+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

OPINIÓN

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Línea directa y llegan cartas


Línea directa y llegan cartasLínea directa y llegan cartas

Sábado 22.6.2024
 8:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

MENSAJES

Felicitaciones a la Orquesta Sinfónica

UNA LECTORA

"He escuchado la Sinfónica que tocó en Recreo: me llené el alma con esa música maravillosa. Felicitaciones a todos los músicos y al señor director. Recuerdo que cuando era niña mi madre nos llevaba al parque Garay, a la plaza Constituyentes, a la plaza España, diciéndonos: vamos a ver la Retreta del Desierto. Me emociona mucho este tipo de música. Soy una persona mayor y cuando tenía a los chicos pequeños iba al centro a la cortada Falucho y San Martín a escuchar la Banda de Policía. Gracias a la Orquesta Sinfónica y a todo su equipo!!

Saqueo legalizado

LIDIA DE AV. CAPUTTO

"EL Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, el RIGI, establece que durante los primeros 4 años podrán girar al exterior hasta el 80 % de sus ganancias. De ahí en más, el 100 %. El saqueo legalizado. No van a esperar 30 años. De aquí a 10, 15 años, cuando el único mineral que nos quede sea la sal, se irán. Así hizo La Forestal, taló hasta el último quebracho, y se fue, dejando un desierto y pueblos fantasma como La Gallareta. Al lado de estos, los K quedan como ladrones de gallinas. Yo digo lo mismo que Castelli, de la Primera Junta: si ves al futuro, pedile que no venga".

Desaprobación a la gestión del presidente

HUGO MODESTO IZURDIAGA

"Los más de 300.000 kilos de leche en polvo, que recién ahora empiezan a ser distribuidos, son una muestra evidente de los errores y enredos en los que cae el presidente. Pero el más grave desacierto de Javier Milei fue reducir bruscamente el déficit fiscal. Una medida que desencadenó una brutal caída en el poder de compra de los argentinos. Mucha es la gente que tiene dudas e incertidumbre sobre lo que sobrevendrá en los próximos meses. Las encuestas muestran que aproximadamente el 50 % de los consultados desaprueba la gestión del gobierno. Si al ajuste no le ponen un freno (aumento desproporcionado en las facturas de luz y gas) los actuales porcentajes de desaprobación continuarán creciendo a pasos acelerados".

Motochorros

ENRIQUE

"Para terminar con los motochorros deberían prohibir que viajen dos o más personas en un mismo vehículo. Las motos tenían originalmente un asiento y portaequipajes. Para más de una persona se usaba el sidecar. Sería imposible hacer zigzag entre el tránsito como lo hacen. No lograrían su objetivo. ¡Ordenanza ya!".

Trapitos

VIVIANA FARIOLI

"Comiendo en barrio Candioti, domingo Día del Padre, nos acecharon los trapitos. Sigo viéndolos por distintos lugares. ¿No era que los habían prohibido?".

Carta

Milei, Belgrano y la Bandera

RICARDO MASCHERONI

¡¿A qué fue el presidente el 20 de Junio a Rosario?! ¿A homenajear el símbolo del Estado argentino, el que está empeñado en destruir? La figura marca nítidamente las diferencias. Las autoridades políticas le tendrían que haber explicado que el creador de la Bandera estaba ideológicamente en las antípodas de su pensamiento desquiciado.

Belgrano enfatizaba el rol del Estado por su compromiso en cuestiones que los argentinos padecemos en lo económico, social, ambiental y de género y que el gobierno actual agrava cruel y deliberadamente. Sus convicciones muestran su preocupación por los desprotegidos de la sociedad, al decir: "El mejor modo de socorrer la miseria es prevenirla y atenderla en su origen", nunca quitándole la comida...

Proponía fondos de fomento "con destino a socorrer al labrador", y sobre los ricos, decía que había que "evitar los grandes monopolios que se ejecutan en la Capital, por aquellos hombres que desprendidos de todo amor hacia sus semejantes solo aspiran a su interés particular y nada les importa que la clase más útil del Estado, la clase productiva de la sociedad, viva en la miseria y la desnudez".

A contramano de las políticas actuales, propuso la creación de escuelas públicas y de artes y oficios para dar ocupación a los pobres, e industrias "para que trabajasen principalmente el sexo femenino, sexo en este país desgraciado y expuesto a la miseria y desnudez, a los horrores del hambre y las enfermedades, expuesto a la prostitución, a andar mendigando un pedazo de pan para su sustento, por los males que sufre este sexo por falta de trabajo".

Defendió el salario digno, ya que "es indudable que el hombre se abandona luego que no halla recompensa en su trabajo y que no ve el premio de sus fatigas".

Denunció la libre importación y el contrabando, cuyos efectos provocan: recesión, imposibilidad de venta de nuestras manufacturas, quebrantos y dijo: "Señores, todos los pagos se han hecho con dinero en efectivo. ¿Y cuáles han sido las ventajas que hemos conseguido? La destrucción, el aniquilamiento de nuestros fondos".

Respecto de la concentración económica, manifestó: "La repartición de las riquezas hace la riqueza real y verdadera de un país, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras provincias cuando se reducen las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la patria y la reducen a la miseria".

Belgrano hablaba de monopolios, clases sociales explotadas, fomento del Estado a la producción, mejora del salario, miseria de los trabajadores, etc., lo que no deja dudas de que si Milei leyera esto, sin saber su autor, diría que es discurso populista o comunista, que no entiende la libertad de mercado.

Carta

Políticas de Estado que no tenemos

CPN. MATÍAS ANÍBAL ROSSI

Los argentinos esperamos sin éxito, desde hace décadas, un gobernante, un estadista que convoque a la unión nacional. Que lo haga renovando el patriotismo dormido en muchos de nuestros dirigentes. Claro que para que eso ocurra no solo le basta recitar algún párrafo de la Constitución o dar alguna clase magistral de economía.

70 años de crisis, subversión, terrorismo de Estado, y todavía la democracia no se ha convencido de que la única solución para darle progreso y bienestar a la gente es ponerse de acuerdo con las políticas de Estado que hoy no tenemos. Y esto por supuesto va dirigido al gobierno actual y a todas las fuerzas políticas.

Creo que después de 6 meses, Javier Milei desperdicia el crédito que le otorgó la ciudadanía deseosa, necesitada de un cambio, de una piedra basal para el futuro. Necesitamos su ejemplo de trabajo y sacrificio en lugar de las amañadas políticas del pasado y es por eso que fue elegido. Por el contrario, ha preferido un largo peregrinaje por el mundo con más publicidad personal que beneficio para el país. Su metafórica motosierra debía terminar con la corrupción de una casta que no combatió la inseguridad, olvidó el sistema de salud, dogmatizó y debilitó la educación y empobreció al pueblo en general y a los más viejos en especial.

¿Existe hoy un plan para dar solución a estos problemas prioritarios? No los leo en la famosa Ley Bases. Está mal que la crisis que nos dejaron termine pagándola el bolsillo de los que menos tienen.

Javier Milei, que se autodefine como Terminator, topo que va a destruir el Estado, ideas contradictorias en la boca de un demócrata, seguramente después de conocer la inflación de mayo festejará su logro como una batalla ganada.

Permítame decirle, presidente, que tal como estamos los argentinos, otro triunfo como ese y perdemos la guerra.

Carta

Reforma previsional o la parte por el todo

JOSÉ CÁNDIDO

El 13 de junio la Legislatura sancionó la ley 12.468, que declaró la necesidad de abordar el régimen previsional santafesino. En términos vulgares, el insostenible y exponencial déficit de la Caja de Jubilaciones. En principio, es una necesaria y excelente iniciativa. Una buena idea, mal expresada por el Poder Ejecutivo y peor maltratada por ambas Cámaras legislativas.

El plexo normativo de la seguridad social que aplica a todos los trabajadores del Estado -activos y pasivos- son las tres leyes que todos están obligados a aceptar, verbigracia, las leyes previsionales, la del seguro mutual obligatorio y la obra social más numerosa de Santa Fe, el Iapos.

Las tres instituciones -que son inescindibles de la seguridad social- están rogando un profundo, serio estudio y merecedoras de una ley que venga a ordenarlas por fuera de la coyuntura. Lo más conocido últimamente es el déficit de la Caja de Jubilaciones, pero estamos obligados a decir y recordar que la caja del seguro mutual fue intervenida por el Poder Ejecutivo actual, por irregularidades ya comprobadas en la gestión, y que la obra social tuvo a medio millón de afiliados un mes sin brindarles servicios de salud y trasladar su administración financiera del Ministerio de Salud al de Economía. El otro defecto conceptual grosero de la ley sancionada se nota con claridad en el artículo 4 (de quiénes integran la Comisión, más precisamente en el inciso e), que reza textualmente que será, además, integrada "por cuatro representantes de las organizaciones de los trabajadores estatales, garantizando la representación de los distintos sectores y actividades del sector público". Si bien parece una frase de generalidades, todo indica que refiere a los gremios estatales. Acá está lo grave y dicho con pena por la función que deberían cumplir y no lo hacen. Veamos: los gremios estatales tienen reuniones en igualdad de condiciones, dos, tres, cuatro y muchos más sucesos anuales. Más todas las Comisiones Técnicas Permanentes que, como se sabe, debaten sobre salarios, condiciones de trabajo y todos los temas que las partes tengan la voluntad de poner sobre la mesa. El Estado no termina de comprender que los gremios son parte del problema y no de la solución. Ninguno de ellos -ni patronal ni representación gremial- pueden exhibir una sola acta paritaria que en todos estos años hayan demostrado su preocupación por la sustentabilidad de la caja de jubilaciones y muy lejos de la integralidad de la seguridad social.

Resumiendo: dictar una ley que solo analice una de las tres patas de la seguridad social, por caso el régimen previsional, es un gravísimo error de cálculo político del Poder Ejecutivo y de la Legislatura. Es, en definitiva, una perfecta metonimia que toma una parte del problema por el todo.

Qué pena, cuánto dolor, cuánta ignorancia supina de la ley nacional 27.360, que le otorga jerarquía constitucional a los DDHH de las Personas Mayores, que somos las que expresamos este modesto análisis.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
  • WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Línea directa y llegan cartas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026

LO MÁS VISTO

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

1

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

2

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

3

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

4

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

5

Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar