+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INFORMACIÓN GENERAL

Datos de la UCA

El hambre golpea fuerte a niños, niñas y adolescentes: el 32,2 % se encuentra en emergencia alimentaria

En medio del conflicto por el reparto de alimentos, un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA dio a conocer que el 50 % de los chicos y chicas asisten a comedores escolares.

El hambre golpea fuerte a niños, niñas y adolescentes: el 32,2 % se encuentra en emergencia alimentariaEl hambre golpea fuerte a niños, niñas y adolescentes: el 32,2 % se encuentra en emergencia alimentaria

Miércoles 5.6.2024
 6:02hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Marina Guerrier
Por: 
Marina Guerrier

Tener menos de 18 años en Argentina supone un importante riesgo de inseguridad alimentaria: el 32,2 % de los chicos no pueden acceder a alimentos suficientes y de calidad para cubrir sus requerimientos nutricionales; y el 13,9 % experimentó situaciones de “hambre” por falta de alimentos en los últimos 12 meses.

Son datos que reúne el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante el primer trimestre de 2024, en el informe Radiografía de la pobreza en Argentina: realidad social y solidaridad que es esperanza.

Este documento detalla, además, que:

  • El 42,6 % de los niños, niñas y adolescentes residen en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria.
  • El 50 % asiste a comedores en escuelas.
  • El 36,7 % recibe cajas o bolsones de alimentos de comedores.
  • Y el 11,1 % recibe cajas o bolsones de alimentos de comedores no escolares.

Muchos de estos hogares combinan distintas ayudas ya que no cuentan con ingresos suficientes para alimentarse.

Mirá también

CONIN: entre su lucha contra la desnutrición infantil y los polémicos dichos de su fundador

Estos datos llegan en un contexto crítico para el Gobierno, atravesado por el escándalo de los alimentos almacenados y las contrataciones irregulares en el Ministerio de Capital Humano que llevaron a la salida de Pablo De la Torre, quien tenía a su cargo la política de seguridad alimentaria.

Educación: presencialidad a la baja

Al poner el foco en la educación, la tendencia en el primer trimestre de 2024 también es preocupante. Según el relevamiento:

  • El 23 % de los niños y niñas de entre 3 y 5 años (casi 1 de cada 4) no asiste a establecimientos educativos formales.
  • El 0,4 % de los que tienen entre 6 y 12 años no va a la escuela primaria y el 9,1 % asiste aunque con sobreedad a este nivel.
  • El 35,3 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años no completó la secundaria.

Según especifica el informe, el 80,7 % de los estudiantes menores de 18 años asiste a instituciones educativas de gestión pública; el 12,6 %, a establecimientos privados laicos y el 6,8 %, a escuelas religiosas.

Un dato positivo: la mortalidad infantil

Como contracara a esta situación general que se agrava, entre 2005 y 2022 la tasa de mortalidad infantil de menores de 1 año y de menores de 5 años presentó mejoras, aunque con diferencias entre provincias.

“Al considerar los datos por provincias, se observa que los altos niveles de mortalidad infantil tienden a correlacionarse con altos niveles de indigencia monetaria”, concluye el informe del ODSA.

El fenómeno del trabajador pobre

El drama social no se da solamente en alimentos. En la Argentina, tener empleo ya no garantiza dejar de ser pobre. De acuerdo al informe, “las desigualdades de la estructura productiva y la escasa generación de empleo y de empleo de calidad”, explican que el 32,5% de las personas con trabajo residan en hogares pobres.

Mirá también

La pobreza habría pasado el 55 % y la indigencia el 17 % durante el primer trimestre

Además, el 26,5 % de la población económicamente activa tiene un empleo precario y el 24,3%, un subempleo inestable.

Vivir en la pobreza y caer en la indigencia

De acuerdo al estudio del ODSA, la aceleración de la inflación generó un incremento en los índices de pobreza e indigencia en el país. La primera ascendió del 44,7 % en el tercer trimestre de 2023, al 55,5 %; y la indigencia pasó del 9,6% al 17,5% en el mismo periodo.

Con estos datos, Argentina registra casi 25 millones de personas en estado de pobreza y unos 7,8 millones, en situación de pobreza extrema o indigencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Marina Guerrier
Por: 
Marina Guerrier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Redacción Federal

Además tenés que leer:

  • Operativo de distribución CONIN: entre su lucha contra la desnutrición infantil y los polémicos dichos de su fundador
  • Aumento La pobreza habría pasado el 55 % y la indigencia el 17 % durante el primer trimestre
  • Crisis en Capital Humano Cronología del conflicto por los alimentos almacenados en galpones
Tenes que saber
Incendio forestal en Estados Unidos: 42.000 evacuados cerca de Nevada
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
Tramo final de la carrera electoral en Brasil: cuarto mandato de Lula vs la ruptura de Bolsonaro

LO MÁS VISTO

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

1

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Kaliningrado, el enclave ruso en medio de Europa que ya provoca movimientos militares

4

El doble castigo que destruyó la carrera de Colapinto y abrió un debate sobre la FIA

5

En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Choque en Alta Gracia: tres muertos tras un fuerte impacto frontal
  • Incendio forestal en Estados Unidos: 42.000 evacuados cerca de Nevada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
  • El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
  • Tramo final de la carrera electoral en Brasil: cuarto mandato de Lula vs la ruptura de Bolsonaro
  • El fuero penal comienza a mudarse al Anexo de Tribunales de Santa Fe
  • Lunes fresco pero sin lluvia en la ciudad de Santa Fe

Política

Nueva manzana judicial El fuero penal comienza a mudarse al Anexo de Tribunales de Santa Fe
Preparativos oficiales Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV
Debate por la micro Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 24 de agosto
Lunes 24 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
"Geriátrico del horror" Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
Premiado a nivel internacional El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
Pronóstico Lunes fresco pero sin lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Justicia Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT ampliará su declaración este lunes
Córdoba Choque en Alta Gracia: tres muertos tras un fuerte impacto frontal
Santa Fe La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate
Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar