+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

NACIONALES

Declaración indagatoria

Laudelina Peña involucró a un senador provincial y reveló el pago de 50 mil pesos por encubrir la desaparición de Loan

Segunda indagatoria de la tía de Loan, presa por la supuesta sustracción y ocultamiento del menor.

Laudelina Peña involucró a un senador provincial y reveló el pago de 50 mil pesos por encubrir la desaparición de LoanLaudelina Peña involucró a un senador provincial y reveló el pago de 50 mil pesos por encubrir la desaparición de Loan

Miércoles 17.7.2024
 14:39

El martes por la noche, Laudelina Peña, tía Loan desaparecido hace más de un mes, declaró en su segunda indagatoria, acusada de la posible sustracción y ocultamiento de su sobrino.

En su discurso, al que accedió Infobae de fuentes del caso, Peña dijo por Zoom desde el penal de Ezeiza que cobró 50 mil pesos por plantar la versión del accidente, y no la promesa de “una casa y un auto” que habría recibido como dijo en el pasado.

En su declaración, Peña involucró a su ex abogado, José Codazzi, y a otra figura política, el senador provincial Diego Pellegrini. Según su testimonio, “Codazzi, su entonces abogado, la subió a un auto y después la pasaron a una camioneta donde estaba el senador provincial Diego Pellegrini, que era el que más apretaba. Después, cuando fue a declarar como imputada, le fue a dar los 50 mil pesos al fiscal, pero Codazzi no la dejaba ni un minuto sola. Los 50 mil pesos los metió en la campera cuando la detuvieron y ahora están incautados en Ezeiza”, reconstruyó una fuente clave en la causa.

El senador Diego Pellegrini, señalado por Laudelina

Interrogantes sobre Pellegrini

La pregunta que surge es, ¿con qué fin apretaba Pellegrini, si es que estuvo ahí, y si lo que dice Laudelina es real? Según un cable de Noticias Argentinas, el senador fue citado a declarar en el Juzgado Federal de Goya en las próximas 48 horas. De acuerdo a la misma agencia, Macarena, hija de Laudelina, también habría involucrado a Pellegrini.

Laudelina también aseveró en su indagatoria que María Victoria Caillava, a la que sus hijas trataban como “tía Victoria”, le dio el botín de Loan y la obligó a plantarlo. En 9 de Julio, declaró Laudelina, Caillava “es Dios”.

Versión de la tía sobre la desaparición de Loan

Laudelina relató lo que, para ella, sería la única versión posible de la separación de su sobrino. Asegura que su marido, Benítez, llevó al chico ya malherido a la estructura donde se encontró una serie de trapos, la “tapera” derruida del caso. De allí, se lo lleva Carlos Pérez, el único que tenía un auto. La tía, sin embargo, aclaró que no vio esta secuencia, sino que solo la cree probable.

Mirá también

Mirá también

Imputaron por sustracción de menores a los siete detenidos por el caso Loan

En su estimación, introdujo a otro nombre ya conocido por los investigadores: el de Francisco Méndez, ex policía, presunto informante del comisario Walter Maciel, hoy preso por encubrir la desaparición de Loan. Laudelina afirmó que Méndez era quien esperaba a “Fierrito” y a Benítez en la tapera, un nexo con Pérez para que se lleve al chico en la Ford Ranger.

Méndez estaba registrado como “Informante Méndez” en la agenda de Walter Maciel. Testigo en el expediente, su rol se vuelve cada vez más opaco. “El 10 de julio comparecería a prestar declaración testimonial Francisco Amado Méndez, quien colaboró con la búsqueda desde el día viernes 14 de junio y brindó precisiones en relación con la versión dada por Nuñez, Macarena y Laudelina Peña. Manifestaría que alrededor del mediodía “se me da por cruzar por el monte, y me encuentro con un barro. Y le digo ´uh esta picada, no sé si algo me tenga que decir´, y me encuentro con el rastro de la criatura, seguí las huellas, hasta que en medio del barro se veían las dos patas sin zapatillas”, declaró, según una reconstrucción de su testimonio.

Contexto y análisis

La desaparición de Loan capto la atención pública y genero un gran interés mediático debido a las implicaciones políticas y la posible corrupción involucrada en el caso. La declaración de Laudelina Peña añadió una nueva dimensión a la investigación, destacando la participación de figuras políticas de alto perfil y subrayando la complejidad de la red de encubrimientos.

Mirá también

Mirá también

Caso Loan: se levantó el secreto de sumario y la carátula pasó a ser "sustracción de menores"

El senador provincial Diego Pellegrini, ahora citado a declarar, se encuentra en el centro de las acusaciones. Su presunta participación y la presión que habría ejercido sobre Laudelina plantean serias preguntas sobre la integridad del sistema político y judicial. La relación de Pellegrini con otros actores involucrados, como el ex abogado José Codazzi y María Victoria Caillava, debe ser examinada minuciosamente por las autoridades para esclarecer su posible implicación en la desaparición de Loan.

El rol de Francisco Méndez

El testimonio de Francisco Méndez, el ex policía e informante, añade otro nivel de intriga al caso. Su relación con el comisario Walter Maciel, ahora preso por encubrimiento, y su papel en la búsqueda inicial de Loan sugieren que podría poseer información crucial. La descripción de Méndez sobre cómo encontró las huellas de Loan en el barro, aunque inquietante, podría proporcionar pistas vitales sobre el paradero del niño y las circunstancias que rodearon su desaparición.

#TEMAS:
Corrientes
Pedido de Paradero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
La directiva de Alonso asumiría este miércoles el mando en Colón
Insólito blooper en la NFL: un jugador pateó el césped al intentar un gol de campo

Te puede interesar:


  • Miles de usuarios del mundo reportan fallas en ChatGPT
  • "Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este martes 2 de diciembre de 2025
  • La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
  • Video: el conmovedor festejo de un perro que logró vencer al cáncer y se volvió viral
  • Unión y Colón de San Justo, frente a frente en el Nery Pumpido por la Copa del Clausura
  • Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
  • Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención

Política

Acto en Casa Rosada Monteoliva asumió en Seguridad ratificando la "doctrina Bullrich" y con Rosario en agenda
Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención
En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar