+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Crimen de María Marta

Caso García Belsunce: se cumplen 20 años y la justicia está ante la última oportunidad de hallar un culpable

Luego de varias imputaciones y absoluciones, la Fiscalía todavía busca dar con el autor del asesinato de la mujer que vivía en Country El Carmel. Con el paso del tiempo se perdieron pruebas claves y se instaló el ojo de la justicia en diferentes sospechosos. En poco tiempo podría haber un veredicto.

Caso García Belsunce: se cumplen 20 años y la justicia está ante la última oportunidad de hallar un culpableCaso García Belsunce: se cumplen 20 años y la justicia está ante la última oportunidad de hallar un culpable

Jueves 27.10.2022
 18:41
Seguinos en

El crimen de María Marta García Belsunce cumple este jueves 20 años y, por ahora, permanece impune. Pero, el caso podría cerrarse si es que Nicolás Pachelo, quien era su vecino del country Carmel, es hallado culpable. La causa quedó al borde de la prescripción por el paso del tiempo y ésta es la última oportunidad que tiene la Justicia para dar una respuesta.

Pachelo fue siempre el apuntado por la familia Belsunce de haberla matado durante un robo a su casa el 27 de octubre de 2002, golpe para el que habría contado con la ayuda de dos vigiladores: José Ortiz y Norberto Glennon.

Durante estos 20 años, el viudo Carlos Carrascosa fue el primer condenado. Recibió una pena a perpetua como coautor del crimen y finalmente fue absuelto. Otros familiares también fueron sentenciados por encubrimiento, al igual que Carrascosa y luego quedaron libres de culpa y cargo.

Mirá también

Pachelo volvió al Country El Carmel y evitó entrar a la casa de García Belsunce

Lo cierto es que ahora y desde hace varios meses, se está realizando un nuevo juicio contra Pachelo. Pero hasta el momento no hubo ningún testimonio contundente contra él, aunque sí varios indicios.

El lunes de la próxima semana la fiscalía seguramente acuse y pida la pena de cadena perpetua, algo que, luego de unas semanas, definirá el Tribunal Oral Federal 4.

Un testimonio clave en este proceso es el de un entonces menor que vivía en el country que declaró que vio a Pachelo corriendo aquel domingo en dirección a la casa de García Belsunce, a unos metros detrás de ella. El acusado lo niega y asegura que corría en dirección a la salida porque ese día tomó el vehículo que su mujer había dejado en el club House y se largó del lugar.

Mirá también

Caso Belsunce: compra de balas y prácticas de tiro, la confesión de un empleado de Pachelo

La otra prueba reciente sobre Pachelo es que una cámara oculta sobre un empleado de su tosquera decía que aquel usó una pistola calibre 32, misma arma que se utilizó para matar a María Marta, aunque no recordaba si ese uso fue antes o después del asesinato. Ese testigo ahora está muerto y es un indicio más que se perdió tras 20 años de una investigación.

También falleció en el camino la mujer que trabajaba de personal doméstico para Pachelo y era clave. Es que otra empleada doméstica declaró en el juicio que la chica que trabajaba para el acusado le había contado que el vecino tenía encerrado en su casa del country el perro que le habían robado a María Marta y ese fue un motivo que provocó un encontronazo entre ambos vecinos. Pero, al haber muerto no puede confirmarse.

Durante gran parte de estos 20 años estuvo bajo el ojo de la tormenta Carlos Carrascosa. El fiscal Diego Molina Pico centró su investigación en el núcleo familiar y así llegó, en 2007, a la primera condena contra el viudo por encubrimiento del crimen y luego, tras un fallo de Casación, directamente por asesinato. Estuvo preso siete años y finalmente fue absuelto.

Mirá también

Ordenan reabrir la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo para investigar si fue un homicidio

Carrascosa ese domingo fue quien encontró muerta a su esposa y al inicio lo atribuyó a un accidente que ella pudo haber tenido al golpearse con la canilla de la bañera. Se tejieron enormes sospechas sobre él y su familia por la demora en que tomó intervención el personal policial, por un plomo que un integrante de la familia arrojó al inodoro, el famoso pituto y porque se había presentado un certificado de defunción trucho.

Incluso, en 2011, fueron juzgados y condenados Horacio García Belsunce (h), John Hurtig y Guillermo Bártoli, entre otros. Pero ese juicio también fue declarado nulo.

Las sospechas sobre la familia aún en la opinión pública persisten y Pachelo, como parte de su defensa intentó desviar la atención hacía allí. Pero el vecino es el que está en el banquillo de los acusados, junto a Glennon y Ortiz.

Pachelo está preso con prisión preventiva por una secuencia de robos que tuvieron lugar fuera del country el Carmel tiempo después. La secuencia de robos fue algo sobre lo que repararon marcadamente los fiscales porque quieren instalar la denominada teoría del caso: Pachelo era un delincuente que ingresaba a robar a propiedades sobre las cuales hacía una inteligencia previa, se aseguraba que no estuviesen sus moradores y, con complicidad de personal de vigilancia o doméstico, las desvalijaba. Eso sucedió en la casa de María Marta, aunque la tormenta de ese día de hace 20 años la hizo regresar antes y eso selló su destino.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales

Además tenés que leer:

  • En el juicio Nicolás Pachelo reconoció ser el autor de dos robos en un country
  • Ocurrió en 1996 Ordenan reabrir la causa por la muerte del padre de Nicolás Pachelo para investigar si fue un homicidio
  • En una cámara oculta Caso Belsunce: compra de balas y prácticas de tiro, la confesión de un empleado de Pachelo
  • El crimen fue en 2002 Caso Belsunce: inspeccionan la casa de María Marta y allanan la vivienda de la masajista
  • En una inspección ocular Pachelo volvió al Country El Carmel y evitó entrar a la casa de García Belsunce
TENES QUE SABER
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Te puede interesar:


  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
  • Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar