+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Próximas a concretarse

Nicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta, gozará de salidas transitorias

Si bien fue exculpado en el juicio por el "homicidio triplemente agravado" de García Belsunce, fue condenado a nueve años y medio de prisión por robos cometidos entre 2017 y 2018 en barrios privados del Gran Buenos Aires.

Nicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta, gozará de salidas transitoriasNicolás Pachelo, absuelto por el crimen de María Marta, gozará de salidas transitorias

Viernes 6.1.2023
 9:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Pachelo, quien haces unos meses fue absuelto por la Justicia del crimen de María Marta García Belsunce, gozará de salidas transitorias a partir de los próximos días.

Así lo aseguró su abogada Raquel Pérez Iglesias, esa posibilidad "tenía que concretarse este 7 de enero", aunque sostuvo que “a lo sumo deben dársela en febrero”.

En dialogo con "Tardes Policiales" por XLFM Radio, la letrada manifestó que "el 7 de enero Pachelo ya está en condiciones temporales de acceder a las salidas transitorias. El 14 de diciembre pedimos el pase a un régimen abierto. El 10 de noviembre de 2021 ya estaba ordenado un régimen semiabierto de modalidad amplia".

"Además, por pedidos de morigeraciones y de prisión domiciliaria, se le habían hecho informes criminológicos y todos, sin excepción, habían dado las mejores calificaciones, las más favorables del Servicio Penitenciario Bonaerense, que decían que era conveniente otorgarle la prisión domiciliaria", agregó.

Mirá también

Pachelo lloró cuando escuchó su absolución y dijo sentir "felicidad y tristeza"

En un fallo dividido, Pachelo fue absuelto del crimen ocurrido el 27 octubre de 2002 en el County El Carmel por el Tribunal en lo Oral y Criminal 4, de San Isidro, en un juicio al que había llegado como acusado de "homicidio triplemente agravado", por el cual la fiscalía había pedido prisión perpetua.

Sin embargo fue condenado a nueve años y medio de prisión por seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en distintos countries del Gran Buenos Aires. Con esa pena, el acusado también quedó a poco más de un año de pedir la libertad condicional.

De todas maneras, la abogada aclaró: "Se nos rechazó el pedido de salidas transitorias diciendo que no es un tema de feria, cuando hacen vista de dos acuerdos extraordinarios de la Cámara de San Isidro diciendo que, según esas acordadas, no es cuestión de feria".

"Pero esos acuerdos señalan que siempre es una cuestión de feria tratar todo lo que tenga que ver con medidas alternativas o morigeradoras de la prisión preventiva, excarcelaciones, eximiciones de prisión, hábeas corpus, libertad condicional y libertades asistidas. Y lo dice de manera amplia", añadió.

Pérez Iglesias señaló que con esa negativa, el tribunal "no entendió el espíritu del acuerdo, que es garantizar que los jueces no se pueden olvidar de personas que están privadas de su libertad y hacen un planteo que incide directamente y hace una cuestión de la libertad, motivo más que justificable para habilitar la feria judicial y tratarlo".

Mirá también

Caso García Belsunce: rechazaron la excarcelación de Nicolás Pachelo

Ante ese rechazo, la abogada indicó: "Preparé una reposición con apelación asistida en subsidio porque no se corrió traslado al Ministerio Público Fiscal. Y eso me habilita a pedirle al mismo tribunal que revean esto y digan ´nos equivocamos´ para evitar el dispendio jurisdiccional de ir a la Cámara solo por gusto para tener que molestar a tres jueces sin ningún sentido, cuando planteamos algo que es más que atendible".

La letrada explicó que en enero "quedó un tribunal de feria y quizá tienen temor de tomar decisiones", aunque remarcó que ellos necesitan "jueces que no sean timoratos porque Pachelo no mató a nadie y realmente los delitos que cometió en la vida tienen que ver con la sustracción".

"Con la absolución a la prisión perpetua, el 7 de enero está en condiciones de pedir las salidas transitorias", precisó su abogada.

