+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

INTERNET Y TECNOLOGÍA

Tecnología

Crearon una aplicación que paga a quienes compran alimentos por vencer

Un concordiense es socio fundador e ideólogo del proyecto que genera beneficios a usuarios y supermercados. El objetivo es que la gente “salve la comida” y sea recompensada.

Crearon una aplicación que paga a quienes compran alimentos por vencerCrearon una aplicación que paga a quienes compran alimentos por vencer

Domingo 17.4.2022
 20:59
Seguinos en
Belén Fedullo
Por: 
Belén Fedullo

¿Qué sucede con la comida que no es vendida antes de su fecha de vencimiento? Esa es una pregunta que no solemos hacernos, pero que tiene una respuesta simple: se tira.

Esta situación, que resulta dolorosa, sobre todo en tiempos de crisis y en ciudades con altos índices en pobreza e indigencia como Concordia, llevó a Mauricio Kremer a pensar en una alternativa.

El joven concordiense es socio fundador de la APP Kigüi, una aplicación para celular que paga al usuario por comprar alimentos con fecha próxima a vencer. El objetivo de la herramienta desarrollada junto a Maximiliano Dicranian y Gonzalo Castro, es "recompensar a los consumidores por salvar alimentos".

Kigüi es una app novedosa como su nombre. Según explicó el entrerriano, la herramienta permite pagar hasta 60% menos por alimentos que vencen pronto. Los consumidores dispuestos a "salvar comida" tendrán una recompensa económica que puede hacer la diferencia a fin de mes, lo que, en el contexto de inflación que vive Argentina, resulta beneficioso.

Una necesidad con respuesta favorable

Luego de trabajar en Concordia durante años, Kremer fue a capacitarse en Buenos Aires. Allí conoció a sus socios y lo que empezó como un trabajo terminó convirtiéndose en una exitosa realidad.

“Trabajé 8 años como encargado de ventas en la empresa Arroz Dos Hermanos, luego dejé el trabajo para hacer una maestría en Buenos Aires y ahí conocí a Maximiliano y Gonzalo que son mis socios. La idea nació como un proyecto de tesis, ya que yo tenía todo el conocimiento de los productos que se tiraban y sabía todo el esfuerzo que llevaba hacerlos llegar desde el campo a la góndola. Tenía en mente hacer algo para resolver el problema y me acompañó Maxi que es ingeniero industrial y Gonzalo que es ingeniero en informática y decidimos comenzarlo”, contó a El Litoral.

Vos comprás un yogur que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30% , ejemplificó el concordiense Mauricio Kremer.

"Vos comprás un yogur que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%", ejemplificó el concordiense Mauricio Kremer.

Para llevar adelante la idea, una vez que resolvieron lo que querían hacer, recibieron un apoyo más que importante. “Para solventar económicamente el proyecto hemos recibido inversiones de un fondo que se llama ‘Newtopia’, que es un fondo de inversión de empresas exitosas como Mercado Libre, está Manu Ginobili también como inversor y muchas empresas exitosas que acompañan en los procesos”, comentó.

Según definió el creador, la idea va a contramano "de lo que nos enseñaron nuestras madres desde chicos, que era fijarse la fecha de vencimiento y elegir el producto que está detrás de la góndola, con el vencimiento más largo. Eso sucede porque, como clientes pagamos lo mismo un yogurt que se vence dentro de tres meses o uno que se vence en tres días, es decir, no hay motivación para poder cambiar eso".

A través de la App, los consumidores pueden acceder a una recompensa y, por otro lado, salvar comida. "Vos comprás un yogur que se vence a los 10 días y ese producto tiene un reintegro del 30%", ejemplificó.

El procedimiento es sencillo. Para operar con Kigüi solo hay que descargar la app (desde Play Store), darla de alta y cuando encontramos en la góndola un producto cercano a la fecha de vencimiento, en vez de hacerlo a un lado, se compra, luego se carga una foto y el ticket. Tras este procedimiento, "en unas 72 horas, se te devuelve hasta un 60% de lo pagado y cuando ese monto llega a 200 pesos lo podés retirar a través de Mercado Pago o en cualquier banco digital o normal", contó Kremer.

