La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le advirtió hoy a los trabajadores estatales que realizaron paros y marchas en reclamos de mejoras salariales que “no pidan imposibles porque el dinero no alcanza”. El señalamiento de la mandataria se conoció hoy cuando habló ante la Legislatura provincial al inaugurar las sesiones ordinarias y luego de eludir una movilización de más de tres mil trabajadores estatales que la insultó duramente cuando llegó al parlamento y abucheó gran parte de su discurso.
Con argumentos de falta de fondos que adjudicó a la gestión anterior de Daniel Peralta y a las políticas macroeconómicas de la Nación, Kirchner señaló que los gremios locales “especulan con que los salarios sigan el ritmo de la inflación que está empujada por la devaluación que alcanza el 61 por ciento”. En ese marco, argumentó: “No pidan imposibles como ese. Santa Cruz no puede ser el paragolpes, el dinero no alcanza y eso no lo podrá resolver ninguna paritaria porque está determinado por medidas macroeconómicas del gobierno nacional”.
Alicia Kirchner también avisó que de su gestión “nadie espere salidas mágicas. No será sencillo ni habrá soluciones mágicas. Los males que nos aquejan vienen de años”, aunque no aclaró cuántos.
En otro párrafo que dedicó al reclamo de los gremios estatales dijo “a los impacientes de hoy le pedimos que tengan un poco de toda la paciencia que tuvieron hasta el 10 de diciembre. Santa Cruz está degradada y encaminada a su autodestrucción”, sostuvo y denunció “hubo una agigantada planta de cargos políticos que supera el 500 por ciento y se produjo en la última década”. Alicia Kirchner habló de deudas por más de 10 mil millones de pesos, que representa un 20 por ciento del presupuesto provincial. Y, precisó que “se comprometieron montos de coparticipación a ser retenidos desde el 2017 por 4.439 millones de pesos. Las regalías futuras también se afectaron para pagar gastos corrientes”, aunque señaló que para ello enviará un paquete de 5 leyes para fortalecer la economía provincial.
“Tenemos que dejar el doble discurso. Hay quienes quieren el estancamiento. Nuestra provincia estuvo muchos años sometida a estas exigencias y sólo se interrumpe cuando se toman vacaciones”, afirmó Kirchner.