"Se lo trata con un temor grande, como si fuera un criminal de otro calibre otro temor. Si no fuera Pachelo, el 7 de enero él ya tendría las salidas transitorias", consideró.

Qué pasa si no le otorgan las salidas transitorias el 7 de enero

Pérez Iglesias aseguró que en caso de que no le den ese beneficio a su defendido el 7 de enero, el primero de febrero, cuando termina la feria, van "con los tapones de punta".

"En esa fecha ya habrán pasado 24 días que él tendría que haber tenido las salidas transitorias. Por eso si me lo denegan es porque no quieren trabajar, porque se fueron a la playa. Entonces volvemos a la carga en febrero", detalló.

Asimismo, aclaró que "no hay forma de que le impidan las salidas transitorias a Pachelo", aunque indicó que verán "qué señala la cuestión burocrática que siempre se interpone y diga ´ahora falta otro informe".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales
Crimen de María Marta García Belsunce

Además tenés que leer:

  • Crimen en El Carmel Caso García Belsunce: rechazaron la excarcelación de Nicolás Pachelo
  • Con eje en el caso de María Marta Nicolás Pachelo planifica hacer una serie de su vida y actuar de él mismo
  • Caso Belsunce "La muerte de mi mujer no va a quedar impune", la dura carta de Carrascosa por la absolución a Pachelo
  • Caso Belsunce Pachelo lloró cuando escuchó su absolución y dijo sentir "felicidad y tristeza"
Tenes que saber
Incendio forestal en Estados Unidos: 42.000 evacuados cerca de Nevada
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
Tramo final de la carrera electoral en Brasil: cuarto mandato de Lula vs la ruptura de Bolsonaro

LO MÁS VISTO

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

1

"Les falta criterio": Colapinto expuso su frustración tras recibir fuertes sanciones

2

Quini 6: estos son los números favorecidos

3

Kaliningrado, el enclave ruso en medio de Europa que ya provoca movimientos militares

4

El doble castigo que destruyó la carrera de Colapinto y abrió un debate sobre la FIA

5

En bicicleta y solo: así actuó el atacante que incendió un automóvil en barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Choque en Alta Gracia: tres muertos tras un fuerte impacto frontal
  • Incendio forestal en Estados Unidos: 42.000 evacuados cerca de Nevada
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
  • El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
  • Tramo final de la carrera electoral en Brasil: cuarto mandato de Lula vs la ruptura de Bolsonaro
  • El fuero penal comienza a mudarse al Anexo de Tribunales de Santa Fe
  • Lunes fresco pero sin lluvia en la ciudad de Santa Fe

Política

Nueva manzana judicial El fuero penal comienza a mudarse al Anexo de Tribunales de Santa Fe
Preparativos oficiales Feriado o asueto: el pedido de la Iglesia que evalúa el Gobierno por la llegada de León XIV
Debate por la micro Milei insiste con un consumo récord, mientras tres indicadores cerraron el semestre en rojo
Desde esta semana Qué se le viene a Milei en su agenda cercana, sosteniendo el cruce de fronteras
Desarrollo urbano Santa Fe impulsa la expansión de agua potable en Recreo

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 24 de agosto
Lunes 24 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
"Geriátrico del horror" Pidieron al municipio datos sobre cómo es el monitoreo de asilos de ancianos en Santa Fe
Premiado a nivel internacional El sonido de la historia: un santafesino recreó la acústica del Cabildo en la sanción de la Constitución de 1853
Pronóstico Lunes fresco pero sin lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Ante la Justicia Fentanilo contaminado: la ex titular de ANMAT ampliará su declaración este lunes
Córdoba Choque en Alta Gracia: tres muertos tras un fuerte impacto frontal
Santa Fe La Cámara anuló el juicio contra Bolzico, cuestionó la actuación fiscal y ordenó un nuevo debate
Santa Fe Detuvieron a “El Sombra”, sospechado de asaltar a un chofer de la Línea 8
Se investiga Accidente en la Ruta 33: murió un joven a causa de una descarga eléctrica

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar