¿Qué sucede con la comida que no es vendida antes de su fecha de vencimiento? Esa es una pregunta que no solemos hacernos, pero que tiene una respuesta simple: se tira.
Un concordiense es socio fundador e ideólogo del proyecto que genera beneficios a usuarios y supermercados. El objetivo es que la gente “salve la comida” y sea recompensada.

¿Qué sucede con la comida que no es vendida antes de su fecha de vencimiento? Esa es una pregunta que no solemos hacernos, pero que tiene una respuesta simple: se tira.
Esta situación, que resulta dolorosa, sobre todo en tiempos de crisis y en ciudades con altos índices en pobreza e indigencia como Concordia, llevó a Mauricio Kremer a pensar en una alternativa.
El joven concordiense es socio fundador de la APP Kigüi, una aplicación para celular que paga al usuario por comprar alimentos con fecha próxima a vencer. El objetivo de la herramienta desarrollada junto a Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro, es "recompensar a los consumidores por salvar alimentos".
Kigüi es una app novedosa como su nombre. Según explicó el entrerriano, la herramienta permite pagar hasta 60% menos por alimentos que vencen pronto. Los consumidores dispuestos a "salvar comida" tendrán una recompensa económica que puede hacer la diferencia a fin de mes, lo que, en el contexto de inflación que vive Argentina, resulta beneficioso.
Luego de trabajar en Concordia durante años, Kremer fue a capacitarse en Buenos Aires. Allí conoció a sus socios y lo que empezó como un trabajo terminó convirtiéndose en una exitosa realidad.
“Trabajé 8 años como encargado de ventas en la empresa Arroz Dos Hermanos, luego dejé el trabajo para hacer una maestría en Buenos Aires y ahí conocí a Maximiliano y Gonzalo que son mis socios. La idea nació como un proyecto de tesis, ya que yo tenía todo el conocimiento de los productos que se tiraban y sabía todo el esfuerzo que llevaba hacerlos llegar desde el campo a la góndola. Tenía en mente hacer algo para resolver el problema y me acompañó Maxi que es ingeniero industrial y Gonzalo que es ingeniero en informática y decidimos comenzarlo”, contó a El Litoral.
Para llevar adelante la idea, una vez que resolvieron lo que querían hacer, recibieron un apoyo más que importante. “Para solventar económicamente el proyecto hemos recibido inversiones de un fondo que se llama ‘Newtopia’, que es un fondo de inversión de empresas exitosas como Mercado Libre, está Manu Ginobili también como inversor y muchas empresas exitosas que acompañan en los procesos”, comentó.
Según definió el creador, la idea va a contramano "de lo que nos enseñaron nuestras madres desde chicos, que era fijarse la fecha de vencimiento y elegir el producto que está detrás de la góndola, con el vencimiento más largo. Eso sucede porque, como clientes pagamos lo mismo un yogurt que se vence dentro de tres meses o uno que se vence en tres días, es decir, no hay motivación para poder cambiar eso".
A través de la App, los consumidores pueden acceder a una recompensa y, por otro lado, salvar comida. "Vos comprás un yogur que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%", ejemplificó.
El procedimiento es sencillo. Para operar con Kigüi solo hay que descargar la app (desde Play Store), darla de alta y cuando encontramos en la góndola un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, se compra, luego se carga una foto y el ticket. Tras este procedimiento, "en unas 72 horas, se te devuelve hasta un 60% de lo pagado y cuando ese monto llega a 200 pesos lo podés retirar a través de Mercado Pago o en cualquier banco digital o normal", contó Kremer.
Actualmente, la aplicación trabaja mayormente en los productos que vencen más rápido: lácteos, carnes, fiambres y galletitas.
"Si usás Kigüi siempre podés encontrar algo. Igualmente, para asesorar al usuario, dentro de la app están detallados los productos; tanto los plazos o fechas como el porcentaje de dinero que se va a devolver", señaló.
El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Solamente en Argentina se tira comida en los supermercados como para alimentar 4 millones de personas y esa es una de las mayores preocupaciones. Kremer sostuvo que "cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico. Con el apoyo de las cadenas de supermercado y la concienciación de la gente podemos revertir esos números y si encima ganamos una devolución de lo que gastamos, creo que es una propuesta inmejorable”.
La APP creada por el concordiense ya está vigente para el mercado de su ciudad. "Hace poco habilitamos los supermercados locales, pero también tenemos a los supermercados de las cadenas nacionales", destacó Kremer.
A pesar de la adhesión de las cadenas de comercios, los productos y marcas participantes no están señalizados en la góndola ni etiquetados de una manera especial por el personal del súper, pero pueden consultarse en la aplicación o en la página web.
Cada vez que el consumidor encuentre en la góndola uno próximo a vencer, el proceso será el siguiente: En vez de hacerlo a un lado, lo compra. Desde la app, saca una foto en la que se vean la fecha de vencimiento y el ticket de la compra. Dentro de las 72 horas hábiles, el reintegro es aprobado y acreditado en la cuenta. Esta oportunidad se dará solamente a quienes hagan compras presenciales.
En Kigüi informaron que los reintegros serán financiados por los fabricantes de los alimentos, que están preocupados no sólo por el desperdicio de recursos que representa que sus productos expiren en góndola, sino también por las pérdidas económicas que eso les genera.
Aunque la app fue creada hace poco, los ideólogos pueden describirla como un éxito. “Estamos contentos con la respuesta de la gente. Tenemos más de 15 mil descargas, 3 mil usuarios activos y estamos felices porque rescatamos más de 15 mil productos de las góndolas. El promedio de descargas está por encima del promedio, así que estamos muy conformes”, concluyó.




