing. Agr. Jorge Latuf fue designado Coordinador General del Movimiento CREA y asumió sus funciones desde el corriente mes. Tendrá a su cargo las cinco unidades organizacionales que conforman AACREA y la relación con las zonas y los grupos.

Mercado de granos

Cambio de tendencia

Las bajas registradas en las materias primas agrícolas en las últimas semanas no se tradujo totalmente a los valores de la mercadería disponible. La soja y el maíz se juegan todas sus fichas en las próximas semanas en Estados Unidos.

Invitado

Al pan, pan y al robo, robo

El bloqueo a las exportaciones de trigo sigue golpeando de lleno a los productores rurales, quienes desde el año 2005 vienen sufriendo las consecuencias de una política sectorial injustificada. La Confederación de Asociaciones-...

LA FOTO ///

Los toros no se tocan

Agenda