Horror en un tren de Inglaterra: diez heridos y dos detenidos tras un violento ataque con cuchillo
Un brutal apuñalamiento múltiple ocurrió en una formación de la London North Eastern Railway con destino a Huntingdon. Diez personas resultaron heridas y dos sospechosos fueron detenidos. La policía activó el código de emergencia nacional y la unidad antiterrorista participa de la investigación.
Horror en un tren de Inglaterra: diez heridos y dos detenidos tras un violento ataque con cuchillo
Un violento episodio conmocionó este sábado al Reino Unido. Diez personas resultaron heridas luego de un ataque con cuchillo dentro de un tren que viajaba de Doncaster a King’s Cross, a la altura de Huntingdon, en Cambridgeshire. La policía británica detuvo a dos sospechosos y activó una operación de emergencia a gran escala.
Según informó la British Transport Police (BTP), el ataque ocurrió alrededor de las 19:39 horas. Los reportes iniciales alertaron sobre “múltiples apuñalamientos” a bordo del servicio de la London North Eastern Railway (LNER), que debió ser interceptado en la estación de Huntingdon por oficiales armados.
El operativo incluyó a la Policía de Cambridgeshire y a la unidad antiterrorista, aunque las autoridades aclararon que “no hay evidencia por el momento de un ataque coordinado”.
Oficiales armados interceptaron el tren en Huntingdon. Foto: Reuters
Testimonios y escenas de pánico
Pasajeros que viajaban en la formación describieron momentos de desesperación. “Escuché a alguien gritar: ‘¡Tienen un cuchillo, me apuñalaron!’”, relató uno de los testigos. Otro afirmó que “la gente corría por los pasillos buscando refugio, algunos lloraban y otros intentaban ayudar a los heridos”.
El Servicio de Ambulancias del Este de Inglaterra desplegó ambulancias, equipos de emergencia aérea y personal médico especializado. Varias víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos con heridas graves, mientras que los equipos policiales neutralizaron a uno de los atacantes con una pistola táser antes de detenerlo.
“Se están realizando indagaciones urgentes para establecer lo ocurrido”, declaró el superintendente Chris Casey, de la Policía de Transporte. Además, indicó que llevará tiempo determinar las motivaciones del ataque.
El convoy quedó bajo custodia policial para las pericias forenses, y la empresa LNER suspendió todos los servicios entre Peterborough y King’s Cross. “Pedimos a los pasajeros no viajar. Las líneas estarán interrumpidas hasta al menos el lunes”, informó la compañía.
Un forense trabaja en la estación de Huntingdon tras el ataque. Foto: Reuteris
Reacción del gobierno y medidas de seguridad
El primer ministro británico Keir Starmer calificó el hecho como “profundamente preocupante” y expresó su solidaridad con las víctimas. “Agradezco la rápida y valiente respuesta de los servicios de emergencia”, publicó en X (ex Twitter).
La ministra del Interior británica se declaró “profundamente entristecida” por lo ocurrido y pidió “evitar cualquier tipo de especulación” hasta que finalicen las investigaciones. Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, se describió el hecho como “un ataque aislado”, llamando a la población a mantener la calma.
El diputado Ben Obese-Jecty, representante de la región, elogió la “respuesta rápida y efectiva” de los equipos policiales y sanitarios. “En pocos minutos ya había ambulancias, helicópteros y agentes armados en el lugar”, aseguró.
La policía local pidió la colaboración ciudadana y solicitó a quienes presenciaron el hecho o tengan grabaciones que contacten a las autoridades citando el incidente número 495 del 1 de noviembre.
La policía custodia el tren de LNER en Huntingdon. Foto: Reuters
La activación del código “Plato”, que se utiliza ante ataques múltiples o potencialmente terroristas, fue levantada horas después, aunque las fuerzas de seguridad permanecen en alerta.
Mientras tanto, los servicios ferroviarios del este de Inglaterra se mantienen interrumpidos y cientos de pasajeros fueron reubicados en hoteles y micros de emergencia.
Contexto y antecedentes recientes
El Reino Unido ha reforzado en los últimos años sus medidas de seguridad en el transporte público tras una serie de ataques y amenazas. En 2017, un atentado con bomba en el metro de Londres dejó 30 heridos. Desde entonces, la British Transport Police mantiene protocolos de respuesta inmediata ante incidentes violentos.
El hecho de este sábado reaviva el debate sobre el control de armas blancas en el país, donde el número de delitos con cuchillo aumentó un 9% durante 2025, según datos oficiales del Home Office.
El tren de LNER permanece detenido en Huntingdon. Foto: Reuters
“Estamos ante una situación que refleja un fenómeno creciente en toda Europa: el incremento de ataques aleatorios con armas blancas en espacios públicos”, señaló el analista de seguridad Richard Coker, del King’s College de Londres.
“Lo que ocurrió en ese tren es una tragedia que podría haber sido aún peor de no ser por la intervención inmediata de la policía”, expresó Coker.