Actualmente, la aplicación trabaja mayormente en los productos que vencen más rápido: lácteos, carnes, fiambres y galletitas.

"Si usás Kigüi siempre podés encontrar algo. Igualmente, para asesorar al usuario, dentro de la app están detallados los productos; tanto los plazos o fechas como el porcentaje de dinero que se va a devolver", señaló.

El desperdicio de alimentos es un problema mundial. Solamente en Argentina se tira comida en los supermercados como para alimentar 4 millones de personas y esa es una de las mayores preocupaciones. Kremer sostuvo que "cada alimento que se tira tiene un triple impacto negativo: ambiental, social y económico. Con el apoyo de las cadenas de supermercado y la concienciación de la gente podemos revertir esos números y si encima ganamos una devolución de lo que gastamos, creo que es una propuesta inmejorable”.

Empresas y personas que se suman

La APP creada por el concordiense ya está vigente para el mercado de su ciudad. "Hace poco habilitamos los supermercados locales, pero también tenemos a los supermercados de las cadenas nacionales", destacó Kremer.

A pesar de la adhesión de las cadenas de comercios, los productos y marcas participantes no están señalizados en la góndola ni etiquetados de una manera especial por el personal del súper, pero pueden consultarse en la aplicación o en la página web.

Cada vez que el consumidor encuentre en la góndola uno próximo a vencer, el proceso será el siguiente: En vez de hacerlo a un lado, lo compra. Desde la app, saca una foto en la que se vean la fecha de vencimiento y el ticket de la compra. Dentro de las 72 horas hábiles, el reintegro es aprobado y acreditado en la cuenta. Esta oportunidad se dará solamente a quienes hagan compras presenciales.

En Kigüi informaron que los reintegros serán financiados por los fabricantes de los alimentos, que están preocupados no sólo por el desperdicio de recursos que representa que sus productos expiren en góndola, sino también por las pérdidas económicas que eso les genera.

Aunque la app fue creada hace poco, los ideólogos pueden describirla como un éxito. “Estamos contentos con la respuesta de la gente. Tenemos más de 15 mil descargas, 3 mil usuarios activos y estamos felices porque rescatamos más de 15 mil productos de las góndolas. El promedio de descargas está por encima del promedio, así que estamos muy conformes”, concluyó.

Seguinos en
Sobre el Autor
Belén Fedullo
Por: 
Belén Fedullo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Novedosa iniciativa científica Sueño, búhos y alondras: crearon una app que mide hábitos de vida para mejorar el descanso
  • BusCan Jorgelina Mudallel impulsa una App para animales perdidos y adopciones responsables
TENES QUE SABER
Sofía Gala y Fito Páez llegaron juntos y de la mano al homenaje a Moria Casán
La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero sigue por debajo del promedio nacional
Dormir con la ventana abierta: ¿salud o riesgo?
Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Argentina alcanzó un récord histórico de exportaciones en marzo

Te puede interesar:


  • Murió Luis Puenzo, el cineasta que llevó la historia argentina al Oscar
  • Gianinna Maradona declaró en el juicio y contó cómo fueron los últimos días de su padre: “Estaba perdido...”
  • Anne Hathaway deslumbró en la premiere de “El diablo viste a la moda 2”
  • ¿Cómo quedó Unión a dos fechas del final y cuántos puntos va a necesitar?
  • El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
  • Sofía Gala y Fito Páez llegaron juntos y de la mano al homenaje a Moria Casán
  • La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero sigue por debajo del promedio nacional
  • Dormir con la ventana abierta: ¿salud o riesgo?

Política

A un año de su muerte La cúpula política dirá presente en la misa de homenaje a Francisco
Boletín Oficial Dos empresas belgas continúan en carrera para los trabajos en la hidrovía
Ocho proyectos con tratamiento preferencial La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
Ley de Hojarasca Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco
Operativo de la PDI Megaoperativo en Santa Fe: 33 allanamientos, armas, drogas y detenidos

Información General

A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
Fenómeno astronómico Cuándo y desde dónde se podrá ver la lluvia de meteoros Líridas este abril
Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
Cronología a un año del fallecimiento Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar