+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

OPINIÓN

Un santafesino en Londres

Reencuentro con Sherlock Holmes

Por Rogelio Alaniz. Sherlock Holmes fue el héroe de mi niñez y mi primera adolescencia. Creo haber leído todas sus aventuras y haber visto casi todas sus películas. Me encantaba su inteligencia deductiva, sus hábitos de inglés, su personalidad, la confianza en sí mismo nunca derivaba en pedantería, la sagacidad de sus análisis, su británico sentido del humor.

Reencuentro con Sherlock HolmesReencuentro con Sherlock Holmes

Domingo 27.3.2011
 0:02

Rogelio Alaniz

Sherlock Holmes fue el héroe de mi niñez y mi primera adolescencia. Creo haber leído todas sus aventuras y haber visto casi todas sus películas. Me encantaba su inteligencia deductiva, sus hábitos de inglés, su personalidad, la confianza en sí mismo nunca derivaba en pedantería, la sagacidad de sus análisis, su británico sentido del humor.

Nunca se me ocurrió preguntarme si Sherlock Holmes era un personaje histórico o ficticio. Estaba allí, con mis libros, en mi cuarto. Me acompañaba de noche y de día y para mí ese dato era mucho más importante que indagar sobre su existencia real.

Como a tantos libros de mi niñez, nunca más volví a leerlo. Algo parecido me ocurrió con Julio Verne, Alejandro Dumas, Emilio Salgari, los western de la colección ‘Rastros‘, las aventuras de Sexton Blake y mister Reeder (de quienes nunca supe nada más), los textos de Louisa M. Alcott -interpretados en el cine, por Katherine Hepburn y, luego, por la adorable Liz Tylor- las ‘Aventuras de Bomba‘, el niño de la selva, publicadas por la Colección Robin Hood junto con los libros de Jack London, Mark Twain, Walter Scott y tantos otros.

Por motivos misteriosos, pareciera que nunca más se retorna a los libros de la infancia y la adolescencia, cuyos recuerdos nos van a acompañar toda la vida. Hay como una suerte de ingratitud con los autores que nos llevaron de la mano por el mundo de la aventura. O tal vez una suerte de pudor, ya que tememos -yo por lo menos- que una lectura adulta nos decepcione.

Valga esta confidencia, de juvenil connotación, para explicar que cuando caminaba por Londres y el azar me llevó a la calle Baker, inmediatamente los recuerdos de Sherlock Holmes se hicieron presentes. Fue como si de pronto hubiera regresado al barrio de mi infancia. Todo lo que sucedía a mí alrededor, todo lo que veía, tenía alguna explicación o algún toque vagamente familiar. Por lo menos eso es lo que creí. La estación de trenes, los comercios, los vendedores ambulantes, el bullicio de la calle.

Por supuesto que los ingleses no se han privado de honrar a uno de sus personajes más célebres, por lo que muy cerca del ‘metro‘ se puede apreciar la estatua levantada en homenaje a Sherlock Holmes, con su silueta delgada, su típica gorra y su inefable pipa. A dos o tres cuadras está el museo donde los seguidores pueden obtener una foto frente a la puerta de su casa luciendo la gorra y acompañado por un ‘Bobby‘ de carne y hueso. La casa de venta de ‘souvenires‘ es un gran negocio en el que todos los fieles caemos voluntariamente. Allí se pueden adquirir gorras, pipas, ceniceros, láminas, películas, fotos y todo lo que ayude a celebrar la ceremonia del recuerdo.

Por supuesto que algo compré, en homenaje a mi nostalgia y a la de mi hijo, que también fue un devoto de la historia del sabueso de los Baskerville. Salí a la calle y me pareció que ese cielo cargado de nubes, esa calle que se perdía en una línea de casas en el horizonte, aquella vieja iglesia levantada casi en una esquina, eran parte del mismo paisaje que Sherlock Holmes y su amigo Watson contemplaban todos los días cuando salían a la calle. ¿Ilusión, fantasía? Por supuesto. Para retornar a los principios de lo real siempre habrá tiempo, pero no deja de ser un buen ejercicio espiritual abandonarse, aunque más no sea por un instante, a la fantasía, sobre todo a esos tesoros de la fantasía acuñados en la infancia.

(Lea la nota completa en la Edición Impresa)

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Ca7riel y Paco Amoroso frenan su carrera en pleno auge: "Necesitamos sanar"
  • Siete argentinos entre los 100 mejores del año: Messi sorprendió por su posición
  • Estados Unidos lanzó un ataque contra ISIS tras la muerte de soldados en Siria
  • Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
  • Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
  • Europa emitirá deuda para sostener dos años más a Ucrania
  • El nieto de Carlos Monzón se mide con el de Bonavena en el Párense de Manos 3
  • 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje

Política

¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural
Santa Fe cuidará la "microeconomía" Pullaro va contra la "industria del juicio" y ratificó un apoyo con condiciones a la modernización laboral
Tiene media sanción El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
Normalización en los giros Jorge Macri pide a Luis Caputo por los fondos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires
Obra estratégica Presentaron 19 ofertas para la construcción de seis módulos en la Unidad Penitenciaria N.º 15 de Piñero

Área Metropolitana

Control urbano Multas millonarias y sanciones educativas para quienes arrojen basura en las calles de Santa Fe
Bv. French y Las Heras Comienzan las obras de la nueva Estación Policial Norte en Santa Fe
Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Crisis ígnea Alarma en Bariloche: bomberos combaten un incendio cerca de un sanatorio
Santa Fe Arrestado por amenazar con una “tumbera” a una mujer
Santa Fe Arrestado por ejecutar a balazos a un joven en La Boca de Alto Verde
Indagatorias Ornella Calvete se negó a declarar en la causa ANDIS
Departamento Las Colonias Colapsó el puente provisorio de la Ruta 69-S a la altura de La Pelada

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
"Compromiso multiorgánico" Qué revela el nuevo parte médico de Christian Petersen
Suceso astronómico inédito 3I/ATLAS: el cometa interestelar saludó a la Tierra y siguió su viaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar